Programa educativo . Sensibilización para atender el rezago educativo
Enviado por mangeljosss • 8 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 163 Visitas
Capítulo 2
Universidad Veracruzana[pic 1]
Facultad de Pedagogía
Xalapa, Veracruz
Programa educativo
Sensibilización para atender el rezago educativo
Docente
Martínez Sánchez Ana Silvia
Estudiante
Angel Josafat Castillo Morales
7 de marzo del 2023
[pic 2][pic 3]
CAUSAS DEL REZAGO EDUCATIVO: EL MODELO DE GENERACIÓN Y ACUMULACIÓN DEL REZAGO EDUCATIVO (MGARE)
El rezago educativo es un problema de origen multifactorial, ya que existen diversas razones por las cuales las personas que se encuentran en esta situación no reciben una alfabetización, o bien, no concluyen su educación básica. De acuerdo con los estudios realizados, el rezago educativo es el resultado de un proceso en el que intervienen diversos eventos, como la exclusión del sistema educacional; el aprovechamiento escolar inferior al mínimo necesario; la extra edad y el abandono prematuro de los estudios emprendidos (también conocido como “deserción escolar”).
Asimismo, agrega que se ha demostrado que el aprovechamiento insuficiente genera la extra edad, a través de la repetición de cursos. Y que ésta a su vez, es un antecedente inmediato del abandono prematuro de los estudios; con lo que, obviamente se alimenta la exclusión. Al principio se creía que el rezago era atribuible a un conjunto de factores externos a los sistemas escolares; de manera que se derivaba de las inequidades que existen en la sociedad en la cual dichos sistemas están inmersos. Sin embargo a partir de un estudio del cual se dedujo que las escuelas desempeñaban un papel meramente pasivo en la determinación del rendimiento de sus alumnos, desprendiéndose además que el sistema escolar reproduce las desigualdades sociales, sin poder combatirlas. Sin embargo, en un estudio reciente se identificaron algunos factores internos a las escuelas que intervienen en forma significativa en la determinación de los resultados académicos de las mismas.
Añadiendo que los únicos factores que no pueden ser solucionados por las dependencias del sector educativo así es, las escuelas también son parte del problema, además del origen socioeconómico que interfiere en la generación y conservación de la demanda escolar. De manera que un espacio de oportunidad para el combate al rezago educativo es ineludiblemente desde dentro de las aulas y las instituciones educativas.
En la antología recalca que una fuente muy importante del rezago educativo se origina en que la educación formal a la que tienen acceso los alumnos pertenecientes a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada y no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores. Argumenta que los recursos asignados a los sectores más pobres son por lo general de menor calidad que los de los grupos socioeconómicamente más favorecidos. Asimismo, agrega que el deficiente aprovechamiento escolar es el evento interviniente en la determinación del rezago educativo que debe ser combatido en primer término; ya que los demás eventos se desprenden del mismo.
Una evidencia de cómo la pobreza y marginación están relacionadas con el rezago educativo la proporcionan los indicadores de diferentes índices de desarrollo y pobreza; como los de desarrollo humano, rezago social y marginación, por ejemplo en el caso de los municipios de Jalisco que tienen niveles altos o muy altos de marginación su tasa de analfabetismo es entre tres y cinco veces mayor a la de los municipios con muy baja marginación; mientras que en lo que respecta al indicador de porcentaje de población sin primaria completa, ésta es dos veces mayor en los municipios más marginados. Algunas dependencias sostienen que las poblaciones atendidas por servicios educativos distintos presentan entre ellas marcadas diferencias socioculturales y económicas.
Señalando que independientemente del nivel escolar, los estudiantes de colegios privados tienen mejores condiciones socioeconómicas que sus pares de escuelas públicas. Por otro lado, se afirma que el aparente mejor desempeño de las escuelas privadas puede ser explicado por el nivel educativo de la madre y las mayores posibilidades de apoyo escolar que pueden permitirse las familias de mejor nivel económico, como por ejemplo las clases particulares en el hogar. Un acontecimiento que contribuye al rezago educativo, donde confluyen tradiciones culturales y motivos económicos (pobreza), es el hecho de que hay niños y jóvenes que se incorporan al mercado laboral, ya sea por razones económicas y/o culturales de sus padres.
Esta de mas aclarar que esta situación es ilegal, puesto que por ley un niño menor de 14 años no debe tener un empleo en el mercado laboral, además viola los derechos del niño y es un factor para que el infante tenga un mal desempeño en la escuela, que con el tiempo lo lleve a rezagarse, o en el peor de los casos que lo orille a abandonar la escuela. Esto puede significar que no precisamente el alumno es el desertor, sino que el abandono de la escuela también parece responder a una convergencia de factores que terminan produciendo la desvalorización de la escuela y el retiro de los alumnos del sistema educativo tales como: la disminución de la calidad pedagógica, la debilidad de las escuelas donde estudian los más pobres, las escasas opciones de las familias y el aumento del costo de oportunidad. Entre otros factores también se encuentra el que los currículos no han sido diseñados a partir de las necesidades de los sectores desfavorecidos de la sociedad; por lo que no reúnen, en general, las condiciones de relevancia y pertinencia que son necesarias para impulsar los aprendizajes de quienes pertenecen a esos sectores.
Al tener en cuenta que los currículos adecuados a las necesidades de esos sectores más afectados serían un instrumento valioso para erradicar el rezago educativo, ya que mantienen el interés de la población en las cuestiones educativas, favoreciendo el ingreso y la permanencia, y por ende frenando los niveles de deserción.
Por otra parte, un factor importante asociado a la deserción es la repitencia, ya que mientras más grande es, mayor es la probabilidad de fracaso escolar. Se comparte esta posición al sostener que las deserciones conllevan una dinámica de rezago ligero, mismo que puede tornarse en rezago grave y por lo tanto, propiciar en gran medida el abandono. De la misma manera, entre las principales razones que causan este problema están las carencias acumuladas, la inadecuación pedagógica y factores socioeconómicos, y en especial el costo de oportunidad que tiene que ver con el gasto que implica enviar a un joven a la escuela.
...