Efectos envilecedores de la esclavitud en la obra de Alejandro Tapia y Rivera
Enviado por Rocío Burgos • 20 de Enero de 2017 • Ensayo • 787 Palabras (4 Páginas) • 417 Visitas
Se habla de la esclavitud del siglo XIX en Puerto Rico como algo en la cual solamente existió un opresor. La historia nos ha enseñado los detalles que en el momento se consideraron datos suficientes para anotar. ¿Se puede asegurar con firmeza que conocemos toda la verdad? Alejandro Tapia y Rivera se aseguró de dejar la huella de la esclavitud marcada en varias de sus obras. Este autor, sin miedo a la censura, escribió sobre el tabú conocido como la esclavitud del siglo XIX. No solo le llamó la atención al opresor, sino también criticó al pueblo por quedarse callado. Fue así como Alejandro Tapia y Rivera hizo sentir los eslabones pesados que encadenaban a un pueblo quien no se había dado. La crítica de la esclavitud en la obra de Alejandro Tapia y Rivera despertó en el puertorriqueño la lucha por la libertad y la búsqueda por un país sin opresión por raza.
En el Puerto Rico del siglo XIX, el hombre de piel oscura aún se consideraba como una pertenencia. Era una bajeza socializar con el negro y se le veía primero como mano de obra en vez de como un ser humano. Alejandro Tapia y Rivera vio esta injusticia y decidió que no iba a callarla. Se puede notar su crítica a la misma en su obra “La Cuarterona” en la cual presenta a Julia, una mujer hija de una mestiza que fue esclava y un español. La obra cuenta de la vida de esta, quien fue adoptada por una mujer adinerada (La Condesa) y, a pesar de que esta la crió como si fuese hija suya, la crió para ser su criada o sirvienta, no su hija. De esta manera el autor puertorriqueño presenta el estereotipo por el cual se veía confinado el puertorriqueño de color. Fuese de descendencia africana, mestizo o mulato, este siempre se vería inferior al español. Al presentar esta obra, Tapia y Rivera cuestiona la relevancia e importancia del color de piel en la sociedad. ¿Era superior a la capacidad intelectual y emocional?
A través de esta obra, Tapia y Rivera no solo critica la esclavitud. El autor critica al puertorriqueño por callar. Critica como este simplemente se conforma si no lo afectaba directamente. Tapia y Rivera despertó así la rabia callada en el puertorriqueño. Despertó la necesidad por una lucha por la equidad y se aseguró de proveer las armas necesarias para la batalla. Tapia justificó sus críticas al presentar el amor entre Julia y Carlos. Estos dos seres quienes se amaban genuinamente pero no podían obtener su felicidad debido a las limitaciones establecidas por la sociedad. En esta obra, presenta a la sociedad por medio de La Condesa, quien prefería que su hijo fuese infeliz por obtener dinero y mantener su pureza. Tapia y Rivera acusó a la sociedad de villano y le dijo al puertorriqueño que era hora de despertar de la fantasía. En esta obra, no solo presentó los aspectos obvios de la esclavitud. Este además desenmascaró a la sociedad del siglo XIX y mostró los intereses de la misma. De esta manera, Tapia y Rivera no solo criticó
...