CUANDO EL FLAGELO DE DROGA TOCA NUESTRA PUERTA
Enviado por Juan Felipe • 23 de Noviembre de 2015 • Tarea • 691 Palabras (3 Páginas) • 109 Visitas
CUANDO EL FLAGELO DE DROGA TOCA NUESTRA PUERTA
El uso y abuso de drogas en adolescentes y adultos es un grave problema que no solo involucra a los familiares, sino a los amigos, espacio donde recae la mayor presión por un lado para caer en ellas y por el otro se convierte en un factor determinante para lograr superar el flagelo de las drogas.
En los casos donde los adolescentes consumen drogas, es común que se aíslen social y familiarmente, al frecuentar solo personas que participen estos nocivos hábitos o al encontrar el reproche de quienes no lo comparten, en este caso que aquí se plantea, se observa como un amigo de muchos años prefiere mantenerse al margen de la situación que enfrenta una amiga suya, evitando hacer frente a dicha situación y brindarle algún tipo de ayuda, ya sea de apoyo o consejo para que deje las drogas.
De esta manera, lo que hizo Camilo al reprochar la actitud de Paula fue muy apropiada, porque ella no estaba actuando correctamente al iniciar el consumo de sustancias nocivas, ya que no sabe cuánto daño causan las mismas y las consecuencias que podía traer, estas adicciones, las cuales surgen de manera equivocada como una alternativa a la que recurren los jóvenes cuando no pueden o no saben cómo manejar los problemas o situaciones que sienten les acosan, y que parecen cada vez ser más graves. La salida más común para un problema que no encuentra como resolverse es la evasión. Y las drogas, el alcohol, comer en exceso, etc. son adicciones que pueden son un medio fácil para escaparse de lo que les provoca dolor, inseguridad, temor, etc., o simplemente para ser aceptada en cierto grupo social.
En este entendió, es claro que la acción que tomo Camilo de irse no fue correcta, por que debió entablar un diálogo, para apoyarla, aconsejarla en que estaba actuando mal y que la decisión que había tomado no era la correcta en su vida y una vez Paula aceptara el error seguir el proceso de acompañamiento hasta llegar a resolver el problema, puesto que lo más aconsejable cuando un joven enfrenta una adicción, es evitar el rechazo, los golpes, el maltrato o el desprecio, pues debe hacerse consciencia de que el joven no comprende su mundo interior, y que ha recurrido a un soporte extra porque no lo siente ni en casa ni con nadie, con los amigos puede compartir su adicción o momentos de placer, pero por lo general un adicto suele relacionarse con personas que tampoco saben qué hacer con lo que sienten, de manera que no pueden apoyarse uno al otro, sino nada más acompañarse, brindado espacios vacios, caso contrario de lo verdaderos amigos que pueden aconsejarlos de manera positiva y apoyarlos para que salgan de dicha adicción.
Es por lo anterior que Paula, en el momento en que se fue Camilo de mala gana, se sintió muy frustrada, sola y triste al ver que su único amigo la abandonaba. Recordó las palabras de Camilo lo que la ayudo a reflexionar sobre su vida y entendió que era más que un reproche entendió que Camilo si se preocupaba por ella, así que salió a casa de Camilo a pedirle disculpas. Camilo la aconsejo y le dijo que podía contar con él pues su amistad y su preocupación eran sinceras. De manera pues que juntos buscaron ayuda profesional para dejarlas inicialmente y en el largo plazo, visitaron un centro de rehabilitación donde se apreciaba el estado de otros jóvenes en la misma situación, para crear más conciencia en su amiga, ayudándola de esta manera a cambiar su entorno para librarse de la tentación.
...