Energia solar obtenida directamente del sol
Enviado por yiyas • 19 de Abril de 2016 • Informe • 1.894 Palabras (8 Páginas) • 344 Visitas
ENERGÍA SOLAR
Es la energía obtenida directamente del sol, en forma de calor o transformada en electricidad. Tiene cantidad de beneficios: es renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta, contribuye al desarrollo sostenible y a la generación de empleo en las zonas en que se implanta. La sencillez de esta tecnología la hace idónea para su uso en zonas rurales o de difícil acceso. La energía solar también es muy útil especialmente en zonas geográficas cuya meteorología proporcione abundantes horas de sol al año. Con esto podemos definir tres diferentes tipos de energía solar:
- Energía solar fotovoltaica: Consiste en el aprovechamiento y transformación de la energía que recibimos del sol en energía eléctrica. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos, en los cuales al llegar la radiación solar, se produce una corriente eléctrica que puede consumirse directamente, almacenarse en baterías o adaptarse para ser incorporada a la red eléctrica.
- Energía solar térmica: Esta energía aprovecha la energía captada del sol para calentar un fluido que circula por el interior de un dispositivo de captación. Se suele utilizar para climatización de edificios y piscinas, producción de agua caliente o aplicaciones industriales.
- Energía solar termoeléctrica o termosolar: Es la tecnología que usa el calor del Sol para generar electricidad. Este proceso se lleva a cabo en las llamadas centrales solares termoeléctricas. El funcionamiento de una central solar termoeléctrica consiste en un receptor con espejos que captan los rayos solares, alcanzando temperaturas de hasta 1.000 ºC. Este calor se usa para calentar un fluido y generar vapor, que mueve una turbina y produce la electricidad.
[pic 1]
La energía solar puede combinarse con otras energías renovables a través de tecnologías mixtas (fotovoltaica y eólica, solar térmica y biomasa, etc.)
1. España
Según la AIE (Agencia Internacional de la Energía), de la que España es uno de los países miembros, nuestro país ha disminuido notoriamente su dependencia en las importaciones de energía gracias al gran aumento en fuentes de energía renovables, entre otras.
En 2014, entre todas las energías renovables implantadas en España se cubrió un 42.8% de la demanda de energía eléctrica en el país. De este 42.8%, el 7% corresponde a la energía solar (1.9% energía térmica, 2% energía termoeléctrica y 3.1% la energía fotovoltaica).
- Energía fotovoltaica: Geográficamente, las comunidades autónomas con más energía fotovoltaica total acumulada según la UNEF en 2012 son Castilla-La Mancha con 905 MW, Andalucía con 838 MW y Extremadura con 540 MW, por ser las más soleadas de gran territorio. Cabe destacar la gran presencia de la tecnología fotovoltaica en Murcia que, con un territorio más pequeño, ocupa la quinta posición. Pero en general, España respecto a otros países europeos es la segunda fuerza que acumula más potencia fotovoltaica, unos 3790 MW.
Gráfico 1.1: Potencia acumulada energía fotovoltaica en la UE 2012
[pic 2]
Fuente: IDAE
A finales de 2014, la potencia instalada de esta energía en España era de 4672 MW, y su generación energética era de 8203 GWh. La contribución total al PIB de este sector en el mismo año fue de 2.610 millones de euros de la cual, la mayor parte de esta contribución (2.450 millones) fue de forma directa.
Sin embargo, no todos los datos son buenos. En 2014, la aportación al PIB nacional de la tecnología solar fotovoltaica se redujo en un 13% respecto al año anterior. Incluso si comparamos con el 2012, veremos que ha descendido su aportación al PIB nacional un 22%. Estas cifras demuestran que tecnología solar fotovoltaica se ha estancado en los últimos años, como consecuencia de la mala regulación adoptada por los últimos gobiernos.
[pic 3] Fuente: APPA 2014
- Energía térmica: Durante 2014 se instalaron en España un total de 179 MWth, según por ASIT. Esta cifra supera los valores de pocos años anteriores y nos muestran el cambio de tendencia que ya se veía en 2013, en el que se empezaba a poner fin a cuatro años de tendencia negativa del sector. Esto no quiere decir que deje atrás esta pendiente negativa que viene arrastrando, ya que en España no es muy utilizada.
En 2014, el consumo final de energía procedente del sector térmico es de 258 ktep, a diferencia de los 93 ktep que se consumieron en 2007. Se puede ver a continuación:
Gráfico 1.2: Consumo final de energía creada por el sector de energía térmica en España 2014[pic 4]Fuente: APPA 2014
Como veremos en la siguiente gráfica, la contribución total del sector de la energía térmica al PIB fue de 72.5 millones en 2014. Ambas contribuciones (inducida y directa) al PIB crecieron de 2013 a 2014 situándose en 46,5 y 26,07 millones de euros, respectivamente. Este sector ha logrado por segundo año consecutivo una tasa de crecimiento positiva en su contribución.
[pic 5] Fuente: APPA 2014
1.3. Energía termoeléctrica: España tiene unas condiciones muy favorables para instalar plantas termoeléctricas, ya que disponemos de abundantes horas de sol y amplias zonas desérticas. Las primeras centrales experimentales (CRS y CESA 1) se construyeron en Tabernas (Almería) en 1981 y 1983. En 2004 es fundada PROTERMOSOLAR, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar en España.
En el año 2007, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) se pone en marcha la PS10, que es la primera central solar termoeléctrica (de carácter comercial) de torre del mundo.
Actualmente en España contamos con 50 centrales en funcionamiento que llegan a 2.300 MW de potencia, y de ellas, 20 poseen sistemas de almacenamiento, mientras que las 30 restantes garantizan su funcionamiento por medio de sistemas de hibridación con gas natural o con biomasa, convirtiéndonos en el país con el mercado con mayor capacidad operativa del mundo.
En los datos cedidos por PROTERMOSOLAR, observamos los cambios existentes en la producción de energía termosolar española anual entre 2009 y 2015. La generación de energía termoeléctrica alcanzó los 4442 GWh en 2013 respecto a los 3444 del año 2012 (eso son 998 GWh de diferencia). La industria solar termoeléctrica española mantiene su liderazgo mundial. Así, de los 6.500 MW que hay instalados o en construcción en todo el mundo, el 75% pertenecen a España.
...