ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo se abarcara sobre los distintos temas como el sistema financiero


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Resumen  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el presente trabajo se abarcara sobre los distintos temas como el sistema financiero, cuales son las instituciones financieras, y como pueden agruparse,  que son los intereses, y sus tipos, que es una tasa de interés, la oferta y la demanda de los fondos de préstamo, el capital, el mercado de capital y por último, la oferta de capital.

Esta indagación comprende un análisis del mercado de capital, tanto en materia teórica y fundamentos en el plano internacional, como en su aplicación, regulación y reglamento a nivel nacional. Las investigaciones presentadas son el producto de diversos métodos de investigación que le brindaron al trabajo una base sólida y evidente, las  que se recopilaron mediante: la consulta de fuentes externas como son libros con contenido clave en el tema e investigaciones y artículos realizados por profesionales en el área.

Sistema financiero

El Sistema financiero consiste en esas instituciones que ayudan a encontrar a la persona que quiere ahorrar y a la otra que quiere invertir.  Ahorrar e invertir son llaves esenciales del crecimiento económico de largo plazo: Cuando un país ahorra una porción elevada del PIB, entonces existen más recursos para la inversión de capital y dicho capital aumenta la productividad y el estándar de vida del país.

 PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas (Fuente: http://www.economia.com.mx/producto_interno_bruto.htm).

El sistema financiero está conformado por varias instituciones financieras que ayudan a coordinar a los ahorradores y a los deudores. Las instituciones financieras pueden estar agrupadas en dos categorías: mercados financieros e intermediarios financieros.

Mercados financieros

Los mercados financieros son las instituciones por las cuales una persona que quiere ahorrar puede proveedor fondos directamente a una persona que los quiere invertir. Los dos mercados financieros más importantes en nuestra economía son el Mercado de bonos y el Mercado de acciones.

Un bono es un certificado de deuda que especifica la obligación del adeudado a pagar al tenedor del bono. Dicho más simplemente, un bono es un pagare. Los bonos difieren de acuerdo a tres características significantes, la primera característica es el vencimiento del bono: la longitud de tiempo que le toma al bono para llegar a su fecha de vencimiento. La segunda característica importante de un bono es su riesgo crediticio, es la probabilidad de que el dueño del bono falle al pagar intereses o el principal. La tercera característica importante de un bono es su situación tributaria, la manera en que las leyes fiscales tratan al interés obtenido con el bono.

Las acciones representan parte de la empresa que está siendo vendida. Esto representa el derecho a parte de las ganancias de la empresa. La venta de acciones para aumentar el dinero se llama capital accionario, y la venta de bonos se denomina como deuda financiera.

Los precios a los que se intercambian las acciones en las bolsas de valores se determinan por la pura ley de la oferta y la demanda de las acciones de las compañías en cuestión.

Intermediarios financieros

Los intermediarios financieros son instituciones financieras a través de las cuales los ahorradores pueden proveer indirectamente fondos a los prestadores. Los dos intermediarios financieros más importantes: los bancos y los fondos.

Intereses

El interés es el pago que se efectúa por usar el dinero. Los bancos pagan interés a los depositantes, cuyos depósitos se prestan a empresas y particulares que desean realizar inversiones. Los bancos también cobran intereses a quienes piden dinero prestado.

Tasa de interés

La tasa de interés se expresa casi siempre como una tasa anual. Es el pago anual de intereses expresado como un porcentaje del préstamo o deposito. Por lo general, la tasa de interés se conviene al momento de efectuar un préstamo o deposito. A veces, los prestatarios y prestamistas acuerdan ajustar periódicamente el nivel de los pagos de interés dependiendo de las condiciones del mercado.

Figura 1.1  Inversión total como una función de la tasa de interés de mercado. La demanda de nuevo capital depende de la tasa de interés. Cuando la tasa de interés es baja, es más probable que las empresas inviertan en nueva planta y equipo que cuando la tasa de interés es alta. Esto ocurre así porque la tasa de interés determina el costo directo (interés sobre un préstamo) o el costo de oportunidad (inversión alternativa) de cada proyecto.

Tipos de intereses

El tipo de interés, según Parkin es “el tipo al que puede pedirse y concederse prestamos” (Parkin, 2004). También es señalado por el mismo autor como “el precio que pagan los prestatarios a los prestamistas por utilizar sus fondos. Los tipos de interés son determinados, al igual que cualquier precio del mercado, por la oferta y la demanda que en este caso son la oferta y la demanda de fondos prestables”.

Los desplazamientos de la demanda y la oferta son los que determinan el tipo de interés. En el mercado de capital es la tasa de interés la que determina tanto  la cantidad demandada como la cantidad ofrecida de capital debido a que, al igual que el precio en los otros mercados. Dependiendo de qué tan alta o baja sea la tasa de interés en el mercado se crearán los incentivos para que las personas ofrezcan o demanden capital.

La tasa de interés, a diferencia del ingreso del producto marginal, genera gastos presentes, debido a que la tasa de interés deberá pagarse, tanto mensual como anualmente, antes de que la empresa o la persona perciba el ingreso del producto marginal. El ingreso del producto marginal tardará el tiempo que la empresa o la persona tarde en cumplir su proyecto de inversión y el volumen del mismo será igual a la cantidad final menos la cantidad de inversión. Es por eso que las decisiones financieras de los demandantes al momento de demandar capital deben ser las correctas puesto a que si el ingreso del producto marginal es menor que la cantidad de capital demandada la persona o empresa en cuestión pueden llegar a la quiebra por la imposibilidad de pagar los intereses del préstamo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (111 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com