EL LABERINTO DE LA SOLEDAD.ORIENTACION PROFESIOINAL, ECONOMICA Y SOCIAL
Enviado por MCLR • 19 de Enero de 2017 • Monografía • 425 Palabras (2 Páginas) • 249 Visitas
[pic 1][pic 2]
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
OCTAVIO PAZ
CAPITULO 1: EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
CAPITULO 2: MASCARAS MEXICANAS
ALUMNA: MARI CARMEN LIZARDI RAMÍREZ
21 DE SEPTIEMBRE DE 2015
PROFESORA: BRENDA OLIVA ABUNDEZ
MATERIA: ORIENTACION PROFESIOINAL, ECONOMICA Y SOCIAL
El libro nos plantea nuestra identidad desde nuestro nacimiento, cómo desde niños nos podemos sentir solos; pero podemos olvidarnos de esta soledad a través del juego o del trabajo. Hace una reflexión acerca de los adolescentes; nosotros como adolescentes muchas veces nos preguntamos quienes somos, si de verdad somos nosotros mismos, nos asombramos con la riqueza de nuestro entorno. De cierta manera estoy de acuerdo con la comparación que hace con respecto a los pueblos en trance de crecimiento por que durante este proceso se ven reflejadas muchas interrogantes. Aunque la que considero más importante y está en el libro es: ¿Qué somos y como realizaremos eso que somos?
Los pachucos se dicen no pertenecer a ninguna raza pero no se avergüenzan de su sociedad, al contrario se sienten orgullosos de ella, aunque quieren pertenecer a la sociedad norteamericana. En el texto se resaltan las diferencias entre los norteamericanos y los mexicanos, estoy de acuerdo con que tienen muchas diferencias. En lo que no estoy de acuerdo con el autor, es que él dice que los mexicanos que viven en Norteamérica se avergüenzan de su origen, creo que la mayoría de los mexicanos aunque no vivan en México sienten orgullo de su país y si salen del él es por la necesidad de encontrar más oportunidades no solo para ellos sino también para sus familias.
El autor habla sobre la reconciliación con el universo, lo cual sería algo muy sensato porque el hombre es un intruso en él, que cuando el mundo se derrumba el humano construye otro, pero a mi forma de pensar ni los mexicanos ni mucho menos los norteamericanos somos capaces de realizar esta reconciliación, además de que no estamos construyendo otro mundo, estamos destruyendo el que ya tenemos.
Nos encerramos en nosotros mismos sin buscar a nuestro semejantes lo cual nos lleva a una soledad más grande, lo que considero que podríamos cambiar no siendo tan cerrados, porque así es como se describe a los mexicanos, como personas desconfiadas y cerradas, aunque considero que la desconfianza no siempre es mala ya que si no fuéramos un poco desconfiados la sociedad abusaría de la confianza que le estaríamos proporcionando.
En el segundo capítulo se nos presenta al mexicano como alguien lejos del mundo, lejos de los demás y lejos de sí mismo; según el autor el mexicano se defiende del exterior
...