EL ESPIRITU DEL RIO WILCAMAYU
Enviado por Paulo Quispe Fernandez • 28 de Mayo de 2022 • Monografía • 700 Palabras (3 Páginas) • 106 Visitas
EL ESPIRITU DEL RIO WILCAMAYU
ALUMNO: EDISON RONALD QUISPE FERNANDEZ GRADO: 1 “H”
DOCENTE: ELVIRA TACURI CALLO
Hubo un tiempo en donde los espíritus de los ríos, los cerros, y de toda la naturaleza vivian en armonía con los seres humanos, esto con el pasar de los años fue quedando en el olvido y la indiferencia con ellos se fue haciendo cada vez mayor.
Wilcamayu enojado con su pueblo en Sicuani se dirigió a la parte más alta del Apu Jururo y pidió al espíritu del Apu jururo con poderes mágicos convertirlo en humano.
-¡Por favor! Apu Jururo, quiero convertirme en humano.
Apu Jururo –con una voz estruendosa-
por qué quieres convertirte en un humano
Wilcamayu – con voz temblorosa pero decidido-
Es que mi deseo es hablar como ellos y decirles que no tiren basura a mis aguas porque me duele bastante.
Apu Jururo:
¡Está bien! ¡Lo hare! Pero solo serán treinta días, pero a cambio me tendrás que dar tu nombre y te llamaras Vilcanota.
Y el espíritu del rio poco a poco fue convirtiéndose en humano, entonces Vilcanota ya convertido en humano bajo del cerro y se dirigió hacia la ciudad, se quedó asombrado de ver tanta basura en la calles de Sicuani, Vilca se dirigió al rio, vio a las personas arrojar mucha basura y esto los puso triste. Caminando por la orillas vio a una niña triste y llorando.
Hola porque estas llorando -pregunto Vilcanota
La Niña respondió estoy triste porque veo que las personas cada día arrojan basura a este hermoso rio y cada vez hay menos animalitos.
Vilca recordó que en años pasados las personas venían a sus aguas a jugar en sus orillas, se bañaban y jugaban con los animalitos que existían en ahí. Pero ahora solo arrojaban basura y nadie se recordaba de él.
Entonces Vilcanota le dijo a la niña:
Te prometo que mientras este en este mundo cada día caminare, limpiare, y si veo personas arrojando la basura en estas aguas les diré que hubo una niña llorando porque ella ama ver el rio Wilcamayu limpio y con bastantes animalitos como aves y peces.
Y así Vilca caminaba por las orillas del rio Wilcamayu todos los días y así pasaron varios días hasta que llego el último día que estaría en este mundo como forma humana. Caminando esa mañana vio a una niña.
Hola! eres tú la niña que estaba llorando la otra vez
ella respondió:
si soy yo y ahora estoy feliz porque ya no veo arrojar a las personas basura
Vilca dijo:
las personas muchas veces olvidan que la tierra es su única casa y si no la cuidamos esta se pondrá enferma y no sanara.
Quién eres? -dijo la niña-
Me llamo Vilcanota y soy el espíritu del rio de esta ciudad, y le pedí al Apu Jururo que me convierta en humano para poder hablar con las personas y decirles que cada día me enfermo porque arrojan basura a mis aguas.
La niña un poco asombrada y a las vez alegre -comento-
estoy muy feliz que el espíritu del rio este aquí, te quedaras para siempre y cuidaras en rio –pregunto-
Vilca respondió:
no, hoy es el último día que me quedare, me regresare a mi lugar de origen y me convertiré en espíritu del rio otra vez y no podré caminar ni hablar solo hare sonidos y nadie me entenderá por eso quiero pedirte un favor.
-la niña movió su cabeza- y dijo que si
...