Benveniste, É. (1997). Estructuras y análisis. En Problemas de lingüística general, Tomo I (pp. 91-99, 118-130). Traducido por: Juan Almela, México: Siglo XXI editores.
Enviado por Jhojan Paez • 21 de Octubre de 2016 • Reseña • 1.239 Palabras (5 Páginas) • 334 Visitas
Benveniste, É. (1997). Estructuras y análisis. En Problemas de lingüística general, Tomo I (pp. 91-99, 118-130). Traducido por: Juan Almela, México: Siglo XXI editores.
El lingüista francés Émile Benveniste (Alepo, Siria, 27 de mayo de 1902 – Francia, 3 de octubre de 1976) fue un profesor de lingüística en el Collége de France entre 1937 y 1969. Fue discípulo de Ferdinand de Saussure, estudió en la Sorbona con Antoine Meillet, fue comparatista. Tuvo un importante papel en la elaboración del libro: Vocabulario de las instituciones indoeuropeas (1969). En el libro Problemas de lingüística general este autor aborda temas de varias recopilaciones de sus mismos escritos en donde se abordan las distintas problemáticas de la lingüística tales como: la correspondencia entre subjetividad y socialidad, el signo, el objeto, el símbolo y el pensamiento.
Benveniste afirma que la “estructura” ha sido de valor doctrinal y pragmático en la lingüística, por tanto no es el que aparece como esencial al adjetivo estructural para calificar la lingüística. Así comprende que la lingüística “estructural” responde a una preocupación por la estructura y el sentido que se le da al término entre los lingüistas que fueron estos los primeros en adoptar una significación precisa. Pero puesto así ¿no sería el principio de disputas entre lingüistas durante años? Todo porque hasta el mismo Saussure nunca empleó la palabra “estructura”, el prefería la noción de sistema, a pesar de que “estructura” a lo largo del texto puede llegar a ser lo mismo que “sistema”, solo cambia la palabra. Pero solo con la discusión se esclarece la verdad, por ende, se puede decir que el autor al emprender esa pelea entre conceptos puede llegar a desarrollar una idea exacta, así pondrá muchos a favor como a otros en contra, confirmando así, que Benveniste quería un debate entre lector y autor. Afirma Benveniste (1997) “La novedad de su doctrina reside ahí, en esa idea, rica en implicaciones que hizo falta mucho tiempo para discernir y desarrollar: que la lengua forma un sistema.” (p.92). Aquí una muestra clara de que sencillamente al utilizar al final “estructura” en vez de “sistema”, daría la misma significación sintáctica, pero no, Benveniste prefiere poner a escoger al lector entre conceptos.
Del mismo modo la noción de lengua fue aceptada desde mucho tiempo atrás por quienes habían estado con Saussure primero en gramática comparada, luego años más tarde en lingüística general. Así también la “estructura” se fija como “estructura de un sistema”. Benveniste ya anteriormente había dicho que la estructura no era esencial, pero ahora al juntar a esta con el sistema, ¿sí lo es?, aún cuando ni siquiera el mismo Saussure utilizaba ese término. De la misma manera llegaría el desenvolvimiento del estudio lingüístico para el “estructuralismo”, que enseñaría el predominio de un sistema sobre elementos, para señalar la estructura del mismo sistema a través de una cadena hablada como los paradigmas.
Entonces Benveniste afirma que el problema general de clasificar las lenguas es que se descompone en cierto número de problemas de naturaleza, según su tipo de clasificación. Según Benveniste sería el final perseguido y lo que disponemos para hacerlo, eso sería lo indispensable tanto que lo formula como una táctica y una estrategia, pero, ¿podría ser esto una táctica y una estrategia, cuando solo está tomando un cierto número de problemas y no se confirma si ya se han encontrado estos o más problemas?
El autor continúa en el nivel, que será aquella noción esencial al hacer el análisis, este consiste en dos operaciones : 1. La segmentación; 2. La sustitución. Donde estas no tienen la misma amplitud. Están identificados con elementos al respecto de otros con los que están en relación de sustituibilidad, pero esta puede producirse sobre elementos no segmentables. Así entonces puede decirse que actúan de forma distinta, claro a pesar de que estas operaciones vienen de un método, en donde las dos se apoyan para poder definir elementos, hasta en este mismo escrito se demuestra que si actúan de forma complementaria, la una de la otra.
...