EL SOPORTE REAL HISTÓRICO Y CIENTÍFICO DETRÁS DEL APOCALIPSIS ZOMBIE.
Enviado por Mariana Rodriguez • 18 de Marzo de 2016 • Tesis • 2.093 Palabras (9 Páginas) • 270 Visitas
EL SOPORTE REAL HISTÓRICO Y CIENTÍFICO DETRÁS DEL APOCALIPSIS ZOMBIE.
Desde que George Romero estableció los estándares del género Zombie en 1968 con su película “Night of the Living Dead”, se ha convertido en un fenómeno cultural la idea de que la civilización entera pueda ser borrada y lo que queda de los seres humanos estarán en peligro de extinción por sus mismos conciudadanos, que ahora buscarían consumirlos. Ésta es una idea excitante para la gente, porque representa la angustia y el miedo de la situación, y no hay monstruos o mutantes, sino que la epidemia cobra a los mismos humanos como sus herramientas, en general, a la gente le gusta experimentar, da para reflexionar aquello que se preguntan muchos que se aficionan al tema “¿Qué haría yo en una apocalipsis, si fuera posible?” y la respuesta a esa pregunta varía entre personas y da para extensos y entretenidos debates. La pregunta real, sin embargo, es: ¿Hasta qué punto puede ser un “si pasa” y se vuelve un “cuando pase”? Es claro que no puede suceder que un ya muerto se levante de su tumba con sed de cerebros, pero hay argumentos que reclaman que los vivos pueden convertirse en la pesadilla caminante de Romero, si bien no idénticos, muy parecidos. Romero nunca estuvo lejos de la realidad, y no creó una criatura mitológica inexistente, son humanos, y los humanos están compuestos por infinitud de factores químicos y biológicos que correctamente alterados, por qué no, podrían darse en una epidemia masiva. Ha pasado antes, puede volver a pasar.
Antes de entrar a argumentar la posibilidad actual de existencia que pueda conllevar a una epidemia, primero se debe definir puntualmente la diferencia entre ser humano ordinario y lo que se conoce canónicamente como el Zombie. Para esto, se le condujo una entrevista al profesor Jhon Pachón, quién tuvo la oportunidad de estudiar la filosofía de la consciencia en su maestría, aclara que “El Zombie es aquel que tiene las funciones parecidas a las de los seres humanos, pero no tiene consciencia (…) en dónde se da a entender la consciencia como el reconocimiento de las acciones del otro y en uno mismo (…) el Zombie no tiene ningún grado de consciencia.” Bajo ésta definición, en esta ponencia se dará a entender al Zombie como todo ser aquel que no tenga consciencia de sí mismo o de otros, la relevancia de los estándares puestos en los Zombies por la industria cinematográfica será definida según el argumento y lo factible de su viabilidad.
En primer lugar, se puede presentar el primer argumento basándose en la idea de parásitos, específicamente, el Toxoplasma Gondii. Según el Artículo publicado en el Diario de Parasitología del Instituto de Biología Parásita y Epidemiología en Laboratorio, Ganado y Ciencias Vegetales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por J.P Dubey, K.Shen, C.H Kwok y J.K Frenkel , “Las ratas han sido consideradas como el mayor animal para experimentar el efecto del Toxoplasma Gondii en el ser humano (…) Los estudios concluyen que las ratas infectadas tienen mayor tasa de depredación por gatos que las no infectadas, porque la bacteria infecta el cerebro del roedor y lo obliga a ser propenso a ser consumido por un gato, manipulando sus sentidos sensoriales, ya que el intestino felino es el anfitrión que le permite al virus desarrollarse plenamente, que sería en el gato.”[1]. (Cabe aclarar que la cita no es literal, ya que el artículo está en inglés y la traducción puede variar en términos). Éste artículo permite demostrar que las ratas infectadas por el virus son sólo una herramienta para ser esparcida, el virus necesita a un gato, así que obliga al ratón a ser comido para que llegue al intestino del gato. Literalmente toma control del cerebro del ratón y contra su voluntad lo lleva a su muerte prematura. ¿Cómo se puede relacionar esto a un humano? Fácil, de acuerdo al Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de los Estados Unidos “Toxoplasmosis es considerada la causa líder en muerte por alimento en los Estados Unidos. Más de 60 millones de hombres, mujeres y niños cargan el parásito en los EEUU. Pero muy pocos perciben síntomas porque el sistema inmune generalmente mantiene el parásito bajo control”[2]. cierto, muchas personas están infectadas con el parásito, pero no lo saben, y son 60 millones en Estados Unidos, ahora multiplicándolo por todos los países del mundo tenemos alguno que otro billón de personas, y muy pocos lo saben. Es de transmisión sexual, por transmisión animal-humano (y cuántos no tienen hamsters o gatos de mascota), o por transmisión alimenticia (según el CDC).
Ya sabemos que los humanos están infectados con el parásito, pero no lo notan porque no los afecta directamente gracias al sistema inmune, y las ratas también, también sabemos que se usan ratas para estudiar los efectos de las enfermedades en humanos por la similitud biológica entre humanos y ratas. Entonces sólo se necesitaría que el efecto del parásito en las ratas sea el mismo que en los humanos y tomará el control de la mente de los humanos para sobrevivir como parásito, y el único anfitrión que sirve para un parásito de éstos es otro ser vivo, así que un infectado estaría tratando de introducir sus genes de forma precaria en otros seres vivos para transmitir, ahí está el Zombie, cuyo método de transmisión genética sería la saliva (mordedura) o la sangre (infección porosa), y ahí tendrían la epidemia zombie de gente sin mente tratabdo de infectar cuanto puedan, con el agregado que no sólo infectarían otros humanos sino animales también, más que todo gatos, y técnicamente no serían muertos vivientes, sería gente viva que pierde la capacidad de pensar y es sujeta a un parásito para el desarrollo de éste (hay quienes debatirían que ésta idea es más angustiante que los muertos vivientes). En cuanto a ¿qué tomaría para que el parásito hiciera lo que hace en las ratas, en los humanos? Es simple, sólo se necesitaría una versión más evolucionada del parásito que pueda romper el sistema inmune humano más fácilmente, nada más. Con el desarrollo de armamento biológico reciente y los catalizadores parasíticos desarrollados en investigación, esto podría pasar en el futuro predecible, y la pesadilla apocalíptica de Romero se cumpliría.
...