Comunicació Oral Académica-Educación Superior
Enviado por Tupac2021 • 4 de Julio de 2021 • Monografía • 14.764 Palabras (60 Páginas) • 137 Visitas
COMUNICACIÓN ORAL ACADÉMICA
COMUNICACIÓN ORAL 2
LENGUA ORAL 2
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA 6
LENGUAJE CIENTÍFICO 8
COMUNICACIÓN ORAL ACADÉMICA 10
EL COMUNICADOR EFICAZ 10
EL ARTE DE ESCUCHAR 13
ELABORACIÓN DE UN DISCURSO 18
Ejemplo 22
PRINCIPALES TIPOS DE COMUNICACIÓN ACADÉMICA:
- La conferencia o disertación. 23
- El debate. 25
- La mesa redonda 28
- El panel. 30
- El seminario. 33
¿CÓMO LOGRAR QUE NOS ESCUCHEN? 35
LOS ERRORES CAPITALES DE UN CONFERENCISTA 37
- COMUNICACIÓN ORAL.
Es el tipo de comunicación que utiliza como código a la lengua oral y tiene en el discurso a su producto final.
Elementos: En la comunicación oral, algunos elementos cambian en su denominación; brevemente, estos son:
- El orador, que es el emisor del discurso y debe adiestrarse para esta tarea con los aportes de la retórica y la elocuencia.
- El discurso, es el tratado sobre un determinado tema, dirigido por una persona a otra u otras para enseñar, persuadir o conmover
- El auditorio, está constituido por la concurrencia de oyentes en una sala destinada a conciertos, recitales, conferencias, coloquios, lecturas públicas, etc.
- LENGUAJE ORAL
Nivel fonémico de la lengua
Cada uno aprende su lengua materna oyendo a los otros, primero; luego por imitación y contagio. Aprendizaje que llega a depositarse en nuestro cerebro sólo después de innumerables experiencias de ensayo y error en la práctica comunicativa. Este aprendizaje lingüístico-práctico, que nunca se detiene ni termina, ni es controlable, se hace posible gracias a que la lengua -en palabras de Emilio Alarcos- es una entidad supraindividual que se impone necesariamente a todos los individuos de una comunidad idiomática como un patrón de normas. Y de este modo, la lengua reside en la masa de los hablantes.[1]
Más, este conocimiento lingüístico-práctico no es suficiente; sobre todo para quienes se encuentran inmersos en el mundo científico-tecnológico contemporáneo, donde el hombre ha trasformado su acción en lenguaje; y el lenguaje en acción. Esta situación nos impele compulsivamente a conocer los mecanismos del lenguaje y el dominio de la propia lengua materna se vuelve requisito indispensable para la supervivencia. O lo que es lo mismo, debemos alcanzar su conocimiento científico.
Tal conocimiento existe: está en la lingüística. Allí aprendemos o nos informamos que la lengua es objeto de estudio científico, como la física o la química por ejemplo; es decir, tiene su teoría, método y técnica propios.
La lingüística nos dice que:[2]
- En el conjunto que conocemos con el nombre de lenguaje se distingue dos aspectos fundamentales: la lengua y el habla...
- Todo lo que pertenece al lenguaje, es decir, tanto al aspecto de la lengua como al del habla, tiene:
a) función comunicativa, que es su función principal;
b) naturaleza oral; y
c) dos planos: el significante (la expresión) y el significado (el contenido, el concepto, la idea).
- El plano del significante y el plano del significado, ambos, constituyen el signo lingüístico.
- Cada uno de estos dos planos del signo lingüístico tiene su función en el aspecto de la lengua y en el aspecto del habla. Veamos esto último en el siguiente cuadro:
ASPECTOS DEL LENGUAJE[3] | ||
PLANOS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO | LENGUA (Es un sistema de signos supraindividual, una abstracción que determina el proceso de la comunicación) | HABLA (Es la materialización de la lengua en cada miembro de la colectividad lingüística) |
SIGNIFICADO (Es el contenido, el concepto, la idea del signo lingüístico) |
|
|
SIGNIFICANTE: (Es la expresión, el aspecto fónico del signo lingüístico) |
|
|
Y que estructuralmente, la lingüística establece para estudiar su objeto (la lengua) tres niveles:
...