En el siguiente ensayo se planteara el tema de “desarrollo y conducta” a través de sus dos posturas principales
Enviado por Yayoromero13 • 3 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 920 Palabras (4 Páginas) • 305 Visitas
PRESENTACION POR: EDUARDO ROMERO VALDEZ
En el siguiente ensayo se planteara el tema de “desarrollo y conducta” a través de sus dos posturas principales, tales como la cualitativa y la cuantitativa, y que planteaban éstas, además de que cuestiones del desarrollo humano defendían cada una. En este ensayo no se nombrarán personalidades de la psicología y hacía que postura se inclinaban. Simplemente se desarrollaran las posturas anteriormente nombradas.
La postura con la que empezaré este ensayo es la cualitativa, esta postura hace un claro énfasis en el ciclo vital de ser humano, de hecho, también se refieren a ella, (quienes la estudian) como “la postura del ciclo vital”. Esta postura defiende que el desarrollo tiene varias características. Las características del desarrollo para ellos son: que es duradero y continuo, multidimensional, multidireccional, plástico y contextual.
Las principales perspectivas teóricas muestran la multidimensionalidad, ya que cada una de ellas tiene un enfoque distinto para explicar al desarrollo humano unas desde los factores internos (biológicos) y otros externos (ambientales) siendo estos dos de igual importancia. Por tanto el desarrollo humano puede verse en diferentes perspectivas o dimensiones que la componen. En cuanto a lo duradero y continuo, cabe la lógica, ya que para ellos es como una línea que sube en una gráfica y nunca es paralela sino siempre está en ascenso continuo. La multidireccionalidad del desarrollo supone tanto el crecimiento como el desarrollo; a medida que las personas crecen en un área pueden declinar en otras diferentes ritmos. Se dice que el desarrollo es multidireccional ya que, si bien no se puede desarrollar el pasado, se puede pensar situaciones pasadas y así pensar en un futuro en base a esos pensamientos pasados. Así que las direcciones son el pasado y el futuro. El desarrollo es plástico y contextual; tiene la capacidad de la plasticidad, dicha capacidad no está predeterminada ni es inestable. Muchas destrezas pueden aprenderse o mejorar con la práctica, incluso edades avanzadas, y es contextual; cada persona se ha desarrollado dentro de un conjunto particular de circunstancias determinadas por el momento histórico en que nacieron y la cultura en que crecieron.
Esta postura del ciclo vital y del curso de la vida ha mejorado en gran medida el contenido general de la teoría del desarrollo, pues han colocado la función del envejecimiento en el contexto más amplio del desarrollo humano. Para los que defienden esta postura el desarrollo humano es multifactorial y ningún modelo individual es capaz de explicarlo. Afirman que el envejecimiento es un proceso perpetuo que consiste en crecer y envejecer, y que empieza en la concepción y termina con la muerte. Ningún periodo único de la vida de una persona puede comprenderse separándolo de sus orígenes y consecuencias. Además, la forma en que vive la vida está sujeta a la influencia del cambio social, ambiental e histórico. Por lo tanto las experiencias de una generación no son igual que otras.
...