ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo argumentativo. Sobre el lenguaje


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo argumentativo

“El cambio en el lenguaje es el cambio en la realidad” (Stephen Mitchell). Existe un consenso general sobre el lenguaje y, es que este, es únicamente un medio que permite expresar el mundo que nos rodea, y pensamientos propios por medio del canal de las palabras, sin embargo, el lenguaje no es solamente un medio de comunicación basados en imágenes mentales, sino, una representación limitada de la realidad basadas en experiencias y cultura. Este argumento puede ser sustentado desde la perspectiva del modelo transaccional de la comunicación, junto con los supuestos y filtros de la realidad según la PNL (programación Neuro Lingüística) y lo expuesto por Wittgenstein en su obra “Tractatus Logico-Philosophicus” y “las investigaciones filosóficas” explicada en el filme “Wittgenstein de 1993”.

El lenguaje puede concebirse como un sistema de símbolos que tiene la función de representar el mundo, y experiencia humana, también puede ser concebido como algo que existe intrínsecamente en el ser humano, como diría Charles Darwin: “El hombre posee una tendencia instintiva a hablar, como puede observarse en el balbuceo de nuestros bebes, pero ninguno posee una tendencia instintiva a hacer pan, cerveza o a escribir”. Incluso si el fin del lenguaje es expresar un mensaje a través de la comunicación, esta no se limita simplemente   a una interacción reciproca entre un emisor y receptor, el modelo transaccional de la comunicación establece que en realidad comunicarse es un proceso complejo entre seres humanos los cuales “al transmitir el mensaje recibimos la respuesta del participante. Durante esta transacción creamos significados” (Hampsten, 2016) Al encontrarse el lenguaje moldeado a la perspectiva de cada individuo factores externos como: conocimiento, cultura, experiencia y religión, juegan un papel importante en la construcción de significados, lo cual demuestra que el lenguaje no solo transmite ideas ordenadas de una manera legible sino un bagaje cultural. 

la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) está basado en los “filtros de la realidad” (Bandler et al., 1997), de cada individuo posee y como esta selección inconsciente de información afecta la percepción de la realidad y por consiguiente el lenguaje. Neurolingüística postula en su libro la estructura de la magia, escrito por Richard Bandler y Jhon Grinder, “el mapa no es el territorio” en el cual se explica que el ser humano no percibe el mundo que lo rodea en su totalidad, sino una parte de esta, que está sujeta a 3 niveles de filtros mentales: sub-modalidades, mata-programas y creencias. Las sub-modalidades son básicamente el sentido dominante por el cual percibimos el mundo, este puede ser auditivo, visual o kinestésico. Los metaprogrmas son los filtros internos utilizados inconscientemente, que enfocan ciertos elementos de la realidad, o aspectos de esta, generando una atención selectiva[1]. Como ultimo sesgo de la realidad, se hayan, las creencias que por definición son “el firme asentimiento y conformidad con algo.” (Pinker. 2013) desde la perspectiva de la PNL las creencias son el ultimo filtro de la realidad, siendo la más profunda e inconsciente, arraigada al ser, por medio de asociaciones culturales enseñadas por los padres, familiares o personas allegadas. El proceso de filtración de información se codifica a manera de interpretaciones subjetivas que serán añadidos caracteres para formar un lenguaje mental, y este se usara para poder comunicar nuestros propios pensamientos, sin embargo, el lenguaje codificado lleva consigo sesgos, por lo que Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” (Jarman,1993) haciendo referencia que el lenguaje este¿a sujeto a restricciones perceptivas de nuestro propio mapa mental. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (63 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com