EL VOTO ELECTRÓNICO CÓMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO
Enviado por LeonardoHenao7 • 17 de Agosto de 2015 • Tutorial • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 84 Visitas
EL VOTO ELECTRÓNICO CÓMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO
Este ensayo cumple un fin académico. Nació en el curso de Comunicación Oral y Escrita II, que se ofrece a todos los estudiantes de pregrado de la Universidad Icesi, en segundo semestre. Este curso tiene dos componentes: uno, enfocado en los aspectos formales de la lengua española y otro, en la identificación regional. En este último, se debe realizar una profunda investigación, a través de todo el semestre, en equipos de trabajo; presentando avances fragmentados en diferentes épocas. El tema a tratar fue demostrar que se debe cambiar el voto en papel por el voto electrónico. Además de los informes escritos, se debe exponer oralmente lo investigado, en tres sesiones. La profesora les pide a los estudiantes que en el ensayo final traten de ligar lo investigado con algo relacionado con la carrera. La mayoría de la información se sacó de la página canalAR y perú21.pe.
El objetivo de este ensayo es demostrar que se debe cambiar el voto en el papel por el voto electrónico. Para lograrlo vamos a tratar los siguientes puntos: (a) Por qué sí se debe cambiar del voto en papel al voto electrónico. (b) Por qué no se debe de cambiar del voto en papel al voto electrónico y (c) las medidas que se tomarían para este proceso.
Para acercarnos más al tema tendremos en cuenta que este sistema se divide en tres tipos de voto electrónico: Sistema de voto electrónico de registro directo (DRE), sistema de votación DRE de red pública, sistema de votación por internet. El primero a través de máquinas de votar electrónicas de registro directo (DRE) graban los votos por medio de una papeleta de votación en forma de pantalla provista de componentes mecánicos o eléctrico-ópticos que pueden ser activados por el votante los cuales procesan los datos mediante programas de computación; y registran los datos de la votación y las imágenes de las papeletas en memorias de computación o componentes de memoria. Los sistemas de votación DRE de red pública usan papeletas electrónicas y transmiten los datos de votación desde el lugar de la votación a otro lugar a través de una red pública y el modo de voto por internet puede usar lugares remotos (desde cualquier computadora habilitada) o puede usar los tradicionales con casillas computarizadas conectadas a internet.
Ahora, ¿por qué se debe cambiar el voto en el papel por el voto electrónico? Una de las razones es que garantiza la transparencia en el sufragio, ya que es imposible asociar el voto con el votante porque el sistema no lleva un registro por elector si no un total por candidato; además este mecanismo hace más sencilla la votación para los electores, teniendo en cuenta que según el departamento administrativo nacional de estadísticas (DANE), Colombia posee un 7,6% de personas analfabetas, que aunque no es una cifra muy alarmante debemos considerar a personas como estas a la hora de ejercer su derecho al voto. Por otra parte este mecanismo hace mucho más rápido el escrutinio y la emisión de votos. Un beneficio adicional es la movilidad del sistema, porque posibilita que en escenarios geográficos con restricciones los electores emitan los votos desde sus casas, colegios, bibliotecas, etc. El sistema de voto electrónico permite: Accesibilidad para los votantes discapacitados, flexibilidad en el diseño y modificación de las papeletas, por último la prevención de errores involuntarios en el proceso de votación.
Ahora desarrollaremos la segunda idea de este ensayo, el cual consiste en las desventajas en las que este mecanismo puede incurrir. Este tipo de voto está expuesto a adulteraciones en sus programas, porque podría no estar diseñado para evitar fraudes o cualquier tipo de sabotaje por medio de un hacker experto en el tema, contratado por la oposición de los diferentes partidos políticos en juego o por el narcotráfico para derribar los candidatos según su conveniencia. Otros puntos grises para realizar este proceso sería el aumento del personal calificado incluyendo a ingenieros y licenciados en sistemas lo que haría más costoso el procedimiento incluyendo también los sistemas implementados; y que este sistema puede llegar a colapsar debido a la cantidad de gente que puede estar ejerciendo su derecho al voto, en el mismo momento, ya que en varios simulacros que gobiernos latinoamericanos han hecho ha sucedido esto por la baja capacidad de sus sistemas.
Otro punto débil es respecto al secreto del voto. El chip de las boletas tiene un número de serie y basta con que cualquier persona ya sea del jurado, delegado o cualquier otro que pueda acceder a esa información, tome nota del orden en que sean entregadas las boletas para hacer el escrutinio. Más allá de eso, es suficiente con que se haga creer al votante que no está habituado al sistema, que existe la posibilidad de conocer su elección por ejercer una coerción. Otros también ponen en cuestión el uso del voto electrónico desde un punto de vista teórico, Eduardo Correia, Vice-presidente de la Unidad Electoral de Smartmatic ( empresa multinacional especializada en el diseño y despliegue de soluciones tecnológicas orientadas a ayudar a gobiernos a cumplir sus compromisos con los ciudadanos de manera más eficiente y transparente) en Colombia, explica que: “Los seres humanos no están equipados para verificar operaciones que suceden en el funcionamiento de una máquina electrónica y que a causa de que la gente no puede verificar estas operaciones, no se puede confiar en las mismas”. También existen desventajas potenciales, incluyendo la posibilidad de fallas o debilidades en cualquier componente electrónico.
...