ENSAYO Tregua Mario Venedetti
Enviado por Christopher García • 26 de Octubre de 2017 • Ensayo • 554 Palabras (3 Páginas) • 1.309 Visitas
LA TREGUA (MARIO BENEDETTI)
Christopher García Marín
1°B
La Tregua de Mario Benedetti es una obra literaria que nos entrega una interpretación magistral del amor complementado con el miedo de aceptar una soledad, que al mismo tiempo ofrece una reflexión de vida que nos invita a sumergirnos en la historia de un hombre que se encuentra en tregua gracias a una joven oficinista.
El estilo narrativo sumergido en el diario es un acierto adicional ya que por medio de este se establece una relación Autor-Lector más profunda lo que origina un mayor interés y realismo a la historia. La ambientación uruguaya de la década de los años ´60 también es un factor a considerar puesto que durante su desarrollo aspectos como la homosexualidad del hijo menor de Santomé o su relación con Laura Avellaneda generan un conflicto no solo para Martin sino para una sociedad estereotipada llena de prejuicios congruentes de la época.
Durante su narrativa es fácil identificar como el protagonista se encuentra constantemente en una lucha emocional relacionado obviamente con su pasado, pero sobre todo por la frustración de mantener una felicidad previo a seguir viviendo su monótona existencia sin aspiraciones y con una armonía totalmente deshecha en su hogar. En un contexto independiente también es abordado un tema enfocado a la existencia o no de un “Dios” a quien durante el libro se le otorga una condicionante de esperanza y que claramente va desapareciendo por todos los sucesos que se llegan a presentar.
Benedetti aborda en un plano explícito las distintas acciones que durante el relato conformaran gran parte de las desilusiones del protagonista como lo es la “Rutina” que es un tema continuamente abordado puesto que durante muchos años Santomé se ve atrapado en la necesidad de seguir una línea de actos repetitivos y sin la posibilidad de disponer de su vida. Su “Jubilación” que refiere a un sueño previo a cumplir 50 años el ve en su retiro la posibilidad de un cambio que lo guie no necesariamente a un descanso si no realmente a un trabajo relacionado con lo que quiere y otorgue una verdadera felicidad. Por último la “Soledad” que se hace presente en su vida con la pérdida de su esposa y la poca relación que mantiene con sus hijos.
La relación con Laura intenta ser para Santomé una nueva oportunidad para luchar, reflejado en la forma en que el intenta conquistarla y convertir ese cariño en una salida para todo su dolor pese a los sucesos que ocurren simultáneamente en su vida, el protagonista encuentra en ella la paz y el amor que pensó a ver sepultado con su esposa. Esto de nuevo se ve frustrado tras la muerte de la joven Avellaneda quien al morir representa un nuevo vacío para él y para la supuesta tregua que había conseguido.
Esta novela realmente nos demuestra la fragilidad de nuestra vida en este mundo y como esta se ve acompañada de golpes y circunstancias que nos llegan a cuestionar nuestra propia existencia, sin embargo y como es trasmitido el autor nos invita a vivir una tregua, a compartir cada minuto con las personas que nos dan la motivación necesaria para afrontar el destino, pero sobre todo para entender que cada momento es una nueva oportunidad para ser feliz.
...