Comentario crítico "El hombre de la esquina rosada" de Jorge Luis Borges
Enviado por Rafaela Miranda Wood • 29 de Abril de 2022 • Reseña • 841 Palabras (4 Páginas) • 971 Visitas
Comentario crítico “El hombre de la esquina rosada”
Jorge Luis Borges fue un autor argentino que escribió libros, ensayos y cuentos. El inglés fue su primera lengua y el primer libro que leyó fue en este idioma, este libro era “Las aventuras de Huckleberry”, el padre de este autor era un profesor muy culto que por estas razones lo estimuló e inspiró a convertirse en escritor. Durante su vida viajó a muchos lugares, por ejemplo; en 1919 viajó a España donde se unió al movimiento ultraísta, luego cuando vuelve presenta este movimiento a Latinoamérica y cuando vuelve a su país se enamora perdidamente de este, por su belleza, por lo que le hace poemas. Luego de varios años en su país y tras varias obras en 1927 publica “El hombre de la esquina rosada” el cual refleja su preocupación por las peleas de cuchillos que eran recurrentes en su ambiente.
Como mencionamos en la biografía del autor este hombre crea esta obra a partir de la preocupación por la violencia que era vista a su alrededor. En este texto la violencia se encuentra presente desde el inicio hasta el final, desde que el protagonista que no tiene nombre describe a el “Pegador” un personaje que era respetado por todo solo por el miedo que infundía hasta el encubrimiento de la muerte de este personaje tan respetado por todos.
El cuento “El hombre de la esquina rosada” narra la llegada de un personaje llamado Francisco Real al pueblo donde el protagonista residía, este hombre llega directamente a enfrentar a el “Pegador”, la personas más temida y respetada del pueblo, solo para pedirle una pelea, pero antes de llegar a donde estaba su objetivo tuvo que luchar con todas las personas que estaban presentes, entre esos estaba el protagonista, el cual fue derribado de los primeros. La reacción del temido “Pegador” toma por sorpresa a todos, ya que calmadamente se retira diciéndole a Francisco Real que no quiere pelear.
Dentro de la obra se puede la violencia urbana muy presente, ya que los conflictos y confrontaciones suceden en lugares públicos, mayormente en un bar, o sea, un lugar bastante concurrido, esto hace que la gente se vuelva testigos o directamente se involucren en las peleas, normalizando lo que ocurre. La normalización llega a tal punto que las personas se vuelven cómplices de asesinato al deshacerse del cuerpo del “Pegador”.
La violencia urbana es una constante en el relato “El hombre de la esquina rosada” presente desde el inicio hasta el final. A pesar de reflejar una realidad machista, llena de odio y control a través del miedo, en lo que se enfoca el autor es en la misma violencia urbana de una forma crítica.
¿Cómo critica la violencia urbana? La respuesta es simple, la forma en la que la relata. El autor lo narra de manera que se vuelve algo cómico, haciéndolo parecer algo absurdo, un ejemplo claro de esto es cuando Francisco Real llega a enfrentar a el “Pegador” y cuando el protagonista intenta detenerlo es echado hacia un lado como si fuera nada. El personaje Francisco Real parece un superhéroe que va a enfrentar a un villano, pero tiene que pasar por todos los secuaces, lo que uno no se espera de esto es la reacción del villano, o sea, el “Pegador” que de manera civilizada deja el lugar. Luego de que este personaje se retirara las personas vuelven a la normalidad y aceptan a Francisco Real con su gente, y la toma el estatus que el “Pegador” tenía. Lo que uno podría cuestionarse sería ¿Por qué aceptaron a ese desconocido que llegó de la nada? Es muy cuestionable la aceptación que tiene, pero la realidad, que las personas que estuvieron presentes están acostumbradas es ese estilo de vida, donde la violencia es como se gana el “respeto” de los demás.
...