COMENTARIO DE A UN OLMO SECO
Enviado por ashley_LOPEZ • 4 de Marzo de 2022 • Apuntes • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 112 Visitas
Este poema titulado “A un olmo seco”, pertenece a la obra Campos de Castilla (1912) del poeta Antonio Machado. Nació en Sevilla en 1875 y posteriormente se instaló con su familia en Madrid. Se formó en la Institución Libre de Enseñanza junto a su hermano Manuel. En 1899 Antonio Machado viaja a Paris, donde ya le esperaba su hermano. Regresó a Madrid en octubre de ese mismo año, incremento su trato con escritores modernistas como Rubén Darío. En 1907 obtuvo a cátedra de francés en el instituto Soria, ciudad en la que dos años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo. Tras la muerte de su esposa en 1912 a causa de la tuberculosis, pasó al instituto Baeza. En 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Se unirá a la Alianza Republicana y al final de la Guerra Civil Española (1936-1939) se exilia a Francia donde muere.
El autor pertenece a la llamada “generación del 98”, un grupo de autores (Azorín, Baroja, Unamuno, entre otros) que compartieron su preocupación por la decadencia de España tras el desastre de 1898 (pérdida de las últimas colonias españolas: Cuba, Puerto Rico y Filipinas), así como por los conflictos religiosos y existenciales, tratando cuestiones con la fe, la realidad, el sentido de la vida…Todos ellos abordan el tema de España desde un punto de vista casi subjetivo donde Castilla destaca como símbolo patriótico. Campos de Castilla pertenece a la segunda de las tres etapas de la trayectoria poética de Machado, y que supone el alejamiento de las influencias simbolistas y modernistas de Soledades (1903). De este modo, la poesía tejida de sueños y recuerdos desaparece en favor de una poesía más realista y objetiva, en la que se adentra en la geografía castellana y andaluza, y en las que se produce el contacto directo con el paisaje castellano.
Este poema abarca varios temas, entre ellos destacan; la esperanza que se ve reflejada entre los versos 28 y 30, la vida y la muerte, el paso del tiempo y la vejez. A un olmo seco describe a un árbol podrido por dentro, al que le salen unas hojas verdes en primavera. Su estructura externa está compuesta por treinta versos de arte mayor y menor de once y siete , es decir, que son endecasílabos y heptasílabos, con rima consonante, menos en el verso vigésimo cuarto que no rima, queda suelto, sin seguir ninguna regla aparente, sin embargo al tratarse de una combinación de versos de siete y once sílabas podríamos estar ante una silva que admite la posibilidad de que algún verso quede suelto. El poema se divide en tres partes diferentes, la primera parte, abarcada desde el primer verso hasta el décimo cuarto y en esta se describe al árbol en torno a las hojas verdes que le acaban de salir. La segunda parte, el verso quince al veintisiete, donde nos presenta una reflexión ante la aparición de las inesperadas hojas verdes antes de que este desaparezca. La última parte, que cierra el poema con los tres versos finales en la que refleja la esperanza ante una nueva vida u oportunidad de que el olmo renazca otra vez gracias a un milagro de la primavera.
...