Análisis poesía Canal Feijoo: Pequeña Elegia
Enviado por María M • 25 de Marzo de 2023 • Trabajo • 564 Palabras (3 Páginas) • 171 Visitas
Aproximación a la elegía de Canal Feijoo
El poeta, ensayista y abogado Bernardo Canal Feijoo nació en julio de 1897 y falleció en octubre de 1982. Como resultado de su labor como poeta tenemos 5 poemarios: Penúltimo poema de futbol, Dibujos en el suelo, La rueda de la siesta, Sol alto y La rama ciega. Ahora me propondré analizar la poesía “Pequeña elegía” perteneciente a su segundo poemario publicado en 1927 durante una etapa vanguardista del autor.
Para comenzar, podemos decir que ya con el título de esta poesía, el autor ya nos da un indicio fundamental de la temática de la misma. Ya que la palabra elegía, esta relacionada con el lamento que se siente por la pérdida o muerte de una persona. Esto nos lleva a pensar que la muerte puede ser el tema principal de esta obra.
La poesía cuenta con 5 estrofas, que las mismas presentan diversas extensiones, es decir no presentan una igualdad en cuanto a la cantidad de sus versos. Esta idea de romper con las formas tradicionales, podría ser un símbolo de la etapa vanguardista atravesada por el autor al momento de escribir la obra.
La primera estrofa, cuenta con cinco versos en los que el autor utiliza la aliteración y la imagen sensorial auditiva, para generar en el lector un mayor impacto sonoro.
“de un solo compás largo, ya,
Incontable, sin escapes,
que ha dejado de susurrar para siempre
al oído del cadáver su pifia sutil…”
En cuanto a la segunda estrofa, compuesta por 10 versos. En los cuales observamos la utilización de la prosopeya o personificación, para atribuirle rasgos de un ser vivo a algo intangible como en este caso es el “tiempo” al expresar:
“El tiempo ya no regurgita sus hora”
También en esta estrofa, el autor utiliza la figura de apóstrofe para dirigirse con mayor ímpetu hacia algo o alguien.
“-ahora corre bajo sus riñones
en un chorro continuo…
Ancha, dilatada,
derramada de espaldas
en el lecho de arenas
de la muerte!”
En la tercera estrofa, la cual cuenta con once versos, podemos observar la utilización de imágenes sensoriales tanto visuales como auditivas para captar la atención del lector y exaltar sus sentidos y sentimientos cuando expresa:
“...ha forzado todos los nudillos,
prolijamente,
hasta ahuyentar el último craquido de la vida…”
Además, también en esta estrofa, vemos que el autor vuelve a utilizar la prosopeya, atribuyendo a la muerte características de un ser vivo al expresar:
“la muerte se ha cuidado de descargarla todas las
articulaciones”
La cuarta estrofa, está compuesta por cuatro versos. En ellos podemos encontrar una comparación. Considero que la misma se da entre el último suspiro antes de la muerte, o la última inhalación de aire de vida con el despliegue de los élitros de un insecto
...