Actividad de organización y jerarquización . Formas de comunicación
Enviado por rey villanueva • 24 de Septiembre de 2015 • Tarea • 642 Palabras (3 Páginas) • 417 Visitas
Actividad de organización y jerarquización
-Investiga en internet sobre diferentes formas en que se presenta el proceso de la comunicación.
-Elabora una representación grafica del proceso de la comunicación en el que inserten la función del lenguaje que está asociada a cada elemento
-En una segunda hoja Explica porque asocian las funciones del lenguaje con cada una de los elementos del proceso.
-Representa gráficamente el proceso con los elementos que identificaste en el problema.
Formas de comunicación
Comunicación oral: La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Es un intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla. Y La comunicación oral es la forma primaria de comunicación entre las personas. Cada vez que hablamos, elaboramos un mensaje y se cumple un proceso de comunicación que requiere: emisor, mensaje, código, canal y receptor.
Comunicación visual: Es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes en ella incluye el emisor, receptor, mensajes, código, medio o canal y referente. La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc.
Comunicación escrita: Es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el espacio y en el tiempo. Al no haber ocasión de retroalimentación inmediata, ni tampoco posibilidad de contar con la comunicación no verbal, el emisor ha de prestar especial atención al redactar el mensaje (el documento escrito), para que el receptor (el lector) lo comprenda con el sentido que quiso darle el emisor.
Funciones del lenguaje con cada uno de los elementos del proceso.
- Función referencial o representativa (centrada en el referente): esta función está presente casi en cualquier tipo de mensaje y sirve para informar objetivamente sobre cualquier aspecto del mundo real o de universos imaginarios (hoy es miércoles, me gusta la sopa, las ondinas habitan en el fondo de zonas acuáticas, etc.)
- Función expresiva o emotiva (centrada en el emisor): indica el estado emocional del emisor, su aptitud ante el contenido de lo que está diciendo, o su nivel sociocultural. Los procedimientos lingüísticos propios de esta función son las interjecciones ¡Ay! ¡OH!, las oraciones exclamativas, alteración del orden de las palabras, empleo de aumentativos y diminutivos, determinado vocabulario.
- Función apelativa o conativa (centrada en el receptor): mediante esta función el emisor espera conseguir una reacción o respuesta por parte del receptor. Es la función propia del mandato y de la pregunta. Es característica de la publicidad. Utiliza recursos lingüísticos como el imperativo, preguntas, diminutivo, determinado vocabulario.
- Función fática (centrada en el canal): esta función sirve para comprobar que el canal sigue abierto y que se está produciendo la comunicación, no tiene contenido informativo. Suele tratarse de formas de cortesía (dígame) Algunos mensajes tienen fuerte contenido de esta función y se dan situaciones donde el silencio es incomodo.
- Función poética (centrada en el mensaje): es propia del lenguaje literario, aunque no exclusivamente de éste, pues la publicidad, refranes, o la lengua coloquial utilizan a menudo los recursos propios de esta función. Gracias a la función poética el receptor experimenta una sensación de sorpresa y muchas veces una sensación estética. Los recursos lingüísticos son variadísimos, pues en un mensaje de carácter poético cada una de las palabras seleccionadas se ponen en relación con el contexto en el que se inscriben; así se produce una serie de repeticiones llamadas “recurrencias” que caracterizan al lenguaje poético.
- Función metalingüística (centrada en el código): se da esa función cuando la lengua se toma a si misma como referente, es decir, cada vez que utilizamos la lengua para hablar de la lengua.
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]
...