El trabajo de investigación
Enviado por Andy Fonseca • 2 de Mayo de 2017 • Resumen • 626 Palabras (3 Páginas) • 78 Visitas
El trabajo de investigación
Es un proceso de estudio que busca plantear la solución de un determinado problema, que puede ser de carácter histórico o de otra área del conocimiento. Cuando se ocupa de un solo tema, se denomina monografía.
La investigación histórica siempre ha estado relacionada con los personajes y sucesos políticos, económicos y sociales que ocurren a gran escala, es decir, a nivel nacional o mundial.
Actualmente, muchos historiadores se interesan por investigar temas que por largo tiempo no tuvieron mayor relevancia, como fue el caso de la vida cotidiana de las personas a través de sus diversas manifestaciones: modas, tradiciones, diversiones, deportes, etc.
Otros temas de interés son la fundación de un poblado, los orígenes regionales de un partido político y el desarrollo comercial o cultural de una localidad.
Etapas iniciales a la investigación
- Selección del tema: el tema debe ser sencillo, específico y original, que responda a un interés particular. Se recomienda elegir el tema con el asesoramiento del docente.
- Arqueo de fuentes: consiste en localizar las fuentes en bibliotecas, archivos y hemerotecas, revisando el fichero, el índice y algunos capítulos de las obras, a fin de determinar su utilidad. Es recomendable que a cada obra se le elabore una ficha con la indicación de la cota y un pequeño comentario de su contenido en el reverso.
- Planteamiento del problema: se delimita el problema que se desea investigar. Éste puede plantearse a partir de una interrogante, afirmación o tesis.
- Elaboración del esquema inicial: consiste en distinguir los diversos aspectos que se han de investigar sobre el problema planteado. Su redacción debes ser breve y ordenada de manera lógica.
Elaboración de la investigación
Luego de cumplir los pasos iniciales, y garantizada la factibilidad de la investigación, se procede a realizarla considerando los siguientes aspectos:
- Búsqueda de la información: permite obtener los datos en las fuentes localizadas. Los datos se registran en fichas que pueden ser textuales, de resumen o mixtas.
- Análisis y selección: es el estudio minucioso de la información recabada, para decidir qué datos se utilizarán en la redacción del informe.
- Redacción del informe: el informe es la presentación escrita del trabajo de investigación monográfica. En éste se desarrollan y explican los distintos aspectos investigados, las conclusiones a las que se haya llegado y las otras partes del informe, como los anexos. Luego se revisa y se corrige para su posterior presentación.
Estructura del informe monográfico
- La identificación o portada: contiene el nombre de la institución a la cual pertenece el investigador, el título del trabajo, los datos de los autores y el lugar y fecha de realización.
- El índice: presenta la tabla de contenido del informe monográfico, ordenada de acuerdo con los títulos de los capítulos o temas, y con indicación de los números de páginas correspondientes.
- La introducción: constituye la presentación general de la investigación. En ella se destacan la importancia del tema, el problema planteado, las dificultades y limitaciones encontradas y una idea general, resumida, del contenido.
- El desarrollo: constituye el cuerpo central del informe, cuya extensión varía, dependiendo de la investigación. Por lo general, se divide en capítulos, en los que el autor expone de manera razonada los datos y las informaciones obtenidas durante la investigación.
- La conclusión: presenta una síntesis de las principales ideas desarrolladas, destaca los hallazgos y afirma o niega la tesis o hipótesis que orientó la investigación.
- Las referencias (bibliográficas, hemerográficas y otras): se ordenan alfabéticamente por autor junto a los siguientes datos: año, título, número de la edición, ciudad y editorial.
- Los apéndices o anexos: contienen el material de apoyo del trabajo, que se reproduce para la consulta del lector. Por lo general incluyen cuadros estadísticos, documentos, mapas ilustrativos, láminas y referencias de otros autores. Si el material de apoyo aparece en el cuerpo del trabajo, no es necesario añadir apéndices.
...