Antología sobre Ensayo
Enviado por Raziel Guerrero • 5 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 24.883 Palabras (100 Páginas) • 350 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
CURSO: TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
ANTOLOGÍA COMENTADA: ENSAYANDO[pic 1]
AUTORAS:
MTRA. GISELA AQUILEA DIEZ IRIZAR
gdiez@pampano.unacar.mx
DRA. ALMA DELIA SÁNCHEZ RIVERO
asanchez@pampano.unacar.mx
Profesoras de la Universidad Autónoma del Carmen
Ciudad del Carmen, Campeche, diciembre de 2012
Índice Págs.
Introducción 3
De la embriaguez, Miguel Montaigne 4
De la alta posición, Francis Bacon 9
Comentario 1 12
Antología del pan, Salvador Novo 13
Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, Fernando Ortiz 15
Grave problema argentino: querido amigo, estimado, o el nombre a secas, Julio Cortázar 17
Comentario 2 19
El manicomio del tiempo, Ángeles Mastretta 21
Mi raza, José Martí 24
La virgen y el toro en el espejo enterrado, Carlos Fuentes 27
Visión de Anáhuac, Alfonso Reyes 33
El pachuco y otros extremos, Octavio Paz 37
El libro, Jorge Luis Borges 42
Comentario 3 51
La globalización: sus efectos y bondades, Julián Ramiro Mateus y David William Brasset 52
Comentario 4 65
Conclusiones 66
Bibliografía 67
Introducción
La siguiente antología comentada: “Ensayando” ha sido diseñada para la tercera secuencia de aprendizaje del taller de la competencia genérica Comunicación oral y escrita para los estudiantes de los primeros semestres de todas las carreras de la Universidad Autónoma del Carmen.
Se ha hecho una recopilación de ensayos, algunos cortos; otros más extensos, en los que se plasman realidades de la vida cotidiana, que pueden abordarse con reflexión, madurez y encanto por especialistas de las letras, pero que sirven de patrón para los estudiantes y maestros que se adentren en la redacción de este tipo de texto.
La palabra ensayo proviene del latín tardío: exagium, es el acto de pesar algo, de sopesar. Está relacionado con el "ensaye”, prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar es pesar, probar, reconocer y examinar. Por ello, esta antología la hemos denominado Ensayando, porque es una herramienta para reconocer las partes del ensayo, los diferentes tipos, las diversas introducciones y conclusiones que pueden emplearse, así como las tesis que son defendidas por sus autores.
Octavio Paz expresa sobre este tipo de texto: "El ensayo debe ser breve pero no lacónico, ligero y no superficial, hondo sin pesadez, apasionado sin patetismo, completo sin ser exhaustivo, a un tiempo leve y penetrante, risueño sin mover un músculo de la cara, melancólico sin lagrimas y, en fin, debe convencer”.
Es nuestro interés que con estas lecturas, el estudiante o profesor que necesite profundizar en el ensayo encuentre una guía para su redacción, orientación a otros y para sus prácticas de clase.
Las compiladoras
De la embriaguez
Miguel de Montaigne
El mundo no es más que variedad y desemejanza; los vicios son todos parecidos, en cuanto todos son vicios, y de esta suerte es en ocasiones el parecer de los estoicos; pero aunque todos lo sean igualmente, no por ello son vicios iguales, y aquel que ha franqueado el límite cien pasos más allá.
Hay en materia de vicios tanta diversidad como en cualquiera otra acción humana. La confusión en la categoría y medida de los pecados es peligrosa: los asesinos, los traidores y los tiranos tienen interés sobrado en que esa con fusión exista, pero no hay motivo para que su conciencia encuentre alivio porque otros sean ociosos, lascivos o poco asiduos en la devoción. Cada cual considera de mayor gravedad el delito de su compañero y trata de aligerar el suyo. Los educadores mismos suelen clasificar mal los pecados, a mi entender.
...