Ensayo “El budismo"
Enviado por Jahir Santiago Ney • 28 de Abril de 2016 • Ensayo • 4.929 Palabras (20 Páginas) • 2.216 Visitas
[pic 1]
Jesús Jahir Santiago Ney
Lic. Comunicación
Materia: Diversidad Religiosa y Cristianismo.
Ensayo “El budismo
INDICE
Justificación
Objetivo
Introducción
1. ¿Qué es el budismo?
1.2. Fundador del budismo.
2. Inicios del budismo.
3. Tradiciones del budismo.
4. Estudios y educación en el budismo.
5. Budismo en el mundo.
5.1. Budismo en México.
6. El budismo: Las 4 nobles verdades.
7. Los 8 preceptos Budistas.
8. Opinión personal.
9. Conclusión.
10. Referencias bibliográficas.
JUSTIFICACIÓN
Este trabajo será realizado con la intención de obtener conocimientos acerca del Budismo, me parece interesante saber de una doctrina que sea diferente de la que nos han enseñado desde nuestra infancia.
Sus protocolos, los preceptos que tienen me resultan de gran interés, creemos que el conocimiento y la práctica de estos influye de forma positiva en la vida de las personas que adoptan el Budismo.
OBJETIVO
El objetivo de este ensayo es conocer más a fondo el budismo, para tener en cuenta que no solo existe una creencia mundial para todas las personas, sino que hay más doctrinas en las cuales la gente manifiesta su fe.
INTRODUCCIÓN
El budismo es básicamente una religión no-teísta, pero también representa una filosofía, un método de entrenamiento espiritual y un sistema psicológico, en este ensayo de hablara más a fondo acerca de este tema, incluyendo su historia, tradiciones y como es el budismo a nivel mundial y sobretodo aquí en México, comenzando con la pregunta principal ¿Qué es el budismo?.
1. ¿Qué es el Budismo?
El budismo es básicamente una religión no-teísta, pero también representa una filosofía, un método de entrenamiento espiritual y un sistema psicológico, ha sido desarrollado a partir de las enseñanzas del Buda Siddharta Gautama, quien vivió en el noreste de la India en el siglo V A.C.
El buda o buddha es un concepto que define a aquel individuo que ha logrado despertar espiritualmente y que lleva una felicidad libre del sufrimiento, cabe destacar que Buda no es un ser sobrenatural, un profeta o un Dios.
Buda es una palabra sánscrita que significa "el que despertó", este es el término que se le asigna al fundador del budismo, él no era un dios ni era un profeta ni un mesías.
El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas, las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría.
La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual, el sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budeidad.
“El hombre que busca al Buda no es como la gota de agua que cae en el océano y se pierde; el océano es el que entra en cada gota de su ser.” (Nancy Ross,1980)
1.2 Fundador del Budismo.
“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.”
Buda Siddhartha Gautama.
Fue fundado en la India en el siglo VI a. C. por Buda Gautama o mejor conocido como Siddhartha Gautama, donde experimentó una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el Siglo III a. C., la vida y enseñanzas de Gautama se transmitieron de manera oral hasta la primera compilación escrita del budismo, llamada el Canon Pāḷi, donde los hechos de su vida aparecen de manera dispersa.
A sus 29 años él decidió abandonar a su familia y a todas las riquezas que poseía, a lo que se le denominó como “La gran renuncia”, después de todo eso, el peregrino por muchos años por el norte de la India mendigando, período durante el cual recibió ricas y profundas enseñanzas de los más importantes maestros del Brahmanismo.
El Brahmanismo es lo mismo que el vedismo, que se basaba en el consumo ritual de soma (droga psicotrópica) y en opulentos sacrificios de animales realizados por sacerdotes brahmanes, tal como se señala en el Rig-veda que es el texto mas antiguo de la gran literatura India, texto épico-religioso con himnos dedicados a múltiples dioses, en esas ceremonias no podían participar más que las castas más altas que son los sacerdotes brahmanes y chatrías.
Con el pasar de los años, ésta situación cambiaría drásticamente hasta el punto en que los maestros brahamanes consideraron que no tenían más que enseñarle, ya que Gautama los supero en la sabiduría.
El alcanzo la iluminación cuando tenia 25 años, luego de grandes meditaciones, sus meditaciones bajo el árbol “Bodhi” lo llevaron a alcanzar niveles de conciencia elevadísimos, lo que le permitió conocer sus vidas anteriores y el “Ojo divino” que dirigía la reencarnación de todos los seres vivos.
Una de las anécdotas que tuvo el gran Buda fue cuando un detractor espiritual le escupió la cara, a lo cual Buda le agradeció insistentemente y le dijo: “cuando tengas deseos de escupir, ven a mí; nunca tendré que perdonarte porque jamás me enfadaré contigo “.
Eso es muy interesante, ya que muestra su gran paciencia hacia los demás, paso el tiempo y siguió siendo un gran ejemplo para los demás, a los 80 años murió,
intoxicado por alimentos en mal estado, se dice que previamente había anunciado su muerte.
Algunas frases de Buda que tuvieron mucho valor y de gran enseñanza fueron las siguientes:
-Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos.
-El insensato que reconoce su insensatez es un sabio, pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.
...