Bases Lingüisticas del español
Enviado por Verónica Lorenzo • 1 de Enero de 2017 • Trabajo • 8.276 Palabras (34 Páginas) • 341 Visitas
Bases Lingüísticas
En primer lugar, empezaremos con la definición de “lingüística”. La lingüística, de forma general, es la ciencia que estudia el lenguaje. Una ciencia que sirve para el estudio de todas las lenguas. Así, distinguimos la lengua universal de la particular, la ciencia ideomática.
Para entender bien esta ciencia que estudia el lenguaje, debemos saber qué es el lenguaje. El lenguaje es el habla de la gente. Es la capacidad que tiene el ser humano de transmitir y expresar sentimientos y pensamientos a través de la palabra. Pero el lenguaje y el habla no son iguales, son “quasisinónimos”. El lenguaje es más estático e inmóvil, en cambio el hablar es más dinámico. En este “lenguaje” o “habla”, no solo implica el lenguaje hablado, es decir, la persona que habla, sino también al que escucha. Por esta razón podemos distinguir los siguientes términos:
• Locutor: El que habla
• Locutario: El que sigue a quien habla.
• Alocutado: Persona a la que nos dirigimos.
Aunque con frecuencia el lenguaje y el habla se usan indistintamente, estos dos conceptos definen dos conceptos muy diferentes. El lenguaje es la capacidad propia del ser humano de expresar pensamientos e intercambiar información compleja y abstracta. El lenguaje no tiene por qué ser exclusivamente. El habla, por su parte, es la expresión oral del lenguaje utilizando la lengua específica, es decir, el sistema de signos propio de los hablantes de una comunidad o, dicho de otra forma, una serie de sonidos articulados, organizados y jerarquizados que nuestro interlocutor sabe entender.
La lingüística general se encarga del estudio de los diferentes aspectos del lenguaje humano que atañen a la lengua en general, independientemente de la lengua o las circunstancias en las que se hable.
El desarrollo de la lingüística general es implantado para el posterior estudio de las lenguas.
El habla
Todo hablar implica una manera de expresarnos, que es lo que queremos decir y nuestras intenciones al comunicarnos. Podemos distinguir los diferentes modos:
- Enunciativo: El hablante expresa una idea o un hecho.
- Desiderativa: El hablante manifiesta un deseo, algo que desea.
- Dubitativa: El hablante expresa una duda sobre lo que dice.
- Imperativa: El hablante transmite una orden o un ruego.
- Interrogativa: El hablante formula una pregunta. Esta se puede realizar de forma directa o indirecta.
- Exclamativa: El hablante expresa sentimiento y emoción en su mensaje, dándole énfasis.
Como podemos observar todos los modos son válidos para decir una misma cosa, pero decirla de un modo diferente, con una intención diferente. Todos estos modos son universales.
Hablar se establece como una especie de compromiso social. Si prometes cosas pero nunca las cumples, o te muestras excesivamente hipócrita, tendrá consecuencias en como la sociedad te percibe.
Además, podemos hablar de hablar y de los distintos tipos de hablar, como demuestran el extenso número de palabras que hacen referencia a tal actividad (conversar, dialogar, departir, charlar, platicar…).
La praxis humana
La praxis la podemos definir como los actos que hace el ser humano.
Categorías:
- Sujeto: Todo obrar implica un sujeto más o menos consciente. En los casos de aquellas actividades que existe un receptor, este es también considerado sujeto. El sujeto desencadena la acción sobre el objeto y la naturaleza en su propio beneficio. Los resultados pueden ser los esperados, y por tanto beneficiosos o bien, pueden volverse contra él.
- Objeto: La realidad sobre la que recae el obrar. El hombre transforma la realidad con su obrar. También conocida como materia prima.
- Instrumento: Con él se trabaja el objeto. Forman el cuerpo inorgánico. Prolongan las capacidades del hombre y amplían nuestro ser. La humanidad nace con el nacimiento de los instrumentos. Sin embargo, al acostumbrarnos a ellos, nos convertimos en dependientes de los susodichos. Así, se van creando nuevas necesidades, que, por lo general, tienden a mejorar. Instrumento de la lengua → Hablar.
- Clasificación aristotélica de instrumentos:
- Instrumentos mudos
- Instrumentos semovientes
- Instrumentos parlantes
Podemos distinguir dos tipos de productos o herramientas según la función que cumplan: las herramientas que son destinadas a su consumo y disfrute, que facilitan la vida humana y diaria), mientras que hay otras como la sierra, son productivas y son las necesarias para crear.
- Acción: Proceso que ocurre en la dimensión del tiempo. Se trata del acto en sí.
A la hora de llevar a cabo una creación, existe una jerarquización: en primer lugar, la necesidad, lo útil del producto. En segundo lugar, la estética, la belleza de esta creación. El plano estético está en todo aquello que hacemos.
- Resultado: El producto de este obrar. Existen actividades productivas y no productivas. Son objetivos, y cualquiera puede tomar poder de este producto.
- Finalidad: Todas las actividades tienen una o más finalidades.
- Mundo (humano): Se trata del resultado de todos los productos históricos.
Podemos decir que este conjunto de categorías objetivas forman el plano objetivo. Pero también existen las categorías subjetivas:
- Metabolismo y reproducción: La interacción entre el medio y el organismo. Ocurre tanto en las máquinas como en la humanidad. Por ello, nos estamos rehaciendo
- Social: En esta dimensión se conjugan todas las categorías anteriores. Comprende lo que conocemos como cuerpo sinérgico. (Ej:Hormigas → organizadas; panteras → solitarias).
El lenguaje forma parte de estos dos planos del esquema de la praxis humana.
Comunicación→ Plano subjetivo: Hacer algo común. Gracias a la comunicación se establecen las relaciones entre los seres vivos. Usamos el lenguaje para transmitir el pensamiendo y los sentimientos.
...