EL PERÚ A TRAVÉS DE LOS OJOS DE ARGUEDAS
Enviado por Mia Rivas • 27 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 943 Palabras (4 Páginas) • 213 Visitas
EL PERÚ A TRAVÉS DE LOS OJOS DE ARGUEDAS
El Perú es único en toda la región sudamericana porque presenta diversas culturas, costumbres, lenguas y hasta historia, haciéndolo invaluable al costado de otros, pero a pesar de ser tan especial no se le valora lo suficiente, tampoco se habla de todo el clasismo, racismo, machismo y abuso de poder que se daba en los pueblos, aquellos que no fueron escuchados, de los cuales nadie quería saber porque era la palabra de un indígena (considerados cómo la clase más baja) contra la de cualquier otra persona superior a ellos (cómo los del clero, militares políticos, etc.) por ello en este ensayo hablaremos del mensaje multicultural, histórico y turístico que nos deja José María Arguedas a través de sus obras.
El escritor y etnólogo peruano nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911, fue uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX, además un renovador de la literatura inspirada en el indigenismo. Tuvo como padres al abogado cusqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, juez en diversos pueblos en la región y Victoria Altamirano Navarro.
Al fallecer la madre de José María Arguedas a sus 3 años, su padre se vuelve a casar, con el paso del tiempo la madrastra tenía comportamientos bruscos contra Arguedas, por ejemplo, siempre como castigo lo mandaba con los empleados y los campesinos. Luego, el Indigenismo de José María A. fue un hecho fortuito y también producto de las enseñanzas por parte de José Carlos Mariátegui, las que provocaron en él una gran preocupación que marcó un cambio de rumbo en la literatura: “Yo declaro con todo júbilo que sin Amauta no sería nada, que sin las doctrinas sociales difundidas después de la primera guerra mundial tampoco habría sido nada”.
La discriminación es el terrible mal que afecta en gran manera a las personas que viven en nuestro país y por ser multicultural, se incrementa considerablemente día a día volviéndolo algo habitual y considerado “común” por las masas, pero quien logró identificarlo y experimentarlo en su vida, dejándolo plasmado en cada una de sus obras fue nuestro escritor: José María Arguedas, describiendo el encuentro de dos mundos con su clasismo, racismo, machismo y abuso de poder, que estos son los que más puedo destacar abarcándolo desde un punto de vista general.
En 1935 publicó “Agua”, cuya intención, según Arguedas, era “describir
la vida de aquellas aldeas, describirla de tal modo que su palpitación no
fuera olvidada jamás, que golpeara como un río en la conciencia del lector”, y que ganó el segundo premio en el concurso internacional convocado por la Revista Americana de Buenos Aires. Dicha obra fue traducida al inglés, alemán, francés y ruso, alcanzando un reconocimiento internacional, concientizando y logrando el objetivo del autor.
Vemos cómo en distintas obras publicadas se presentan las historias en primera persona o desde adentro cómo un personaje, hablaremos de ellas porque contienen una presencia más relevante. En primer lugar, quiero comenzar con una de sus obras titulada Yawar fiesta, el hecho de que los mistis, al ser gente blanca se sentían superiores a los indígenas hizo que cuando llegaran a sus tierras se apoderaran de ellas injustamente, haciéndolos trabajar como subordinados, demostrando al mismo tiempo un trato intolerante; el cual quiero resaltar como indicador de racismo.
...