CONFUCIANISMO, BUDISMO Y TAOÍSMO
Enviado por Kenia Medina Mendoza • 19 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
CONFUCIANISMO, BUDISMO Y TAOÍSMO
CONFUCIO cuyo verdadero nombre era Kung, pero los chinos le llamaron “Kung el Maestro”. En su idioma Kung-fu-tse. Castellanizado se convierte en Confucio.
Fue un gran pensador en su tiempo y lo sigue siendo en la actualidad. El confucionismo es en realidad una filosofía del sentido común.
Enseño que nuestra principal actividad en la vida debe ser el aprender a vivir con nuestros semejantes: “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan”, “Cultívate a ti mismo o hazte mejor” y “Si un hombre no se pregunta a sí mismo: ¿Qué debo hacer? En verdad no sabrá que hacer con su persona”.
La principal virtud del confucianismo, es la de “ser un buen hijo”.
En El Libro de las Analectas que contiene los aforismos de Confucio, se inicia con afirmaciones acerca de la alegría del estudio, la alegría de la amistad y la alegría de la riqueza interior.
Se supone que Confucio nació en el año 551 a.C. Su padre fue un militar, y, según los chinos, descendiente del emperador que, dos mil años antes, fundó el imperio de la China.
A los tres años murió su padre. Desde joven se aficionó al estudio, y también se casó. A los veinte años era ya padre. Fue oficial del ejército, sin abandonar su aplicación por estudio. A los treinta años era ya célebre, y de todo el país iban estudiantes a oír sus doctrinas.
Llegó a ser algo así como el ministro de Gracia y Justicia, y se dice que casi logró suprimir el crimen en absoluto. Cuando le preguntaban cómo se podía obtener un buen gobierno, decía que los gobernantes debían cuidar de no cometer cuatro errores graves, el primero era no instruir al pueblo y castigarle después.
Como juez tenía una norma: “Instruyendo causas soy un hombre como los demás; pero lo esencial e importantísimo es que los demás no acuden a la justicia con demasiada frecuencia”.
Discípulos:
Uno de sus discípulos fue el filósofo Mencio cuyo verdadero nombre era Meng-Tse (El sabio Meng), su doctrina y su gran temperamento democrático filosófico era: no exagerar, no llevar las cosas a un extremo, conservar siempre el centro.
Se dice que sin Mencio y sin Chu-Hsi, Confucio posiblemente hubiera desaparecido del escenario ideológico de China.
Hubo una campaña de ataques en el Diario del Pueblo contra Lin Piao y Confucio. A Lin Piao se le consideraba que había sido por dentro y por fuera un discípulo de las ideas confucianas que establecen como símbolo de la sumisión el poder absoluto.
En 1964 el presidente Mao Tse-tung manifestó que “las tradiciones de Confucio no debían de perderse”. El profesor Feng Yu-lang y otros universitarios, mantuvieron que la influencia de Confucio habiasido progresista en su época y que el socialismo preservaba el ideal confuciano de la armonía.
Budismo
En mayo del año 623 a.C. nació en Nepal, un príncipe Sakya llamado Siddharta Gotama, destinado a ser el máximo maestro religioso del mundo.
Su nombre Siddharta, quiere decir “el que ha cumplido su propósito” y su apellido Gotama “el sabio del linaje de los Sakyas”.
Se crio entre lujos, recibió la mejor educación e incluso se casó y tuvo un hijo. No supo de enemigos y comprendió la universalidad del dolor.
A los 29 años renuncio a los placeres mundanos y con vestimenta de asceta solitario marchó en búsqueda de la Verdad y la Paz.
Realizó un esfuerzo sobrehumano durante años. Su cuerpo casi se redujo al esqueleto, aunque después evitó los extremos de la autoindulgencia y atomortificación, ya que la primera retarda el propio proceso espiritual y la segunda debilita el propio intelecto.
...