ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El cortejo de los reyes magos” (1461)


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2018  •  Trabajo  •  5.001 Palabras (21 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 21

Historia del Arte Moderno


ÍNDICE

Eje diacrónico de las obras……….. pág. 3

Eje diacrónico de fechas………...…pág. 4

Análisis de las obras….….………...pág. 5

Relato..…………………………...pág. 19

Glosario…………………….…….pág. 23

Bibliografía……………………….pág. 26


Eje diacrónico de las obras                        [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]


[pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35]

Nombre y apellidos: Benozzo di Lesse (Florencia,1420- Pistoia,1497)

Título: “El cortejo de los reyes magos” (1461)

Técnica: Fresco

Ubicación: Palacio Médici-Riccardi, Florencia

Análisis formal:

En esta obra, Benozzo representa, a través de un pasaje bíblico, a la familia Médici en un espacio que llega a ser artificial, similar al espacio creado en los tapices. Esta composición está rica en detalles pequeños, pero de gran valor visual y muestra el uso de elementos que aparentemente son contradictorios como el paisaje que está representado según los convencionalismos del Gótico internacional. Innova con los escorzos de los caballos y algunas figuras, el uso de actores reales dentro de una escena bíblica, la introducción del retrato colectivo con abundancia de figuras, algo muy poco frecuente anteriormente.

La estructura que estableció en el conjunto pictórico sigue un orden establecido, pues el grupo del cortejo avanza hacia otra pintura situada en la cuarta pared, que constituye el eje de toda la obra. La realizó en con una composición serpentina ya que esta se adapta perfectamente a la forma de la procesión del cortejo por su ritmo compositivo, ayudando a dar sensación de perspectiva.

La escena que creó el artista está basada en un desfile que se celebraba todos los años en la ciudad-estado de Florencia y en el que participaba todo el pueblo. Este servía para distraer a los habitantes del lugar de los problemas que había, ya que la preparación de este evento necesitaba varias semanas, e incluso meses.

En la obra se puede apreciar el parecido de los personajes con algunos miembros de la familia. Lorenzo de Medici está representado por el joven Rey; a la izquierda está su padre, Cósimo de Medici, representado por un hombre mayor con un traje oscuro y discreto, rodeado por algunos de sus hijos. También se puede ver que el propio Benozzo se integró en la obra, ya que es el personaje más identificable con seguridad, y en su gorro aparece “obra de Benozzo”.

Contexto en la trayectoria del autor:

Benozzo di Lesse terminó su formación en los años 40 del siglo XV junto a Fray Angélico, con el que colaboraría directamente en varias de sus obras. A mediados de los 40 termina su formación en la orfebrería junto a Lorenzo Ghiberti ya que le ayudó a realizar “Las puertas del paraíso” del baptisterio florentino. Más tarde creó su propio taller independiente, con el cual le reclamaron en varias ciudades sobre todo en la Toscana y la Umbría, para encargos tanto de particulares como proyectos comunales. Este artista destacó sobre todo en la pintura mural al fresco.

Contesto sociohistórico:

El Renacimiento es un movimiento que se sitúa a mediados del siglo XV con la invención de la imprenta y la conquista de Constantinopla. Es la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna en la historia, por ello fue un cambio profundo y complejo ya que con este movimiento se pasó de una sociedad feudal de actividad agraria a una sociedad mercantil apoyada por la Nación.

En esta época se buscó entender cómo funcionaba el mundo, la belleza y la perfección plasmada en el arte, y se destacan los valores éticos más profundos.

Nombre y apellidos: Andrea Mantegna (Véneto, 1431- Mantua, 1506)

Título: “Lamentación sobre Cristo muerto” (1474)

Técnica: Óleo sobre tabla, 68x81 cm

Ubicación: Pinacoteca di Brera, Milán

Análisis formal:

Esta obra de Andrea Mantegna es toda una revolución en cuanto a perspectiva ya que este escorzo extremo nunca se había realizado anteriormente.

En la imagen apreciamos la figura de Cristo tendido sobre una losa de mármol con los pies llagados en primer plano, las manos con las heridas de la pasión y los brazos rígidos por el rigor mortis. Todo esto junto con los colores apagados, el juego de luces y sombras de fuerte contraste, y la atmósfera de sufrimiento y desolación creada por el artista, representada en las figuras de la izquierda, crean una escena trágica y dramática.

Contexto de la trayectoria del autor:

Comenzó su aprendizaje con Francesco Squarcione, pero por la mala relación entre ambos, Andrea decide crear su carrera de forma más autodidacta. Se traslada a la ciudad de Mantua en la cual la familia Gonzaga lo patrocina y gracias a ella nunca tendrá falta de encargos.

No solo fue pintor, sino que realizó obras de los campos de la arquitectura, escultura, grabador e incluso dibujante y en todas ellas destacó.

Este artista revolucionó la perspectiva en la pintura, llegando a decir algunos críticos que esta es una de las obras más difíciles de ejecutar que existen.

Contexto sociohistórico:

El Renacimiento es un movimiento que se sitúa a mediados del siglo XV con la invención de la imprenta y la conquista de Constantinopla. Es la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna en la historia, por ello fue un cambio profundo y complejo ya que con este movimiento se pasó de una sociedad feudal de actividad agraria a una sociedad mercantil apoyada por la Nación.

En esta época se buscó entender cómo funcionaba el mundo, la belleza y la perfección plasmada en el arte, y se destacan los valores éticos más profundos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (664 Kb) docx (399 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com