COMO SE SALVO WANG-FO descripción
Enviado por nany93 • 1 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 835 Palabras (4 Páginas) • 1.649 Visitas
COMO SE SALVO WANG-FO
Descripción:
Wang-fo: Es un pintor de avanzada edad, humilde, sencillo, a quien no le importa lo material, con una percepción y expresión magistral, Pues sus pinturas eran mágicas, tanto que gracias a una de ellas logra escapar de la muerte.
Ling: Es un joven adinerado, tímido, con miedos, fiel, desprendido. Quien siente un profundo respeto, admiración y agradecimiento por su maestro, pues gracias a las enseñanzas y todo lo vivido con este Ling venció sus miedos, cambio su percepción, su mirada era a través del arte, comprendió que Wang-fo le había regalado un alma y precepción nueva.
En conclusión, podemos ver como este texto explora y explota cada uno de los sentidos. Como el aprendiz da la vida por su maestro en agradecimiento a la nueva percepción que le es obsequiada a través del arte y de cada valioso momento que atraviesan juntos. Y finalmente el papel importante que juega la imaginación, primero en el caso del emperador que vive rodeado de las pinturas de Wang – Fô e imagina que el mundo exterior debe ser igual de bello. También vemos como la imaginación lleva al escape de Wang – Fô y de Ling, donde se liberan por el agua que este había pintado.
Cómo se salvó Wang-Fô es un cuento. Un cuento chino, que se desarrolla en la época de los Hang. Un cuento contado, magistralmente, uniendo dos artes como son la pintura y la palabra, de tal manera que en este caso, las palabras no solo pintan el imaginario de la persona que lee o escucha, sino que nos envuelven en la forma que tiene de mirar el mundo un gran pintor como es el protagonista Wang-Fô.
Nos cuenta, por ejemplo al principio, que los ladrones no entraban en las casas donde este pintor hubiera pintado perros guardianes, y que cualquier caballo que apareciera en sus pinturas estaba atado para que no escapara lienzo adentro. Narran y describen. Describen y pintan. Pintan y cuentan.
La historia nos muestra distintas maneras de vivir cada momento, la relación de admiración de un discípulo a su maestro, la calma, la serenidad como filosofía... Y una manera de mirar el mundo... Sin didactismos ni aleccionamientos, con un ritmo asombroso y una solemnidad transmitida en cada frase, en cada coma. La historia de una vida inmensa, intensa y asombrosamente sencilla y humilde. Es impresionante como la lectura de este libro está llena de silencios que se leen. ¿Se me entiende? Quizá si no lees el libro, no.
Son tres los personajes que rondan en esta historia.
Wang-Fô es una persona de avanzada edad enamorado de la belleza que le rodea en su cotidiano. Hallando casi sin buscarlo el contraste de colores, la luz, las texturas, los planos, las profundidades... Humilde, sencillo y silente. Todo arte, percepción y expresión. A pesar de proyectar siempre su mirada de artista, no es ajeno a nada de lo que le
...