Analisis de una lectura.
Enviado por melyec • 26 de Marzo de 2017 • Tarea • 548 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
Niebla
Tema 2) Personajes: ¿Cómo es Augusto Pérez el personaje principal de Niebla, tanto física y psicológicamente frente al realismo?
La novela “Niebla”, es un drama ligero que narra la vida de Augusto Pérez, y su existencia fuera de la realidad; un hombre filosófico y encerrado en sí mismo que se enamora de Eugenia Domingo del Arco, que aparece como su inspiración vital y con quien sueña compartir sus días, pero que no lo considera a él, como determinante en su vida.
Augusto Pérez se presenta como un personaje común al principio, pero en cuanto Eugenia lo decide dejar, la vida del personaje entra en confusión, lo cual pone en duda su existencia:
“Si yo fuese un hombre como los demás, con corazón; si fuese siquiera un hombre, si existiese en verdad, ¿cómo podía haber recibido esto con la relativa tranquilidad con que lo recibo?”
Todas estas desgracias llevarán a Augusto a tomar la determinación de suicidarse. Más antes de llevar a cabo su propósito, decide consultarlo con el autor de la novela.
Este capítulo de la novela se torna confuso, ya que la conversación, pues, de Unamuno y Augusto, comienza con la idea del suicidio que quiere cometer este último. El autor le responde que él no puede hacer eso ya que no se encuentra vivo, ni tampoco muerto puesto que no existe. De manera que, el autor le hace ver a Augusto que sólo existe como un ente de ficción, producto de la imaginación del nivolista.
Sin embargo genera un debate entre ellos, Augusto cree que Unamuno se equivoca, que los llamados “entes de ficción” tienen su lógica interna, que pueden hacer lo que ellos quieran, y si él quiere suicidarse lo puede hacer.
La “niebla” se presenta de formas distintas en la novela, como por ejemplo para el caso de Augusto Pérez, Eugenia es una niebla física que le cegará pero, al mismo tiempo, le otorgará un sentido a su existencia.
Así también en el capitulo XXXI tenemos que Miguel de Unamuno se inserta como personaje en la novela mostrándose como una niebla a los lectores, puesto que resulta difícil determinar si el episodio en donde aparece junto a Augusto Pérez es un diálogo o un monólogo (hablar consigo mismo).
Esta situación es una de las características de lo que Unamuno ha denominado como nivola, neologismo que designa una nueva forma de novelar; en oposición a la novela realista en aquel entonces.
La novela se centra en una total subjetividad; esto es evidente en el rechazo a especificar exactamente el tiempo y la época donde se desarrolla, algo totalmente en contra del Realismo. Incluso, carece de especificaciones y descripciones a fondo, no hay como tal una descripción minuciosa del perfil de los personajes, en especial la de Augusto.
...