El español del Siglo de Oro
Enviado por kirityarjuna • 16 de Mayo de 2023 • Ensayo • 965 Palabras (4 Páginas) • 52 Visitas
El español del Siglo de Oro
Docente: Bettina Bisciotti
Alumno: Ernesto Arjuna Jiménez Alfaro
Historia de la Lengua Española
- ¿Por qué el español se destaca como lengua de cultura en este período?
Durante el siglo XVI el español se convirtió en una de las grandes lenguas de cultura del mundo moderno, al expandirse más allá de sus territorios originarios con las distintas conquistas de territorios e imponiéndose como lengua dominante en estos. Durante este periodo se extiende la llamada “Edad de Oro” de la literatura española, la cual adquirió un grado de madurez y flexibilidad mucho más complejo comparada con las de la época, y acompañada de la aparición de grandes figuras y de las “escuelas” dio lugar a su apogeo.
El “español” se convirtió en objeto de estudio como objeto de estudio. De todas las “vulgares”, fue la primera en lograr una gramática, como sólo ocurría hasta entonces con el latín. Esta fue “La Gramática de la lengua castellana”, publicada en 1492 por Antonio Nebrija.
2) Expliquen cuál fue el lugar del español en cada uno de los siguientes contextos (escriban un párrafo para cada punto):
En relación a los reinos de Castilla, Aragón, Navarra, Granada y Portugal: La unión de las coronas de Castilla y Aragón fue en principio solo unión dinástica, ya que ambas seguían manteniendo sus estructuras políticas. No obstante, la unidad va reflejarse en la lengua; la Cancillería y los escritores aragoneses abandonaron muy pronto sus modos dialectales específicos. Ello debió consumar la castellanización lingüística de los aragoneses. Las clases cultas pasaron a utilizar el castellano como medio de expresión más refinado.
El reino de Navarra, ocupado en 1512 e incorporado a la Corono Castellana en 1515; excluyendo las zonas vascófonas, sin expresión literaria y normalizada el viejo romance navarro opuso poca resistencia al castellano.
En el reino de Granda se siguió con las pautas de reconquista, la nueva población cristiana se superpuso a los musulmanes (a quienes el decreto de 1566-67 prohibió el uso del árabe, una de las causas de su rebelión). La diferencia estuvo aquí en que el Centro y Sur del antiguo reino granadino recibió desde Sevilla un castellano ya dialectalizado.
No se produjo una unificación con el reino portugués, debido a que el pueblo portugués tenía clara conciencia de su identidad, aunque hubo muchos portugueses que escribieron en español. La ruptura definitiva en 1640 mostró que ambos Estados eran demasiado distintos.
En relación al resto de Europa: Durante l siglo XVI y mitad del XVII, España era la primera potencia europea, a los dominios que ya poseía la Corono aragonesa, añadieron Austria y territorios dependientes(Flandes y Paises bajos, el Franco Condado y el Ducado de Milán), en 1519 Carlos I de España y V de Alemania fue elegido Emperador del Sacro imperio Romano Germánico, lo que llevó a intervenir en los asuntos alemanes y a convertirse en árbitro de la política europea, con altibajos la situación persistió hasta 1648 con el tratado de Westfalia, España perdió muchas posesiones y quedo relegada ante el nuevo predominio de Francia. Todo esto convirtió al idioma español en una lengua importante, que amigos y enemigos del imperio hispano se forzaron a conocer.
...