Los niños y el mal uso de la tecnología
Enviado por valarango.22 • 22 de Octubre de 2023 • Documentos de Investigación • 1.289 Palabras (6 Páginas) • 46 Visitas
ESTADO DEL ARTE.
“Los niños y el mal uso de la tecnología”.
La construcción y elaboración de los siguientes datos estuvo constituida por una rigurosa búsqueda y trabajo en equipo sobre artículos y documentos referentes al mal uso de la tecnología en los niños actualmente y la gran necesidad de que se genere un cambio positivo a esta problemática.
Para lograr una mejor comprensión de los datos, estos se organizaron mediante 3 niveles geográficos. Permitiendo así conocer estudios, artículos y opiniones a nivel local, nacional e internacional.
NIVEL LOCAL.
Panorama de riesgos por el uso de la tecnología. (28 de enero de 2022-Jhoeen Sneyder Rojas)
Este artículo presenta una revisión de estudios sobre problemáticas asociadas al uso de la tecnología en la más reciente década en el contexto colombiano, con el propósito de: contribuir a una apreciación objetiva y balanceada de las tecnologías y su aporte en la transformación social. Promover el estudio de los riesgos por un uso excesivo de este y aportar a la definición de proyectos de investigación y formación para la formulación de iniciativas de intervención social y comportamientos de prevención para condiciones de riesgo por el uso de la tecnología.
Tabla 1 Clasificación.
[pic 1]
Para los más jóvenes, el uso de las nuevas tecnologías tiene una gran influencia a nivel social y emocional: conectarse a internet se ha convertido en una forma de divertirse y pasar el tiempo, pero también les ayuda a hacer amigos y no sentirse solos. De hecho, las actividades relacionadas con internet son las más habituales en su tiempo libre: estar con el móvil, la tablet o el ordenador; utilizar redes sociales; ver series y películas online o jugar a videojuegos.
Sin embargo, ¿se es consciente de que puede existir un uso de internet controlado, problemático o adictivo? la diferencia entre dependencia o adicción a las nuevas tecnologías radica en el grado de intensidad emocional implicado y la posibilidad de abandono a lo que se considera necesario. En un estudio se concluye que el uso excesivo de internet representa un trastorno mental de tipo adictivo que puede afectar sobre todo a personas con necesidades emocionales especiales y a niños y adolescentes, también se relaciona a la perdida de la calidad del sueño, la ansiedad y la depresión.
Otro de los principales riesgos para la juventud es el ciberacoso. Según el informe, 2 de cada 10 adolescentes podría estar siendo víctimas de acoso a través de Internet. El problema es que la mayoría no es consciente de ello: solo un 2,2% cree que ha sido víctima de este tipo de acoso.
Se interroga acerca del papel de la escuela, la acción de los educadores, la reorientación de los procesos pedagógicos y curriculares, la injerencia de los medios de comunicación y la responsabilidad de los gobiernos interesados en modernizar las instituciones como uno de los indicadores de calidad y desarrollo de los países. Se reconoce el potencial innovador que podrían ejercitar jóvenes y niños cuando aprenden en el ciberespacio; sin embargo, existe el riesgo de incorporar costumbres de otras culturas electrónicas que afectan su salud, tal como diferentes enfermedades (sobreesfuerzo visual, tecnoestrés o depresión, tendinitis, dolor en cuello y espalda, ojos borrosos, cansancio de los brazos, obesidad, sedentarismo, ansiedad) y rendimiento académico. Las instituciones educativas reportan un aumento de la proporción de niños y jóvenes de diferentes estratos sociales cada vez más adictos a ciertas tecnologías, entre ellas se mencionan aparatos con aplicaciones que les permiten acceder ágilmente a las redes sociales. Al contrastar los resultados obtenidos en diferentes estudios se encuentran acuerdos en cuanto a que la emergencia de un nuevo paradigma en el campo de la comunicación y de los medios no es un mero cambio tecnológico. La lógica de las relaciones existentes en las industrias, los mercados, los sistemas educativos y los estilos de vida llama la atención de padres, maestros y comunidad educativa, en general.
NIVEL NACIONAL.
Niñez y tecnologías de la información y la comunicación. (Observatorio, Bienestar familiar).
las nuevas tecnologías se han constituido en una herramienta más para suplir las necesidades de las personas, al igual que el alimento, la ropa o la vivienda. Éstas, a su vez, han supuesto nuevas prácticas de comunicación entre nosotros, en donde la interacción oral y la manifestación de las emociones, han sido remplazadas por otras formas de comunicación como, los correos electrónicos, mensajes de textos, blogs, chats, y redes sociales. La interactividad digital representa oportunidades y riesgos para la sociedad, en especial, para los niños, niñas y adolescentes. Por un lado, favorece su proceso de aprendizaje a través de la exploración de nuevos contenidos, el acceso a mayores fuentes de información y conocimiento, y el establecimiento de nuevas capacidades que fortalecen su desarrollo social, intelectual y emocional.
...