El Diario de Anne Frank. Reseña crítica
Enviado por Abril Lopez Pascual • 11 de Febrero de 2024 • Reseña • 865 Palabras (4 Páginas) • 69 Visitas
El Diario de Anne Frank
Reseña crítica
El diario de Ana Frank es un texto literario realista y autográfico que fue escrito por ella misma en junio de 1942 y publicado por su padre, Otto, el 25 de junio de 1947.este libro lo encontré hace unos años entre las cosas familia y llamó de inmediato mi atención por lo que decidí leerlo y me enamoré de él, es por eso que lo elegí para hacer mi reseña, porque conozco muy bien el libro y la historia de Ana y creo que es un libro que la mayoría de la gente conoce y que no es ficción, una obra magnífica que todos deberíamos encontrar un ratito para leer.
“12 de julio de 1992. Espero poder confiártelo todo como aun no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo“
Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en un desván anexo al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida junto con su familia y amigos cercanos desde junio de 1942 hasta agosto de 1944 cuando todos los miembros del lugar fueron descubiertos, detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar con las más inestables, precarias y pésimas condiciones, Ana una niña de tan solo 13 años escribió su impresionante y conmovedor diario, un testimonio único que narra el horror y la crueldad nazi, y sobre los sentimientos y experiencias que vivieron Ana y sus cercanos durante esta época tan dura y aterradora que sin saberlo sería la última.
Ana Frank escribió este diario con el fin de desahogarse, tener a quien confiarle todos sus secretos y sentimientos como cualquier adolescente desea, sin imaginarse el gran giro que este daría y la increíble y desgarradora historia que dejo plasmada en él, recordándonos y haciéndonos reflexionar de que ningún conflicto absurdo es tan importante como la vida de millones de personas inocentes y la angustia y penumbra que sufren por el simple hecho de tener creencias diferentes.
El texto nos refleja la esperanza con la que coexistían todas las personas que, como Ana y sus cercanos, vivían resguardados y/o escondidos para no ser llevados a un campo de concentración y morir, sobrevivían con la esperanza de que la guerra terminara y otro país interviniera por su rescate; “Me encuentro feliz. Creo que cada vez existen más razones para confiar. Esto marcha. ¡sí, evidentemente va bien! ¡Noticias increíbles! Hubo un conato de asesinato contra Hitler, y no a manos de un judío, un comunista o un capitalista inglés, sino por un general de la nobleza germánica que resultó ser un muy joven conde”
El resto de las personas en el relato esta retratadas a través de sus ojos y sus pensamientos, y todo lo que ocurre en la casa en la que Ana y su familia tienen que refugiarse sin poder salir está interpretado por su mirada juvenil, mirada que tiene que desarrollarse sin más contacto con el mundo exterior que lo que oye por la radio o ve por la TV o periódicos que amablemente les regalan las personas que los ayudaban a sobrevivir ocultos.
Este libro fue redactado por Ana en 1942 en Ámsterdam y cuando Ana muere se le entrega el diario a su padre Otto, quien al inicio se rehúsa a leerlo, pero cuando por fin lo hace cree que es una historia que se tiene que dar a conocer y comienza con la edición de Het Achterhuis (la casa de atrás), una recopilación del diario de Ana, sus textos reescritos del mismo diario y algunos cuentos, publicado en 1947. El famoso libro conocido en español como “El Diario de Ana Frank” que fue distribuido y reimpreso en muchísimos países y traducido a múltiples idiomas.
...