Reflexión del libro, Ética para Amador
Enviado por Astrok • 5 de Mayo de 2023 • Reseña • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 105 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos
Ing. En Sistemas Computacionales
“Reflexión del libro, Ética para Amador”
Asignatura: Taller de Ética
Docente: Paulina Escalante Ramírez
Grupo: ISC-TM-01
Estudiante(s): Emanuel Balbuena Salgado
Número de control: 22380065
Los Cabos, B.C.S., 27 de septiembre del 2022.
Introducción:
Esta reflexión nace a partir de una búsqueda de conocimiento sobre los interesantes temas de ética, se busca dar a conocer de una manera reducida pero concisa, los puntos más importantes del libro: Ética para Amador. Esta reflexión se va a dividir en pequeños resúmenes de cada capítulo, intentando trasmitir la información que hay en ellos desde mi punto de vista, con mis propios ejemplos, y con mis palabras. Esperando que la lectura sea amena y muy entendible para el docente que me confía esta actividad.
Capítulo 1. De que va la Ética.
Basándome en mi nula o casi nula experiencia dentro del ámbito de la lectura puedo decir sin dudas que este primer capítulo tiene una lectura muy fácil de comprender, dándose a notar muy claramente que el libro va dirigido a un público joven, como es mi caso, y a pesar de que los temas relacionados con la ética nunca me han generado un interés a comparación de otros temas académicos por ejemplo, las matemáticas y ciencias naturales, este libro fue capaz de llenarme de curiosidad y ganas de ser leído en su completitud, supongo que esto es gracias a las habilidades del autor para dar a entender de una forma muy didáctica los temas escritos.
Sin extenderme más daré comienzo a mi opinión sobre este capítulo.
Se da comienzo explicando lo que es la libertad, a grandes rasgos se logra entender que la libertad es poder decidir a hacer o no hacer las cosas, a diferencia de los animales que hacen las cosas por instinto nosotros los hombres, podemos decidir a través de nuestra educación, o los valores inculcados desde el nacimiento. Como, por ejemplo, podemos elegir ir a la escuela o no ir.
Capítulo 2. Órdenes, costumbres y caprichos.
A pesar de que los humanos podemos tener libertad, no siempre hacemos literalmente lo que queramos, sino que hay una serie de limitaciones que, aunque podemos ignorar casi nunca lo hacemos, estas limitaciones son las órdenes, las costumbres y los caprichos, cada una de ellas nos propone distintas formas de dar solución a un problema, a través de la ética podremos elegir que opción nos favorece, está libre elección representa nuestra libertad. Por ejemplo, Cuando decidimos ir o no a la escuela, muy probablemente tengamos varios motivos para ir como lo son, obedecer a tus padres o porque ya es parte de tu rutina, pero por mero capricho puede que decidas no ir.
Capítulo 3. Haz lo que quieras.
A pesar de lo dicho antes, de esos límites que nos obligan a hacer las cosas, tenemos la libertad de hacerlas o no hacerlas, ya que las órdenes, costumbres o caprichos no tienen por qué ser éticos, pueden perfectamente no serlo, y es nuestro trabajo determinar si lo son o no lo son, y a partir de ahí elegir que hacer, obedecerlos o no. Ya que a pesar de ser libres la libertad se acaba cuando alguien más considera que debemos de hacer, y nosotros lo hacemos sin antes preguntarnos ¿Por qué? Por dar un ejemplo, sin importar que alguien nos mande a hacer algo que no es bueno, es parte de nuestra ética decidir si debemos o no obedecer.
Capítulo 4. Date la buena vida.
El título de este capítulo puede resultar engañoso, ya que darse la buena vida claramente suena a una invitación a comprar lo que queramos, llenarnos de lujos y cosas materiales, sin embargo, de ninguna forma se trata de dar a entender eso, ya que aquí en vez se nos invita a apreciar las cosas que tenemos, ya que de otra forma pierden su valor, y resulta que sin importar cuantas cosas tengamos, nunca nos podremos dar una buena vida. Además de un punto muy importante, no es solo importante apreciar objetos y cosas materiales, sino también aquellos recuerdos importantes en nuestras vidas, y las personas que formaron, que forman y que formaran esos recuerdos.
Capítulo 5. ¡Despierta baby!
Este capítulo se relaciona con el anterior, ya que se aborda de una manera más específica la importancia del equilibrio entre lo que se tiene y lo que aprecia, ya que si nos enfocamos en solo obtener cosas, sin importarnos a quien vayamos a afectar o ignorar, siempre recibiremos un trato igual, así que al final nos quedaremos totalmente solos, y de que sirve tener muchas cosas y tener muchos lujos si estamos solos, ya que poniéndonos a pensar, hay muy pocas cosas que valen la pena sin ser compartidas, todo lo demás tiene sentido cuando se posee teniendo con quien compartirlo.
...