ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chulla Romero Y Flores


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  2.592 Visitas

Página 1 de 3

Luis Alfonso Romero y Flores es un mestizo quiteño, trabaja en la oficina de Investigación Económica del gobierno nacional, su vida sufrirá cambios dramáticos desde el momento en que es designado fiscalizador anual de la entidad. Su mundo se verá disparado desde el momento en que debe fiscalizar las cuentas de Ramiro Paredes y Nieto (“noble”) candidato a la presidencia de la república.

Romero y Flores, hombre ingenioso y trabajador atrapado en una realidad de apariencias a las que aprendió a adaptarse desde que nació, dado el desfase social “pasado por alto” de la sociedad en la que vive tendrá una personalidad dividida en dos: Majestad y Pobreza y Mamá Domitila. Majestad y Pobreza representando la dominación, la prepotencia y los principios; Mamá Domitila el temor, la subordinación y el cariño. Ambas personalidades tienen lo mejor y lo peor del chulla protagonista.

El ambiente grotesco es parte del libro, realismo brutal, la descripción minuciosa de un entorno degradado cubierto de ecos de apariencias y juegos psicológicos de estrato. Este manejo de lo grotesco permite pasar con rapidez y sin cortes abruptos de lo trágico a lo cómico en la realidad de Luis Alfonso.

El ambiente en el que vive el chulla es uno de opresión falseada por clases que tienen el poder. El momento en que esta realidad es imposible de ser pasada por alto es cuando doña Francisca, cónyuge del candidato a la presidencia investigado (y apodada cara de caballo por Romero y Flores), con el mayor cinismo del mundo le dice al funcionario público (el chulla) que la evidencia de las cuentas mal llevadas ha sido destruida para evitar problemas posteriores. Romero y Flores se dará cuenta de la magnitud de realidad en la que se encuentra y se achicará (Mamá Domitila), pero luego, burlado por los juegos de menosprecio y por un sentimiento de reivindicación tal vez desconocida en un inicio por Romero y Flores, pero que se hará patente hacia el final del libro, decidirá tomar acciones, venganza propiamente dicha, que en este medio de falsedad terminará volviéndose contra el propio chulla (por una mala pasada de otro chulla periodista y arribista).

Sorprendente lo bien que maneja el autor los juegos de estratos, pensamientos y lugares en que se desenvuelven los personajes. Un medio en el que “la clase menor”/ no descendiente de extranjeros españoles, se sabe oprimida y exprimida sin decirlo, sorprendida cortamente al final de sus vidas, profesiones o momentos de apuros pues se intuye desechada de antemano.

El peor temor de Romero y Flores (y tal vez el único) durante el transcurso de la novela es que se descubran o le saquen en cara sus raíces indias y peor aun ilegítimas (en un ambiente de falso pero imperante “catolicismo”), cosa que trata de esconder desde su manera de vestir hasta su manera de hablar y sabe manejar a la vez, perfectamente, entre quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (56 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com