Ejercicio de lectura, resumen y comentario del libro Buscando a Alaska de John Green
Enviado por Loli Rodriguez • 12 de Julio de 2017 • Reseña • 510 Palabras (3 Páginas) • 486 Visitas
Ejercicio de lectura, resumen y comentario del libro Buscando a Alaska de John Green (Castillo, 2006)
Biografía del autor
John Michael Green es un escritor estadounidense de literatura juvenil. Nació en Indianápolis, Estados Unidos, en 1977. Se dedicó a la crítica literaria hasta que, inspirado en su propia experiencia en un internado, escribió Buscando a Alaska, su primera obra. (40)
Resumen del argumento o contenido
El libro trata de Miles, un chico de 16 años que, cansado de su monótona vida, decide transferirse al internado al que fue su padre. Como dijo el poeta Rabelais en su lecho de muerte, Miles va en busca de un Gran quizá. Siendo este su principal objetivo, junto con su compañero de cuarto el Coronel, y sus amigos Takumi y la misteriosa Alaska, experimenta al máximo y se interesa cada vez más en el enigma que es Alaska Young. El libro se divide en dos grandes partes: “antes” y “después”, los capítulos están repartidos en la cuenta regresiva al suceso que separa la historia en dos. La primera parte (el “antes”) confluye en la misteriosa muerte de Alaska quien, momentos antes de su accidente, recibe una llamada que la hace escaparse del internado desesperada diciendo haber olvidado hacer algo muy importante. Estando borracha, y a pesar de este detalle, se sube a su auto y maneja unos 10 km antes de estrellarse contra una patrulla. Junto con su muerte, y el comienzo de la segunda parte (el “después”), llegan las incógnitas: ¿Quién la llamo? ¿Qué es lo que olvidó hacer? ¿Por qué lloraba? ¿A dónde se dirigía? ¿Realmente no vio las luces de la patrulla? ¿Fue un accidente o un suicidio? (212)
Valoración personal
Es un libro que siempre recomiendo mucho. Realmente puede ser leído por todas las edades porque, por más que sus personajes sean adolescentes, se tratan temas muy profundos, problemas con los que ambos jóvenes y adultos deben lidiar en algún momento de sus vidas. Es la tercera vez que leo este libro, y cada vez reafirmo que es la clase de texto que cambia a la par del lector, que el momento por el que estemos pasando cuando lo leemos es relativo a la enseñanza que esta historia nos deja. La primera vez que comencé a leerlo, lo tildé como “una historia más de tragedia y amor, típica para adolescentes” y me limité a tener bajas expectativas, por lo cual el libro me dejó más sorprendida todavía. Si bien desde el principio sabemos que el relato tomará un giro trascendental, la intriga durante esa larga espera genera imaginar toda clase de sucesos para intentar adivinar lo que nos espera al final de ese “antes”. En verdad, este libro me terminó conquistando, no solo por su contenido ni los temas. El autor logra llevar al lector al punto de no poder soltar el libro, con sorpresas y el toque de comedia sarcástica e irónica de todo adolescente, combinado con frases que realmente quedan marcadas, ya sea porque dan lugar a reflexionar detenidamente o por la simple belleza del pensamiento en esa oración. (231)
...