ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OCIO, UN MODO DE COMPORTARSE EN EL TIEMPO


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGÍA SOCIAL DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

ANÁLISIS

EL OCIO, UN MODO DE COMPORTARSE EN EL TIEMPO

Una parte ambivalente del tiempo social

El tiempo social se ve estructurado por 04 partes: la primera nos habla del tiempo psicobiológico, en el cual realizamos nuestras actividades fisiológicas y psíquicas; la segunda se trata del tiempo socioeconómico, lo que respecta al trabajo; la tercera es el tiempo sociocultural, el cual dedicamos a la vida en sociedad y  por ultimo este el tipo de ocio, dirigido a aquellas actividades que realizamos donde se disfrute y nos recreemos.

Esta parte también nos habla de una evolución histórica del ocio:

  • En Grecia, si hablamos de ocio se refería a lo que era el estado de la mente entregada a la sabiduría y oficio de pensar.
  • Mientras que en Roma, el ocio se entendía como tiempo para descansar y recuperarse del trabajo.

Los enfoques actuales en el estudio del ocio y la teoría de las tres D

Aquí se formulan dos teorías que han influido en el ocio; una de ellas es la de Friedmann, quien vio el ocio moderno como para compensación de las tenciones y frustraciones, causadas por el trabajo arduo.

Después vino la de Dumazedier, en donde distingue tres modos básicos para emplear el ocio. Las denomino las tres D.

Nos dice que el ocio sirve para: DESCANSAR (recuperarse de la fatiga), DIVERTIRSE (distracciones como el juego) Y DESARROLLAR LA PERSONALIDAD (necesidad de formarse).

DEL OCIO AL TIEMPO LIBRE

La teoría del tiempo liberado y la percepción de la libertad

Friedmann explica que el ocio actual no se da como una actividad libre sino como una actividad necesaria para enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana y a los del mundo del trabajo.

Aquí nos explica el como el ocio compensatorio permite diferenciar entre el tiempo liberador y el tiempo liberado, desde esta perspectiva se propuso la teoría del ocio como tiempo libre, es decir, que el tiempo de ocio pasa a ser liberado, o sea libre, cuando es expresión de nuestra libertad como seres humanos; donde el descanso pasa a ser un goce por sí mismo, la diversión el placer de la recreación, y el desarrollo personal, que el tiempo de ocio refleja nuestro self.  

Ocio, Tiempo Libre Y Sistema Social

Detrás de toda práctica colectiva de ocio se encuentra, latente o manifiesto, un modelo de sociedad:

Primer modelo: sociedad recreacionista (Samuel 1974), que tiene sus antecedentes en la Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX; La acción primordial de este movimiento es la promoción de servicios que faciliten el ejercicio de este tipo de ocio, lo que genera una amplia y persistente acción a favor de la creación de parques y terrenos para juegos.

Este movimiento se desarrolla ampliamente en los Estados Unidos.

El recreacionismo responde a una sociedad tecnificada e interesada en que las personas se distraigan y ocupen de un modo socialmente satisfactorio su tiempo excedente, para regenerarse sin degenerarse.

Segundo modelo de sociedad: (dumazedier) su modelo puede ser interpretado de dos modos:

1: cuantitativo: se entiende que tal civilización  o sociedad advendría a al haber más días de ocio que al de trabajo.

2. cualitativo: es entender que el modelo en cuestión ya está institucionalizado con el progresivo empleo del ocio como actividad de consumo.

Es un modelo que puede no ser incompatible con el anterior, sí se entiende que a corto término estaremos (si es que no estamos ya) en él y que es la vía para llegar a una sociedad con un amplio desarrollo del ocio.

Iso ahora( 1980),indirectamente considera el aumento  de la calidad de vida como uno de los objetivos primordiales de la psicología social del ocio y la recreación, viendo en ello un engarce entre el trabajo y el ocio, así como una conexión con la satisfacción y el bienestar individual y social y a la postre con la salud mental.

Ocio serio:

Cuando nos referimos a ocio serio, hablamos de las actividades típicas del semiocio como son las aficiones (hobbies), el coleccionismo, el dibujo, la fotografía, y también las reparaciones domésticas. Otras fuentes de semiocio son los compromisos sociales, hasta asistir a la boda de unos parientes.  

El ocio de trabajo ocio serio se hace referible a aquellas actividades que permiten ejercitar las habilidades artesanales y las capacidades creativas como la pintura, la marquetería, el teatro, etc.

Hay 3 tipos de ocio serio: El amateurism, el hobbyst, el voluntariado.

Estudios Empíricos

Los  presupuestos  de tiempo se ha investigado la distribución del tiempo  y dinero de los jóvenes en diversas actividades de ocio, la duración y distribución del trabajo doméstico, el volumen y distribución del tiempo juvenil por intervalos de media ha sido adaptado expresamente para investigar el empleo real y el deseado del tiempo para medir algunas variables subjetivas se aplica el experience sampling methode csikszentmihalyiy graef (1980) mide ocho dimensiones de la experiencia de ocio (autoconciencia ,habilidad, cambio, animo, motivación, sentido del control, interés y concentración ) con sus diversas versiones se analizado desde la intensidad de las experiencias de ocio a las motivaciones y el empleo del tiempo por desempleados.

Los estudios sobre la calidad de vida a través de las experiencias de ocio.se utiliza la escala waid de neuinger, consiste en un presupuesto de tiempo retrospectivo de tres ítems. (Sobre la percepción de la libertad, la motivación y el efecto positivo hacia la actividad), esta misma escala se han estudiado las relaciones entre ocio y salud. (Cardiopatías, bulimia).

Nuevas manifestaciones del ocio

La constante evolución del sentido del ocio es muy sensible a factores tales como las modas, las ideologías y los avances tecnológicos, como una fuerte incidencia sobre el comportamiento cotidiano individual y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (326 Kb) docx (445 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com