ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización inicial.


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

La Alfabetización

La alfabetización es un derecho humano primordial, forma parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida y tiene la capacidad de cambiar la vida de las personas. El uso de ésta va evolucionando constantemente, a medida que progresa la tecnología. Desde el internet hasta los mensajes de texto en los celulares.  

La alfabetización es el movimiento principal para lograr la autonomía personal, una comunidad alfabetizada es un colectivo dinámico, en el que se intercambian ideas. En cambio, el analfabetismo es un obstáculo para obtener una calidad de vida superior, debido a que no saber leer ni escribir cierra numerosas puertas.

Antecedentes

Antiguamente los niños y niñas eran educados, pero no necesariamente juntos ya que las clases se realizaban en las casas, impartiendo materias como la lectura, la escritura, matemáticas, canto, juego. Las niñas también aprendían a leer, escribir y la aritmética simple para que pudieran administrar el hogar.

La alfabetización se asociaba con la riqueza, con el mantenimiento de autoridad y con la religión y sólo un número limitado de personas estaban capacitados para la lectura y la escritura por lo que sólo este tipo de personas podían permitirse el lujo de pagar sus tutores y los materiales prohibitivamente caros. Incluso hoy en día, la carencia de papel barato y los libros implican un obstáculo para la alfabetización universal.

Alfabetización Inicial

Hablando sobre la alfabetización inicial, éste es un proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos. A temprana edad, los niños empiezan a tener noción y a entender que los símbolos escritos que existen en el mundo tienen su significado, están totalmente consientes de que algo les quiere decir y que algún mensaje les están transmitiendo aquellos símbolos, por lo que no es raro encontrarnos a un niño que está “leyendo” un libro, diciendo varias palabras como si de verdad lo estuviera leyendo. Usualmente esto ocurre  porque los niños imitan a sus padres o personas mayores con las que conviven diariamente, al verlos con libros o los periódicos en las manos y los hijos quieren seguir los mismos pasos. Por lo que notamos que cuando los padres tienen el buen habito de la lectura, hace la diferencia en los niños.

Por lo que concuerdo con (Paz Baeza Bischoffshausen,2006) “Es fundamental que el niño desde su nacimiento se vaya familiarizando con la lectura y la escritura y una pieza clave para esto, es el ambiente textualizado; cabe recalcar que este es un proceso que se mantiene a lo largo de toda la vida”.

Aquí se encuentra la gran importancia que tiene que el niño crezca y se desarrolle en un ambiente rico en símbolos, que tenga libros a su disposición, hojas y lápices, con el fin de que aprenda a expresarse, a comunicarse por otro medio que no sea necesariamente el habla oral. Para esto, el niño necesita cruzar por ciertas etapas, debe incorporar el conocimiento de la escritura ortográfica para poder ver la palabra y reconocer su significado. A partir de ese reconocimiento, va integrando el significado de cada palabra en unidades mayores de significación, por medio de estrategias y procesos que relacionan la información del texto con los conocimientos previos.

Como ya mencioné anteriormente, los niños tienen un conocimiento innato de los principios universales que rigen la estructura del lenguaje, los cuales están en su mente, y son puestos en funcionamiento por estímulos o la influencia de los adultos.

Vigotsky, asegura que en todo proceso educativo debe haber una colaboración entre adulto y niño. Elabora el concepto de zona de desarrollo próximo, es decir, la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Además, sostiene que el aprendizaje es un fenómeno social, ya que los procesos evolutivos internos operan solamente cuando el niño está en interacción y en cooperación con personas.

Bruner, basándose en esto, incorpora el concepto de andamiaje, que es la estructuración que hace el adulto de la tarea, y de la interacción para facilitar el aprendizaje de los más jóvenes. Las situaciones de rutina son importantes para la adquisición del lenguaje, ya que actúan como un andamiaje, es decir, son conductas adultas destinadas a posibilitar la realización de conductas por parte del niño.

En estas situaciones, el adulto ajusta su intervención, su tipo de habla a las habilidades del niño y aumenta progresivamente sus expectativas en cuanto a lo que el niño puede decir o hacer. En esta interacción, aprende a usar el lenguaje.

En cuanto a los tipos de aprendizaje, merece la pena mencionar el proceso de aprendizaje perceptivo, el cual consiste en aprender a extraer la información importante que especifica las características propias de un objeto. Los niños producen grafismos espontáneamente, al principio son trazos continuos e indiferenciados, luego toman formas más diferenciadas, con un orden lineal de elementos y una progresiva incorporación de letras convencionales. Se interesan más por la escritura, al estar en un ambiente rico en material gráfico y al tener un adulto alfabetizado que propicie situaciones de escritura, es decir, que escriba lo que el niño pide, que le proporcione material, y que reconozca una intención comunicativa en la escritura del niño.

Es necesario un ambiente estimulante para el niño, tanto en la escuela como en la casa, en donde se incentive con la lectura y la escritura; está en las manos de los maestros el futuro académico de los niños, ya que con un buen desempeño en la comprensión lectora, podrá tenerlo también en otras materias.

Etapas En La Adquisición De La Lectoescritura

  1. Etapa pre-silábica.

 En esta etapa el niño tiene una escritura indiferenciada. En la primera fase diferencia la escritura del dibujo pero no grafican letras convencionales. En la segunda fase el niño emplea un variado repertorio de grafías convencionales reguladas por hipótesis de cantidad mínima y de variedad. En esta etapa el niño utiliza un conjunto indistinto de letras asignándole cualquier significado. El niño solo comprende que las letras se utilizan para escribir palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (100 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com