El retrato de Dorian Gray.Oscar Wilde
Enviado por Tef98 • 15 de Octubre de 2015 • Ensayo • 613 Palabras (3 Páginas) • 702 Visitas
Ensayo
“El Retrato de
Dorian Gray”
Oscar Wilde es un escritor irlandés que proviene de una familia protestante de aquel país. A pesar que el autor estuvo envuelto en escándalos, no fue motivo para que dejase de producir maravillosos libros, como lo son: De profundis y The Ballad of Reading Gaol, donde describe su peripecia en prisión y el cómo es el mundo carcelario. “El Retrato de Dorian Gray”, obra clásica producida por el mismo autor, da a conocer una filosofía distinta de la vida, la belleza y el matrimonio, además muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal.
El retrato de Dorian Gray está ligado a un pensamiento diferente, muestra la vida de otra perspectiva, donde se centra en la belleza y juventud, poniéndolas como la base principal para la felicidad plena del ser humano. Es una obra sumamente interesante que atrapó mi atención al instante, ya que la filosofía de Lord Henry Wotton es totalmente diferente, poniendo así el pensamiento de Dorian confuso.
Como muchos pintores, Basil Hallward transmite sus sentimientos a través de sus cuadros, él hace ver la belleza pura, y esa belleza es Dorian Gray. Pero la belleza es relativa, lo que es lindo para unos es feo para otros. En este caso la belleza es vida y poder.
La juventud es lo que quiere todo el mundo, pero no dejemos atrás la realidad, tenemos que pasar por un proceso donde llegamos a envejecer para más tarde morir, es el ciclo y la ley de la vida. La belleza es tomada por muchos como poder, el poder hacer todo lo que quieras gracias a tu apariencia, el poder pasar sobre todos gracias a cómo luces, el poder de hacer creer a todos que eres inmortal e invencible. Aunque puedas tener belleza, juventud, vitalidad, te das cuenta que por dentro estas muerto porque te saltas etapas de tu vida donde ganas experiencia y conoces nuevas aventuras, dejas de vivir.
El ser humano tiene la libertad de actuar bien o mal, ésta libertad está presente en todas las acciones que éste realiza y dejan huella en su ser, es decir, en el alma. En el caso de Dorian Gray, todas las acciones, ya sean buenas o malas, quedan reflejadas en su retrato. El hedonismo de Dorian lleva a que su vida se convierta infeliz lleno de caos.
La finalidad de la vida es el disfrutar los placeres, dejando a un lado la superficialidad. Lo que te llevas contigo hasta la muerte, es lo que has vivido, de nada te servirá lo que has obtenido materialmente. Todo lo superficial no sirve, el amor debe ser algo puro, no algo obligado, la felicidad debe ser gracias a lo que haces no por lo que tienes.
Gracias al autor y a su obra, me di cuenta cuán infelices son las personas, la mayoría se deja llevar por comentarios de otros, hasta cambian para complacer a los demás, debemos enfocarnos en nosotros, en nuestra felicidad y en el de las personas que hacen de nuestra vida un lugar mejor, que hacen de nosotros seres puros. I cambiamos, que sea por y para nosotros.
Valoremos lo que tenemos, aprovechemos de lo que producimos y vivamos de lo que está a nuestro alrededor, no es necesario ser considerada bella o hermoso, tus sentimientos deben serlos, si amas, ama por lo que es, no por lo que tiene, dalo todo, nuestra vida es una, acabaremos muertos, pero antes de ello sintamos lo que es la vida, sintamos ese cariño de otros, que no es falso. No eres superficial para otros, eres superficial para ti.
...