Cuando la mediocridad es el triunfo- analisis
Enviado por Danny ElSupremo • 5 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 214 Visitas
Punto 1: Conceptos a la luz del texto "Cuando la mediocridad es el triunfo"
-Intertextualidad: Podemos ver este concepto cuando nos presentan las ideas de el pedagogo canadiense Laurence J. Peter y el filósofo Alain Deneault ya que Alain parte de una interpretación de la idea formulada por Laurence, no se sabe si tuvo un impacto directo a la hora de escribir Mediocracia: cuando los mediocres toman el poder, pero se puede inferir.
-Paratextualidad: “CUANDO LA MEDIOCRIDAD ES EL TRIUNFO
Una nueva pandemia parece haber llegado hasta nosotros: la implacable ola de lo mediocre.”
” Convierta esa sonrisa encantadora en una mueca; guárdese sus ideas brillantes, ya no interesan; no trate de ser gracioso ni destape su carisma, carecen de público alguno; su talento, su virtuosismo, su destreza para cualquier disciplina no puntúan, ni asombran, ni fascinan: es la sombra de la mediocridad. Bienvenido al imperio de los mediocres. No se trata de otra distopía más, sino de una hipótesis que viene de antiguo, y que formuló como tal en la década de los sesenta el pedagogo canadiense Laurence J. Peter: «con el tiempo, todo puesto acaba siendo desempeñado por alguien incompetente para sus obligaciones». Esto se explica porque al ascender a un trabajador eficiente se le concede unos cometidos para los que no está preparado. Se conoce como el «principio de Peter».”.
Esther, P. (11 de agosto de 2021). CUANDO LA MEDIOCRIDAD ES EL TRIUNFO. Ethic. https://ethic.es/2021/08/cuando-la-mediocridad-es-el-triunfo/.
-Metatextualidad: La posición que adopta el autor ejemplificando casos puntuales sobre el tema “ ¿Quién no ha tenido alguna vez la sospecha de que los mediocres gobiernan el mundo? Trump, Bolsonaro, Kim Jong-un, Berlusconi… ”.
Esther, P. (11 de agosto de 2021). CUANDO LA MEDIOCRIDAD ES EL TRIUNFO. Ethic. https://ethic.es/2021/08/cuando-la-mediocridad-es-el-triunfo/.
-Architextualidad: Tipo de texto: Ensayo, Genero discursivo: expositivo, Modo de enunciación: Prosa.
-Hipertextualidad: En este caso para comprender en la totalidad el texto Harrison Bergeron seria ideal tener como Hipotexto a el pedagogo canadiense Laurence J. Peter y Mediocracia: cuando los mediocres toman el poder.
Punto 2:
¿Desde cuando nos convertimos en mediocres?
¿Estás seguro de estar recorriendo el camino de la exigencia y excelencia académica?, de ser así, cual es el origen de esta actitud, acaso ¿es tu sentido del deber inculcado desde niño? O quizás tienes una motivación desde tus adentros la cual te dice a gritos el deber de destacar, ¡Es algo inevitable!, es casi un poco más fácil definir el porqué de tu motivación mientras en el otro lado de la moneda donde nos aguarda la pereza, ese sentimiento muy difícil de describir, el cual llama a tu lado más mediocre para tomar el control de tus acciones, sin embargo ¿podemos saber porque este lado procrastinador parece la idea mas atractiva?, y si aun así quieres saber el porqué, no lo descubriremos en este texto, quizás sea mi voz mediocre influyéndome para dejarles a ustedes mismos la tarea de investigarlo.
Nuestro gran y enigmático subconsciente puede ser la razón principal al influenciarnos para no destacar, el miedo infundado al fracaso, a las diversas opiniones rondando a la vuelta de la esquina, no estar lo suficientemente capacitado para destacar, entre otros miedos irracionales involuntarios, estos son los cuales no nos permiten salir de la zona de confort, nos colocan barreras en todos nuestros aspectos personales los cuales nos impiden destacar ¿verdad?
Quizás este sea el caso de aquellas personas poseedoras de problemas o impedimentos mentales, en todo caso no profundizare en este caso, aquí se hablará acerca del tipo de persona destinada a elegir este estilo de vida, así suena mucho mejor, ya es costumbre culpar a los demás antes de admitir el origen del problema el cual resulta en uno mismo, es como pedirle peras a un manzano todos los días y culpar a este de no producirlas, en general escudar tu ineptitud en la falta de compromiso de los demás siempre será valido desde tu punto de vista y esto puede ser llevado a otro nivel donde culpas a tu subconsciente de tus deficiencias con una típica frase como esta; “yo soy así y no puedo hacer nada para remediarlo”.
¿Conoces a alguien en tu vida escolar el cual nunca hacia trabajos, pero siempre pasaba las asignaturas? Puedo apostar por tu respuesta, es afirmativa, no obstante, nosotros vemos desde la perspectiva ajena y nos parece genial hacer menos esfuerzos y conseguir el mismo fin, declarando el fin como aprobarlas no importa si no es con honores, y nuestras cabezas se ven apaleadas haciendo una pregunta muy sencilla pero la cual nos deja reflexionando ¿vale la pena desgastarme por esto?,
...