ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El discurso oral resumen- Introducción


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Resumen  •  4.294 Palabras (18 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 18

Casamiglia H. y Tusón A, “Las Cosas del Decir”, Barcelona, Ariel, 1999

Cap. 2: “El Discurso Oral”– Resumen. D. Cabezas

  • Introducción:

La modalidad de discurso oral es natural, propia del ser humano como especie, se produce en y con el cuerpo. Mientras que la modalidad escrita no es universal, sino que  es un invento o convención del ser humano, se aprende como un artificio que utiliza como soporte otros instrumentos (papel, lápiz, pincel, tinta, piedra, etc.), Supone entonces una tecnología de la que derivan otras.

La escritura es una de las tecnologías más radicales ya que con ella “se reduce el sonido dinámico al espacio inmóvil”, es “la separación de la palabra del presente vivo, él único lugar donde pueden existir las palabras habladas” (Ong 1982:84)

Aun así, no todas las manifestaciones comunicativas orales, son espontáneas o <<naturales>>  por ej.: una conferencia, sermón, discurso inaugural, etc.

El hecho de que la lengua oral sea anterior a la lengua escrita, tanto filogenéticamente (evolución de la especie), como ontogenéticamente (el desarrollo cultural propio del individuo), no permite suponer  que el contexto en el que se dan esté ligado estrictamente al desarrollo biológico en el caso de la primera y al desarrollo cultural en el caso de la segunda.

Ambos modos de realización lingüística son, pues,  resultado de la interacción de factores biológicos y culturales fuertemente imbricados.

  • Funciones de la Oralidad:

La función social básica de la oralidad consiste en permitir las relaciones sociales, es a través de la palabra dicha, que iniciamos las relaciones con los demás y las mantenemos, el habla es en si misma una actividad que nos hace personas sociales, y evidentemente, cuanto más democrática y más libre una sociedad, más espacio ocupa el habla. También la oralidad ocupa funciones estéticas y lúdicas (narraciones, leyendas cantos, poesía, refranes…) además, en el último tiempo se ha denotado su importancia también como recurso de documentación y registro de personajes importantes de la vida pública o privada.

La oralidad es tan importante, que dependiendo de si una cultura es oral o además tiene el desarrollo de la convención de la norma escrita, la conservación de los valores, la transmisión de conocimiento se harán de manera muy diferente. Las distintas maneras de cultivar la memoria cultural conllevan una organización social muy diferente.

  • Situación de Enunciación:

Hay que tener en cuenta que el lenguaje oral tiene una triple e inseparable realidad que lo hace un lenguaje vivo, se plantea como un continuo verbal-paralingüístico-kinésico. (Esa es la triple estructura básica de la comunicación).

La situación de enunciación oral prototípica se caracteriza básicamente por:

  • La participación simultánea de las personas que intervienen en ella: los interlocutores.
  • La presencia simultánea  de los mismos donde comparten un espacio y tiempo, participan cara a cara.
  • Los interlocutores activan, construyen y negocian en la interacción una relación interpersonal basada en sus características psicosociales: status, papeles  o la imagen.

La modalidad oral permite diferentes grados de formalidad, la ductilidad de la modalidad oral se puede aprecia r en el hecho de que aunque siempre hay interacción, permite formas dialogadas o plurigestionadas –una conversación común y corriente entre amigos o una entrevista– y formas monologadas o monogestionadas –como una cátedra o una arenga por ejemplo. A esto hay que agregar el enorme impacto de la tecnología y los medios audiovisuales han supuesto en los         canales de comunicación por los que actualmente puede circular el habla, tanto de forma directa  o simultánea (cara a cara, teléfono…) como de forma diferida (radio, televisión, cintas pre grabadas), o en combinación de las dos (clase en la que se utiliza un video, programa de tv en directo en el que se ven notas pregrabadas, etc.).

  • La conversación espontánea:

Entendiéndola como la forma primera, primaria y universal de realización de la oralidad, como la forma más característica en que las personas se relacionan y llevan a cabo sus actividades cotidianas como seres sociales que funciona a demás como marco para otras actividades discursivas, en  ella se argumenta, polemiza, cuenta, relata, se explica o se expone y describe.

Este tipo de conversaciones suele tener un amplio grado de indefinición, de imprevisibilidad y por tanto, de improvisación. En principio, el campo para la negociación esta abierto, los participantes tiene que ponerse de acuerdo, pasa a paso en lo que se refiere a todos los parámetros conversacionales. Primero tiene que decidir conversar, iniciar la interacción, iniciar un tema de común acuerdo, y a partir de ahí tiene que ir negociando el mantenimiento o cambio de tema, de tono, de papeles, ir construyendo el desarrollo del cuerpo de diálogo.

Los mecanismos por los que se rige el cambio de turno, son básicamente dos:

  • Heteroselección: quien tiene la palabra selecciona al siguiente hablante [“y bueno, ¿tú qué piensas?”]
  • Autoselección: una de las personas presentes empieza a hablar sin que quien tiene la palabra la haya seleccionado [¡Si!, ¡A mí también me pasó algo parecido! El otro día…]

Normalmente estos mecanismos funcionan relativamente bien porque los interlocutores reconocen los Lugares apropiados para la transición (LAT); un LAT puede estar señalado por una pregunta, una entonación descendente  seguida de una pausa o por un gesto.

Finalmente, los interlocutores a demás tienen que ponerse de acuerdo en terminar la conversación.

En la conversación espontánea es muy común que se den momentos de confusión o malentendido ya que en la mayoría de los casos las decisiones se toman de manera implícita, a través de la producción y la interpretación de indicios contextualizadores que orientan a los participantes sobre lo que está pasando ya sobre la dirección que toman los acontecimientos conversacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (224 Kb) docx (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com