El mal uso del vocabulario
Enviado por joangee_18 • 4 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 383 Visitas
Preguntas:
- Datos del autor:
Narrador, ensayista, editor y periodista puertorriqueño, nacido en Mayagüez en 1911 y fallecido en San Juan en 1989.Tras finalizar sus estudios secundarios en la Academia Católica de San Agustín, en Puerta de Tierra, y en la Escuela Superior Central de Santurce, siguió estudios de Leyes en la universidad neoyorquina de Columbia y en la Central de Madrid.
Se dedicó de lleno al campo de las letras, especialmente al ensayo y periodismo, y al desarrollo cultural del país. Trabajó en la Editorial Universitaria y presidió el ateneo y la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Publicó sus artículos en la prensa contemporánea de Puerto Rico y recibió el 'Premio de Periodismo" (1948), por su columna A fuego lento, en el desaparecido Diario, cuyos artículos fueron recogidos y publicados en un sólo tomo, con dicho título. Además, publicó cuentos populares, biografías, ensayos y manuales pedagógicos.
- Significado del título.
El significado es literal porque hoy en día eso es exactamente lo que estamos viviendo en nuestra isla.
- ¿De qué trata el ensayo?
Salvador Tío, escribió este ensayo con la intención de que dejemos de decir disparates lingüísticos con la letra “r”, o mejor dicho con la letra “l”. Él se queja del porque nosotros los puertorriqueños tenemos un mal hábito de terminar palabras con “l”, por la letra “r”. Por ejemplo, decimos “amol” en vez de “amor” o “dolol” en vez de “dolor”. Salvador dice: “La r al sol se ha disipado, se ha alongado, se ha alelado. Y casi puede decir que hemos perdido una letra,” lo que nos dice es que él piensa que nosotros nos hemos olvidado de nuestra letra “r”. Inclusive llega a decir que a nosotros, los puertorriqueños, nos identifican por nuestra manera tan peculiar de hablar. Salvador piensa que la causa de este problema es que los españoles cuando se fueron se llevaron la letra “r” con ellos.
- ¿Cuál es la tesis del autor? ¿Qué ideas quiere probar?
La idea que el autor nos quiere hacer probar, es que deberíamos cambiar el mal uso del vocabulario que estamos utilizando. Dice que debemos de arreglar esto lo antes posible por estamos pareciendo unos analfabetos. Y esto ira transcendiendo de generación en generación hasta que no tenga cura.
- ¿Qué argumento utiliza?
En este ensayo Salvador Tío nos dejó con la intención de tener claro que el puertorriqueño ya no habla correctamente. Nos informa que hablar el español correctamente es mejor, envés de remplazar la r por una l. Ya nos acostumbramos a no usar la r en nuestro vocabulario, la mayoría de los puertorriqueños no usan la r en absoluto pero solo se considera cuando la r esta al final de una palabra. En todo caso remplazar o eliminar la r está mal en nuestro idioma español.
- Señala 4 ideas que consideras importantes.
- Se dirige a los maestros para que empleen un buen uso del vocabulario, porque en vez de alfabetizar los están desalfabetizando.
- También corrige a los legisladores que en vez de decir ´´honol´´ digan honor.
- A las Novias que corrijan a sus novios que en vez decirle ´´amol´´ digan amor.
- Cuando escuchemos a los locutores pasar la L por R protestar en contra de esto para que aprendan hablar bien.
- ¿Cuál es la actitud del autor?
El autor está enojado ya que nos estamos acostumbrando al mal uso de estas palabras. Y esto está provocando un mal en la alfabetización de las nuevas generaciones.
- Identifica las palabras que no entiendes y busca su significado.
Colt: Revolver o Pistola
Tongoneo: Primera persona del singular presente, modo indicativo del verbo tongonear.
Jerigonza: Tercera persona del singular presente, modo indicativo del verbo Jeringozar.
Tribunas: Plataforma elevada desde donde alguien habla o se dirige al público.
- ¿Estás de acuerdo con las ideas del autor? Explica.
Si estoy muy de acuerdo, porque el autor se expresa claramente sus ideas. Y la manera de hablar de una persona es parte fundamental de lo que puede ser en futuro, sin importar su procedencia.
...