Analisis literario “Edipo Rey”
Enviado por Isa-123 • 2 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 763 Visitas
Los recursos lingüísticos como base para la representación de un destino predeterminado y los conflictos que surgen a partir de este.
“Edipo Rey” es una famosa tragedia griega escrita por Sófocles, uno de los representantes más destacados del género dramática, dicha obra pertenece a la corriente del clasicismo griego. Fue escrita en la primera mitad del siglo V a.C, pero ambientada alrededor del siglo XIII a.C. Abarca temas como la desgracia humana, el dolor, la muerte, el abandono y el infortunio. El tema de la desgracia humana se basa en la firme creencia y representación de los dioses como seres supremos, que crean y controlan el destino de todos los seres humanos. Curiosamente, quienes intentan evitar o huir de ese destino, sólo desencadenan una serie de actos que causan que se cumpla. Los recursos lingüísticos son usados en cada obra o por cada autor de una manera particular y con un fin determinado. Al analizar una obra se debe proceder a encontrar los recursos predominantes y a la vez sus características Así mismo relacionarlo con un tema tratado en la obra o incluso con el contexto mismo, para así poder encontrar el propósito de la utilización de estos. Es por ello que se analizará los recursos utilizados para hacer énfasis en la transmisión de este tema, en donde predominan los recursos que constituyen el estilo del autor en la obra Edipo rey.
Por consiguiente, la tesis que se sustentara responderá a la siguiente interrogante: ¿en qué medida los recursos lingüísticos permiten la representación de un destino predeterminado y los conflictos que surgen a partir de este? Desarrollando tres argumentos que validen que el uso de la ironía en los diálogos, de las metáforas, personificaciones y la gradación en las frases de Tiresias resultan ser recursos lingüísticos determinantes en la representación del camino predestinado de Edipo
En primera instancia, se identifica el uso de la ironía en los diálogos y acciones de los personajes de Edipo y Tiresias, como un recurso lingüístico que contribuye en la representación del fatídico final de Edipo, así como en reafirmación de la creencia en un destino predeterminado. La ironía trágica se refleja tanto en las acciones de Edipo Rey como en la mayoría de sus diálogos; ya que cuando él ignoraba que había sido el culpable de la muerte de Layo, inicia un camino en búsqueda de la verdad; dicha acción de manera irónica lo conduciría a descubrir su terrible propio secreto. Al mencionar: “Has de saber que me parece que tú eres el instigador del crimen y autor del homicidio, aunque no lo hayas perpetrado con tu mano. Y si no estuvieras ciego afirmaría que tú sólo has cometido el asesinato. ”,no sólo se mostraba reacio a creer en la rotunda verdad (que él era el asesino de Layo), también intentaba restarle validez; sin embargo solo le daba más poder a esta. Asimismo, Edipo prometió que le daría una vida miserable a quién fuera el asesino de Layo, esta promesa irónicamente, determina su auto-sentencia. Por ende, la ironía revela a través de los diálogos y de las acciones que realizan los personajes del fragmento, el terrible destino al que Edipo estaba sentenciado, pese a que no pudo darse cuenta en ningún momento de la lucha inconsciente que mantenía con este.
En segundo lugar, las metáforas y personificaciones son recursos bastante empleados en los diálogos, pero se presentan para demostrar la arrogancia y egocentrismo de los personajes de Edipo y Tiresias cuando estos se expresan. Por el lado de Edipo, este se comporta como alguien prepotente debido a sus hazañas con el pueblo de Tebas, las que lo llevaron a convertirse en rey. Por ese gran ego formado al pasar el tiempo, empieza a perder la paciencia, especialmente cuando alguien se considera su igual en cuanto a autoridad o conocimiento. Es por eso que al encontrarse con Tiresias en su palacio y en vista de que este no tiene deseo de colaborar con su recado o cumplir con su orden, Edipo empieza a hacer uso de metáforas y personificaciones como “¿No, perverso y malvado, capaz de irritar a una piedra?¿No hablarás ya, dejando de mostrarte can impasible y obstinado?” con el propósito de ofenderlo y lograr que le revele la verdad. En este caso, el uso de recursos lingüísticos destacados en los diálogos de Edipo muestran su arrogancia y egocentrismo; sin embargo, también son muestra de la preocupación que tiene por encontrar al asesino de Layo y brindar ayuda a su pueblo.
...