Como el lenguaje alimenta mi proyecto de vida
Enviado por Isacardonaj • 13 de Agosto de 2015 • Apuntes • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
Como el lenguaje alimenta mi proyecto de vida.
Para mí ha sido una parte fundamental de mi desarrollo no solo como individuo dentro de una sociedad, sino como persona mirándolo desde un punto de vista más íntimo. El lenguaje es la manera en la cual cada sujeto se comunica ya sea por medio de señales, el habla, o por escrito; siempre encontramos una forma de hacer externos nuestros deseos y pensamientos. Cuando era tan solo una bebe mi manera de comunicarme no era con un leguaje complejo como el habla y la escritura, era tan solo de la manera más rustica y primitiva como lo hicieron tal vez en un principio los primeros seres humanos, con sonidos que no tenían más que un significado propio y movimientos poco controlados en un desespero por dar a conocer un deseo de momento; que sin tener un conocimiento para ese entonces mi propia naturaleza encontró un lenguaje para hacerme entender frente al mundo que me rodea. Todo empieza de esta manera, de una necesidad primaria como es el comer, hacer del cuerpo, o simplemente el sentir un dolor surge de inmediato la necesidad de resolverlo por medio del lenguaje y como a medida que avanza la vida misma se perfecciona y se convierte en un maravilloso arte que de diferentes formas pode expresar un sin fin de cosas.
El lenguaje es realmente muy importante y es por esto que con los procesos de aprendizaje se afianza tanto esta área de la persona, muchos aprenden a hablar con tan solo unos pocos meses de vida y es ahí donde se desarrolla una cantidad de circunstancias que complementan la comunicación como el habla, el lenguaje corporal, el lenguaje por medio de señales y con unos años más nos introducen el lenguaje por medio de la escritura.
Cuando se pasa por el transcurso de la primaria es donde se inicia el proceso de perfeccionar el lenguaje por medio de la escritura con reglas gramaticales, significados y sin fin de cosas que hacen que uno pueda componer como un músico una obra de arte al escribir y que para que cualquiera que tenga acceso a esta pueda entender mis ideas y lo que pienso como individuo. En la niñez esto es realmente importante, porque aunque para nosotros es algo tan mecánico el comunicarnos a diario, en esa etapa de la vida donde uno se siente realmente feliz de poder expresarse sin tener que hablar, de poder utilizar la escritura de una manera creativa en donde mis padres sonreían más cuando escribía sobre una hoja de papel (feliz cumpleaños, te amo mucho.) acompañados de una cantidad de colores que poco combinaban entre si y un dibujo que con el pasar de los días me salía más bonito; todo en la vida es de procesos y etapas en la cuales nos perfeccionamos así mismos, pero que con el tiempo perdemos la importancia de lo que ya manejamos o creemos manejar como lo es el lenguaje, pero la realidad está muy alejada de esto.
Por más que en la niñez se aprende a hablar, a escribir, y como comunicarme por medio de señales o simplemente con mi cuerpo, la realidad de todo esto es que le perdemos el interés y es en ese mismo instante donde empezamos a fallar y a esto me hago referencia a la etapa de la adolescencia donde nos creemos unos tesos en todo lo que hacemos, donde no permitimos y no nos gusta ser corregidos y guiados en muchos aspectos. La adolescencia es esa etapa de la vida de todo ser humano donde creemos y tenemos la firme postura de que el estudio y el colegio mismo no tienen tanta importancia y nos quejamos diciendo “llevo toda una vida estudiando”. Pero esto no es más que una mentira fabricada por uno mismo con una retro alimentación que muchos cultivan con los años y otros tarde o temprano encuentran la realidad de ese velo puesto por nuestra propia naturaleza. A esto los padres le llaman muchas veces vagancia, pero yo le llamo falta de interés o en ocasiones dependiendo del caso en específico ignorancia.
El lenguaje
...