ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfume de Patrik Süskind


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayo  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Anáhuac México Campus Norte

Escuela de Arquitectura

Materia: Introducción a la Cultura del Vino

Instructora: Nora Gabriella Grillone

Ingrid Soledad Lara Salgado - 00286211

El Perfume de Patrik Süskind

Fecha de entrega: 15 de febrero del 2019

Índice

Introducción          …………………………………….   3  

Sinopsis                …………………………………….  3 - 4    

Datos del autor     …………………………………….   4  

Ensayo                  ……………………………………. 4 -      

Conclusión             …………………………………….      

 

 

El Perfume

Patrick Süskind

“Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder.”

Los seres humanos, desde los inicios, hemos contado con medios para adaptarnos a nuestro entorno. Disponemos de herramientas biológicas que están relacionados con nuestros cuerpo y los cuales nos permiten reaccionar ante ciertas y determinadas situaciones. A estos medios los conocemos como sentidos, los cuales detectan sensaciones, ya sean táctiles, visuales, gustativas u olfatorias.

De los cinco sentidos que conocemos, el olfato es el único que nunca descansa. Lo que percibimos con este sentido, que son olores, aromas, etc, nos da la capacidad de crear accesos a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionados con estas sensaciones olfativas.

Los olores definen por completo cada cosa y persona. Por medio de ellos logramos identificar a cada elemento y ser que existe sobre la tierra por su aroma particular, aún sin conocer el nombre que se se la asigna.

Todos tenemos un conjunto de características ya sean físicas o mentales, que nos hacen únicos y una de esas características más significativas, es el olor que desprendemos hacia los demás.

Es así como Jean Baptiste, protagonista  del libro "El Perfume", ausente de una esencia aromática personal, de forma objetiva logra captar y reproducir la esencia de los demás y más que eso, logra reproducir la esencia de sentimientos tan naturales como lo es el amor y la compañía, todo gracias a su extraordinario don olfativo.

El Perfume, escrito por Patrik Süskind narra la historia de Jean Baptiste Grenouille, personaje que tiene una característica peculiar a la del resto de los habitantes. Nace en condiciones de extrema insalubridad y a tan solo minutos de su nacimiento, es abandonado por su madre. Debido a esta situación, Jean Baptiste queda a responsabilidad de un monje, el cual lo deja al cuidado de un cierto tipo de “nanas” a las que el paga a cambio de amamantarlo, darle cariño y alimentarlo.

Grenouille no despide ningún tipo de olor, luce como una persona que para la sociedad no tiene características comunes o características que lo definan como uno de ellos, tiene un aspecto diferente, difícil de mirar, no era feo, era más bien extraño.

El protagonista de la historia, Jean Baptiste, podría no despedir ningún olor personal, ninguna esencia, pero tenía el sentido del olfato extremadamente desarrollado (que era únicamente capaz de percibir olores propios de la tierra).

Todas estas razones, ocasionaban que siempre fuera excluido, no pasaba desapercibido, más bien inspiraba miedo, razón por la cual, muchas de las mujeres que cuidaban de el, rechazaban el dinero y preferían alejarse y no cuidarlo más, dichas situaciones condujeron a Baptiste a diferentes destinos y finalmente se situó en París, donde por primera vez percibió entre miles de personas, un aroma singular, el olor de una persona, de un humano, el olor de una joven hermosa, a la que termina ahorcando   y matando por no poder dejar de oler su aroma y esencia, era algo único para él.

Era una época de reyes, de enfermedades también y de pestes mucho más, pero existían los perfumes y claramente, los perfumistas, Baptiste dirigió su vida hacia ese punto en especifico, a través de fluidos de jóvenes mujeres vírgenes (que para obtenerlos era necesaria su muerte), Jean Baptiste creaba y reproducía olores, gracias a la experiencia y extraordinaria habilidad olfatoria que tenía, que se asemejaban o imitaban sentimientos o sensaciones como el amor, eran sensaciones y aromas que atraían a cualquier persona y las cuales lograban que la gente quisiera estar cerca de él, o de cualquier persona que lo usara.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (415 Kb) docx (412 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com