ENSAYO DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
Enviado por Jose Garcia • 12 de Octubre de 2015 • Informe • 2.146 Palabras (9 Páginas) • 113 Visitas
ENSAYO DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
AUTOR
OSCAR JOSÉ PÉREZ GARCIA (386951)
PRESENTADO A
FREDY JAVIER GUARNIZO ANTE
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INGENIERÍA CIVIL
INSTITUCIONAL 1
IBAGUE
2015
Tabla de contenido
La Historia De La Comunicación
Introducción
Escritura
Audio
Audiovisual
Electrónicos
Conclusiones
Referencias Bibliográficas
La Historia De La Comunicación
(...) Es también la locura del amor: creer posible el reencuentro con la comunicación a la primera oportunidad entre un ser y otro. (Pascal Quignard)
Introducción
La historia de la comunicación posee su origen millones de años atrás, el hombre desde que existió busco una forma aunque fuese primitiva de comunicar sus pensamiento y/o acciones, por lo tanto se define como la transición y recepción de ideas mensajes e información. En principio la comunicación era auditiva mediante la utilización de distintos sonidos y visual empleando gestos y acciones. Con el desarrollo de un lenguaje articulado se desarrolla una comunicación más compleja pero a si vez se convierte en más efectiva, además de ello se empieza a emplear la utilización de imágenes.
Escritura
Al surgir las civilizaciones surge la necesidad de transmitir información a gran cantidad de individuos a grandes distancias así como la preservación de los mismos, empleando los primeros sistemas de escritura se da paso a un largo desarrollo y evolución de la comunicación en Egipto, Mesopotamia y china surgen los primeros códigos de escrituras en los milenios IV y V a.c seguidamente; gracias a la invención de la imprenta hacia el siglo XV mediante un mecanismo similar a una prensa de vino gracias a ello, los manuscritos existentes comenzaron a ser reproducidos y de cierta manera magnificados entre los más destacados la llamada biblia de Gutenberg.
El libro se percibe como un conjunto de contenidos distintos e innumerables, a la libre elección y utilización de los individuos. El suministro no está controlado abiertamente, aunque las librerías, las bibliotecas, los colegios y las familias desempeñan un papel. El libro es bastante independiente del lugar y del tiempo en cuanto al uso, y su contenido también está poco constreñido por el tiempo histórico y el espacio geográfico. En cuanto a la segunda gran dimensión, la política, el libro está frecuentemente asociado con la libertad, aunque su potencialidad para la disidencia esté sujeta a limitaciones, goza de una especie de "aura" política, pese a ser escasos los libros que han tenido una importancia política directa. Además., por mucho que la principal orientación del contenido de los libros sea el entretenimiento y la fantasía, en el caso del libro predominan las asociaciones con la realidad, la moralidad, el arte y lo serio, más bien que lo contrario. En la dimensión de las relaciones sociales, la lectura es una actividad solitaria, pero que se presta a una gran participación y a una sensación de adhesión vicaria al autor, pese a que lo habitual sea la lejanía tanto en el espacio como el tiempo entre el autor y el lector. El libro no suele asociarse con el barrio ni con la localidad, sino con la nación o con alguna entidad mayor; con frecuencia es internacional o carece de localización social determinada. Organizativamente, la imagen del libro da "prioridad al mensaje", es "tecnológicamente baja" y está muy asociada con una profesión concreta, la de escritor, por muy mítica que sea tal profesión. (McQuail, 1991)
Los mecanismos de información y comunicación pública representaban una amenaza para el poder establecido es por ende que se prohíbe las mismas es por ello que sufren las casetas las cuales realizaban publicaciones oficiales que difundían el punto de vista del poder pero que a su vez suprimían las posibles críticas y divulgaciones escritas que resultasen inconvenientes.
El periódico como lo conocemos hoy tuvo su origen en Inglaterra en el siglo XVIII pero fue hasta 1880 cuando se empiezan a dictar las leyes de prensas en algunos países occidentales permitiendo así dar libertad de expresión.
La definición de periódico en la dimensión de las relaciones sociales diverge curiosamente de la del libro. La lectura del periódico es una actividad individual, pero pública, que tiene lugar en cafés y lugares públicos tanto o más que en las casas, de modo que constituye una especie de puente entre lo privado y lo público. Por lo demás, es muy variable, según las distintas formas. Puede ser un pilar de la firme adhesión a la localidad, la región o la nación. Pero la imagen predominante es la de un vínculo laxo, en concordancia con el carácter de servicio funcional y "secular" del periódico moderno. Al igual que el libro, el periódico da prioridad al mensaje, por distinto que sea el contenido, y la actual tecnología avanzada que se utiliza en la producción de los periódicos en realidad no ha alterado su imagen de "baja tecnología", creada probablemente hace uno o dos siglos. El status profesional del periodista es bastante incierto, pero tiende a centrarse en la idea del reportero en busca de noticias. Lo borroso de la definición profesional tiene cierto fundamento en la realidad y también en la complejidad del mundo de la prensa. (McQuail, 1991)
Audio
En el siglo XIX fue una etapa de gran desarrollo para la comunicación surgiendo así el telégrafo el cual permitía transmitir mediante cable con gran rapidez mensajes, dos años más tarde surge la fotografía en 1876 nació gramófono el cual permitía la grabación de sonido y su reproducción de sonidos.
En 1894 se realiza la primera demostración oficial del radio cabe recalcar que el radio contaba con un bajo contenido de información en sus comienzos pero que a lo largo de su evolución fue un medio de comunicación muy utilizado en su época aunque de cierta forma era un medio de comunicación familiar como lo explica McQuail (1991) a continuación:
...