ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ladrón de sábado


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Resumen  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  6.333 Visitas

Página 1 de 8

Guía para el análisis del cuento


[pic 1]

Ficha del cuento

Nombre del cuento: Ladrón de sábado

Nombre del autor: Gabriel García Márquez

Época a la que pertenece al autor: 6 de Marzo de 1927- 17 de Abril de 2014 

Nombre del libro en el que aparece el cuento: Como se cuenta un cuento

Nombre de la editorial que público el libro: Colombiana Voluntad

Año en la que la editorial publico el libro: 1995


Resumen del cuento

Ladrón de sábado

Hugo ladrón que roba los fines de semana, entra a una casa un sábado por la noche, Ana la dueña lo descubre infraganti. Amenazada le entrega las joyas y cosas de valor, y le pide no se acerque a Pauli su niña de tres años, la niña lo ve y el la conquista con trucos de magia. Hugo piensa que podría quedarse el fin de semana, pues el marido que ha espiado, regresa de su viaje de negocios el domingo en la noche. El ladrón se pone los pantalones del señor y pide a Ana que cocine para él, saque el vino y ponga música para cenar.

Ana preocupada por Pauli, se le ocurre algo para sacar al tipo de su casa. Pero Hugo cortó los cables del teléfono, la casa está alejada, es de noche y nadie va a llegar. Ana pone una pastilla para dormir en la copa de Hugo, durante la cena el ladrón que entre semana es velador de un banco, descubre que Ana es conductora de su programa favorito de radio. Hugo es su gran admirador  y hablan sobre música y músicos. Ana se arrepiente de dormirlo pues Hugo se comporta y no tiene intenciones de lastimarla, pero el somnífero  está en la copa y ladrón la bebe contento. Sin embargo, quien ha tomado la copa con la pastilla es ella, Ana se queda dormida, a la mañana siguiente Ana despierta vestida y tapada con una cobija en su recamara, en el jardín Hugo y Pauli juegan, ya que han terminado de hacer el desayuno, Ana se sorprende lo bien que se llevan, le encanta como cocina ese ladrón que es bastante atractivo.

Una amiga pasa para invitarla a comer, Ana inventa que la niña está enferma y la despide. Los tres se quedan en casa, Hugo repara las ventanas y el teléfono que descompuso mientras silba. Ana se entera que él baila danzón, baile que le encanta pero nunca puede practicar, él le propone que bailen,  se acoplan y bailan hasta la tarde. Pauli observa, aplaude y se queda dormida.

Es hora de que el marido regrese, aunque Ana se resiste, Hugo devuelve casi todo lo robado, le da consejos para que no se metan los ladrones y se despide de las dos con tristeza.

Ana lo mira alejarse y ella le dice que el próximo fin de semana su esposo va a salir de viaje. El ladrón del sábado se va feliz y bailando.


Componentes del cuento

En el cuento “El ladrón de sábado” por Gabriel García Márquez el tipo de narrador es omnipresente ya que la forma en a que lo relata es en tercera persona, sabe lo que hacen y piensan los personajes de la historia.

El conflicto principal de la historia con la familia es, que el esposo de Ana tiene un trabajo demasiado absorbente debido a que cada fin de semana tiene que viajar y por tal motivo deja solas a Ana y Pauli. Y en el momento que aparece Hugo en sus vidas, quien al parecer puede tener problemas psicológicos y de conducta debido a que se dedica a robar por gusto no por necesidad, lo aceptaron porque cambio su rutina, las hizo sentir felices al prestarles atención y cuidados, cocinándoles, arreglando el teléfono, bailando y jugando. 

Las partes del cuento:

Hugo, un ladrón que sólo roba los fines de semana, entra en una casa un sábado por la noche. Ana, la dueña, una treintañera guapa e insomne empedernida, lo descubre in fraganti. Amenazada con la pistola, la mujer le entrega todas las joyas y cosas de valor, y le pide que no se acerque a Pauli, su niña de tres años. Sin embargo, la niña lo ve, y él la conquista con algunos trucos de magia. Hugo piensa: «¿Por qué irse tan pronto, si se está tan bien aquí?» Podría quedarse todo el fin de semana y gozar plenamente la situación, pues el marido -lo sabe porque los ha espiado- no regresa de su viaje de negocios hasta el domingo en la noche. El ladrón no lo piensa mucho: se pone los pantalones del señor de la casa y le pide a Ana que cocine para él, que saque el vino de la cava y que ponga algo de música para cenar, porque sin música no puede vivir.[pic 2]

A Ana, preocupada por Pauli, mientras prepara la cena se le ocurre algo para sacar al tipo de su casa. Pero no puede hacer gran cosa porque Hugo cortó los cables del teléfono, la casa está muy alejada, es de noche y nadie va a llegar. Ana decide poner una pastilla para dormir en la copa de Hugo. Durante la cena, el ladrón, que entre semana es velador de un banco, descubre que Ana es la conductora de su programa favorito de radio, el programa de música popular que oye todas las noches, sin falta. Hugo es su gran admirador y. mientras escuchan al gran Benny cantando Cómo fue en un casete, hablan sobre música y músicos. Ana se arrepiente de dormirlo pues Hugo se comporta tranquilamente y no tiene intenciones de lastimarla ni violentarla, pero ya es tarde porque el somnífero ya está en la copa y el ladrón la bebe toda muy contento. Sin embargo, ha habido una equivocación, y quien ha tomado la copa con la pastilla es ella. Ana se queda dormida en un dos por tres.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (197 Kb) docx (54 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com