Análisis literario a la diestra de Dios Padre por María José Cardona Martínez
Enviado por mariaaa345 • 20 de Febrero de 2021 • Tarea • 694 Palabras (3 Páginas) • 2.129 Visitas
A LA DIESTRA DE DIOS PADRE
Análisis literario
En esta historia escrita por Tomas Carrasquilla hallamos como protagonista a Peralta, un hombre muy solidario, humilde y honesto, quien dedica su vida a cuidar enfermos y le encantan los juegos de azar.
Como antagonistas encontramos a la hermana de Peralta, una persona bastante malgeniada que vive con él y no está de acuerdo con que se la pase ayudando a los demás sin recibir nada a cambio. Después tenemos a Jesús que es el que está a cargo de las puertas del cielo junto con San pedro.
El diablo es otro de los antagonistas y es quien se lleva las almas que llegan a su mundo.
Y por último la muerte, que se encarga de llevarse a las personas cuando es su hora de morir.
Como secundarios están las personas enfermas y las almas pérdidas del infierno.
En esta historia seguimos las vivencias de Peralta, un hombre muy solidario y religioso, quien con su astucia consigue un gran acercamiento a Dios padre.
La trama consiste en que a Peralta se le son ofrecidos 5 deseos que le conceden Jesús y San Pedro, con los cuales burla tanto al diablo como a la muerte.
Inicio: Peralta era un hombre muy generoso que cuidaba a enfermos y quien dedicaba todo su tiempo y dinero a esta labor. Su hermana vivía con él, pero no estaba de acuerdo con lo que hacía. Un día 2 peregrinos les piden posada. Cuando llegó la hora de marcharse se olvidaron una bolsa de monedas, la cual Peralta les fue a devolver y se encontró con que los “peregrinos” eran en realidad Jesús y San Pedro, quienes por la generosidad y honradez que él había demostrado le ofrecieron 5 deseos.
Él se lo pensó muy bien los deseos y pidió: primero ganar todos los juegos de azar; segundo mandar a la muerte por delante; tercero tener a quien quiera, donde quiera y cuando quiera; cuarto poderse volver pequeñito y quinto no permitir que le Diablo le hiciera trampa.
Con todo el dinero que comenzó a ganar debido a que siempre ganaba en los juegos de azar, y cuando perdía era a propósito, pudo ayudar a muchos más enfermos.
Nudo: Un día vino la muerte a buscarlo y Peralta le dijo que se montara en un palo de aguacates del cual no fue capaz de bajarse. Esto tuvo grandes consecuencias porque las personas y animales dejaron de morir. Esto fue así durante un año, hasta que San Pedro fue a hablar con él y le pidió que liberara a la muerte, y así lo hizo. Cuando llegó su momento de morir, Peralta fue a dar al purgatorio, donde cogió el camino hacia el infierno. Allí juega con el diablo, donde hacen el trato de que si Peralta pierde le daría su alma, pero si ganaba el diablo le daría su colección de almas. Gana Peralta, quien se queda con las almas y deja al diablo muy triste. Con todas estas almas se fue a las puertas del cielo donde no le permitieron pasar porque las almas no tenían ya salvación alguna, de tal modo que
...