Ensayo, La ridícula idea de no volver a verte
Enviado por sandoval23 • 9 de Julio de 2017 • Ensayo • 2.267 Palabras (10 Páginas) • 324 Visitas
La ridícula idea de no volver a verte
De Rosa Montero
La ridícula idea de no volver a verte un duro, impresionante e impactador texto que tuve la oportunidad y dicha de poder haber leído.
Hasta hace algunos días y creo que como todos tenía la idea muy superficial de la gran científica y persona que algún día llego a ser Marie Curie, y que hasta ahora nos siguen persiguiendo sus “fantasmas”, hablo de estos fantasmas como el gran desarrollo científico y el gran avance que también científico que represento y seguirá representando su trabajo.
Agradecer a Rosa Montero la manera de relacionar de entretejer las historias tan apegada que guardaba Marie Curie con ella, hablo por supuesto de la perdida de ese ser tan querido con el cual compartieron tantos años de sus vidas y también logros.
Antes de adentrarse en el texto Rosa Montero hace mención de varias mujeres que se quedaron en el camino, esto por la desafortunada coincidencia con el tiempo en que a las mujeres solo se les consideraba tan solo como gestadoras de vida, menciona varios casos de injusticias que han provocado en mí una parte del gran enojo e impotencia que algún día debieron haber sentido tan dedicadas mujeres. No las culpo pero ni tampoco las defiendo por haberse dejado truncar por estas seria de tan deshonradas acciones que algún día debieron haber cometido tan poco profesionales personas (hombres), más adelante se darán cuenta de esto.
Gracias a esta lectura me he podido dar cuenta de las innumerables adversidades que se llegó a enfrentar la Gran Marie Curie, la nombro así porque después de leer este texto es lo menos que se merece esta gran científica; las adversidades por las cuales tuvo que sobrepasar la Gran Marie Curie empezaron desde su infancia y fue a muy temprana edad donde recibiría el primer golpe y que me imagino que debió ser muy duro, porque no me imagino el dolor que puede causar la pérdida de un ser querido y mucho menos alguien tan apegado como lo fue su madre, consecuente a esto Marie tubo que crecer sin una figura materna alguien en quien inspirarse, creo que esto lo que hizo de Marie Curie la Gran Marie Curie la cual sin tener un modelo a seguir “una meta”, nunca tuvo límites.
Los primeros años de la Gran Marie Curie estuvieron llenos de miedo esto porque al crecer en un país atacado por los rusos y estos tratando de imponer su poder sobre cualquier otra cosa llegaron a hacer actos tan repugnantes como colgar a quienes por defender su ideales llegaron a dar perder la vida. La Gran Marie Curie creció e hizo sus primeros estudios bajo el poder que imponían los rusos sobre su país.
Pero sin lugar a duda uno de los más grandes gestos de superación y también por supuestos las grandes ganas y ambición de continuar adelante con sus estudios profesionales que hasta el momento había escuchado fue el que llego hacer la Gran Marie Curie, se los escribo, con el afán de seguir sus estudios profesionales fue capaz de pagar los estudios de su hermana mayor todo esto con el fin de que al culminar esta sus estudios en medicina ayudaría a la Gran Marie Curie a continuar con sus estudios, impresionante no creen, sueño que estuvo a punto de ser truncado cuando recibió una carta de su hermana mayor (a la que estaba apoyando con sus estudios) en la cual mencionaba que se casaría.
Esto no fue el único golpe que recibiría la Gran Marie Curie en sus años de juventud, durante el tiempo que trabajo para sostener los estudios de su hermana mayor la Gran Marie Curie trabajo como institutriz en casa de los Zorawski una familia amable y encantadora, fue ahí donde conoció a su primer amor y donde tuvo su primer gran desilusión, ahí conoció a Casimir un joven como lo menciona la escritora Rosa Montero, muy atractivo, pero a la vez cobarde, esto lo digo yo, esto porque no fue capaz de romper con su familia (los Zoraswki) los cuales no aceptaron el matrimonio de este joven y de la Gran Marie Curie, pero también agradezco este plan de cobardía porque puede que hubiese sido este matrimonio quien nos privase de la gran científica que años después resplandeciera.
La fascinante y tan aventurada vida de la Gran Marie Curie no quedo ahí, por supuesto que no, la Gran Marie Curie logro pese a grandes obstáculos licenciarse en Física como la mejor de su promoción, para entonces la Gran Marie Curie ya había podido llegar a Francia (donde estaba su hermana mayor estudiando) donde como en todos lados se enfrente a innumerables retos, pero fue ahí cuando conoció a Pierre, ese hombre tan espigado, seguro de sí, que no estaba tan mal, escribe Rosa Montero.
Fue un colega y amigo de la Gran Marie Curie quien los presento y a quienes Pierre invito a una cena, trato de imaginar ese espectacular momento en donde dos mentes maravillosas intercambiaban ideas y lo más impresionante fue de estas ideas el gran atractivo que sintió uno del otro. Fue ahí donde Pierre quedo impactado y meses después escribiría a su amor (la Gran Marie Curie), basado en un fragmento de esa carta que envió Pierre le ofrecía una vida junto con él, lo más enternecedor que menciono en la carta fue que la idea más fuerte la más real que los podía unir era sin lugar a duda la pasión por la investigación, la pasión por la ciencia, que los dos sentían. Pero la Gran Marie Curie tardo varios años para darle el si a este tan aventurado investigador como lo fue el buen Pierre, no fue hasta 1895 cuando se consolido el matrimonio entre estas dos mentes brillantes. Creo fue la misma investigación el mismo pasión por la ciencia quien sostendría este matrimonio durante tiempos tan duros que estaban por venir.
Ya juntos (Pierre y la Gran Marie Curie) se consolidaron de manera profesional logrando doctorarse, ¿dónde creen que decidió hacer su fascinante investigación la Gran Marie Curie?, claro incursiono en el campo de la radiactividad que el científico francés Henri Becquerel descubrió en 1896 en las sales de uranio. Fue en esta época donde la Gran Marie Curie empezó a tener estragos en su vida por las grandes cargas de trabajo que representaba trabajar en el laboratorio, enseñar en la secundaria; esto por trabajar para ayudar en el sustento de la casa, por si esto fuera poco por las noches tomaba clases sobre cristales (donde basaba su estudio Pierre) para conocer más sobre lo que su esposo y colega de profesión trabajaba. Esto empeoro al quedar embarazada de su primera hija Irene, quien años más tarde tomaría el puesto de su padre, después de que este muriera.
Como la escritora Rosa Montero hace mención de la Gran Marie Curie en parte del texto como LA BRUJA DEL CALDERO, un tanto fuerte para mi parecer pero muy apropiado; como ya había mencionado anterior mente los Curie padecían los estragos de una mala economía, esto porque los grandes descubrimientos que lograron realizar los realizaron bajo unas condiciones precarias en las que estaba su laboratorio. Fue entonces cuando Pierre abandono su trabajo de magnetismo para unirse a la labor de su esposa, fue uno de los dispositivos desarrollados por Pierre que después ayudarían a la Gran Marie Curie a descubrir un elemento aún más radiactivo que hasta entonces el único conocido era el uranio. El primer material que descubrieron fue el polonio que era cuatrocientas veces más radiactivo que el uranio y podo después el radio, que según los Curie era novecientas veces más radiactivo, aunque en realidad era tres mil veces más potente, menciona la escritora. Volviendo a lo de LA BRUJA DEL CALDERO para poder conseguir una muy pequeñísima partes (mucho menos que un gramo) de este tan radiactivo elemento tuvo que trabajar la Gran Marie Curie por tres largos años, en los cuales tenía que trabajar en un caldero en los cuales sumergía pesadas rocas de las cuales extraería después tan preciado elemento, y fue ahí donde empezó la exposición hacia tan peligroso y silencioso elemento mortal, los vapores liberador de esas rocas, los cuales respiraba la Gran Marie Curie sin conocer el gran daño que causaban a su organismo. Fue después de dar a conocer a la el descubrimiento del radio a la Academia de Ciencias el 26 de diciembre de 1898 cuando se desato una gran revolución alrededor de este tan sorprendente y hasta aquel entonces desconocido asesino silencioso, fue el descubrimiento de este asesino silencioso que le valiera para recibir el premio Nobel a los Curie. Se utilizó en tan innumerables productos, cosméticos, ropa, relojes, ungüentos milagrosos, que años más tarde estarían cobrando la vida de muchas personas que fabricaron y utilizaron estos productos. Este bum duro alrededor de tres décadas, tres décadas llenas de “radiactividad sin control”.
...