ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daño a la salud y medio ambiente por contaminantes orgánicos persistentes


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PROYECTO

Daño a la salud y medio ambiente por contaminantes orgánicos persistentes

Pesticidas  -   Herbicidas  -   Fertilizantes  [pic 2]

ENFOCADOS EN EL VALLE DEL YAQUI
Concientización

Integrantes:

Martínez Ibarra Diana Laura

Rivera Ramírez Selina Liliana

López  Ayala Dayan América

Ramos Domínguez Uriel Enrique

Padilla Amaya Javier

Maestro:

Fernando Martínez Paredes

Índice[pic 3]

Sección I

  • Introducción.
  • Antecedentes
  • Planteamiento del problema
  • Objetivo de la investigación

Sección II

  • Desarrollo del proyecto
  • Marco teórico, conceptual o de referencia.

Sección III

  • Análisis de impacto ambiental
  • Análisis económico del problema

Sección IV

  • Conclusiones

Sección V

  • Bibliografía consultada

SECCIÓN I

Introducción[pic 4]

Preocupación central

  • Durante Mucho tiempo, valles agrícolas del mundo han recibido grandes cantidades de plaguicidas
  • Esos plaguicidas se han atrapado en el suelo de las zonas de aplicación.
  • Lentamente, esos compuestos principalmente CO2, son liberados al ambiente constituyendo un peligro para la salud humana y para los ecosistemas
  • Por sus largos tiempos de vida media tienen capacidad para bioacumularse y causar daño

El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo sostenible, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez:

  • Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial;
  • Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones.

Consideramos plaga a aquellos organismos nocivos que transmiten enfermedades, compiten por alimentos y/o dañan bienes económicos y culturales.

Algunas de las técnicas agrícolas actuales, por ejemplo el monocultivo, facilitan que los organismos que se alimentan de esa planta se encuentren con una situación excelente para alimentarse de ella y aumentar su población. Además es un ecosistema muy simple, con muy poca variedad de organismos, y no contiene, como le sucede al ecosistema natural, muchas más especies, algunas de las cuales mantienen controladas las plagas de forma natural.

Los plaguicidas son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de plagas en su sentido más amplio. Ayudan a combatir los daños causados por las plagas y las epidemias, como el tifus o la malaria, transmitidas por insectos u otros parásitos humanos, que afectan a una elevada proporción de la población.

Los plaguicidas contaminan el suelo y el agua. Hay muchos ejemplos de comunidades enteras que sufren de envenenamiento crónico de plaguicidas.

Antecedentes[pic 5]

Sonora cuenta con doce Distritos de Desarrollo Rural (DDRs), de los cuales los más importantes son Caborca, Cajeme (Valle del Yaqui), Guaymas, Hermosillo y Navojoa.

En el ciclo 2007-2008 Cajeme fue el DDR con mayor número de hectáreas cultivadas (222,916 ha) de las cuales el 80% (177,719 ha) se cultivaron con trigo y el 20% restante lo constituyeron el maíz, cártamo, garbanzo, hortalizas, forrajes y frijol en ese orden, el trigo se cultiva en los meses de otoño-invierno.

En Cajeme el ciclo de primavera-verano, la producción baja considerablemente, se cultiva alfalfa principalmente (7,020 ha), seguido de algodón (1,824 ha) y forrajes (468 ha) (SAGARPA, 2008).

Por lo tanto, el principal cultivo en el Valle del Yaqui es el trigo y se siembra en la temporada de otoño-invierno, el resto del año, la mayoría de las tierras se mantienen inactivas o con poca producción.

 El objetivo de esta sección del proyecto es conocer las investigaciones previas relacionadas con plaguicidas y describir el uso actual de plaguicidas en el valle del Yaqui.

El Valle del Yaqui se localiza en la costa noroeste de México en el Estado de Sonora. Se ubica en una región cuyo drenaje natural del Río Yaqui desemboca en las costas del Golfo de California. El Valle consiste de una región con vocación agrícola altamente tecnificada e intensiva colindante con una región desértica al norte, con zonas de estuarios al oeste, con una zona montañosa al este y con la zona de drenaje natural del río Yaqui colindando con el Valle del Río Mayo hacia el sur.

[pic 6]

El Valle del Yaqui consiste de una zona de alrededor de 225,000. Ha de tierras de irrigación que incluye múltiples cultivos que van desde trigo, forrajes, algodón, maíz, entre muchos otros. Se considera a este valle como uno de los mas ricos en el país (Naylor et al. 2001). La región del Valle del Yaqui es responsable de cerca de dos quintas partes de la producción anual de trigo de México (Lobell et al. 2005b).

Planteamiento del Problema[pic 7]

El desequilibrio ecológico causado por la intervención de bosques y selvas tropicales para la introducción de monocultivos, genera algunos efectos como el incremento de poblaciones de organismos que se benefician del material vegetativo así como de sus frutos. A éstos organismos se les denomina “plaga” ya que afectan las plantas, bien sea por su carácter herbívoro o por ser transmisores de algunas enfermedades fúngicas, bacterianas o virales; siendo combatidos por sustancias biácidas (denominadas plaguicidas) que son específicas para cada grupo de insectos, ácaros, arácnidos, moluscos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (264 Kb) docx (108 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com