Ensayo de José María Arguedas
Enviado por ROXANA SOLIS SALAZAR • 26 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 494 Palabras (2 Páginas) • 71 Visitas
Ensayo de
José María Arguedas
José María Arguedas fue alguien muy reconocido por sus hermosas obras, cuentos de Agua (1935) y La muerte de los Arango (1955), y sus novelas Los ríos profundos (1958) y El sexto (1961).
En las obras de José María Arguedas se reflejaba el mal trato al pueblo indígena, será que Arguedas se inspiró de su pasado? ya que tan solo a sus 2 años de edad, su madre murió y tuvo una madrastra que lo maltrataba porque era mestizo, lo hacía dormir, comer y trabajar con los indios (lo trataba como su fuera una basura) y solo cuando su padre (un abogado viajero y ocupado) llegaba a su casa lo vestían, comía en la mesa y dormía en un dormitorio pero, apenas su padre se iba, regresaba con los indios, desde muy joven José sufrió maltrato psicológico, verbal, y físico por la culpa de su madrasta y de su padre, ya que él paraba trabajando y no se dio cuenta lo que estaba pasando en casa, pero José encontró el cariño que necesitaba entre los indios y aprendió su lengua, valores y cultura.
Y en 1958 creo “LOS RÍOS PROFUNDOS” que tiene un contenido indigenista; que nos demuestra como los indios eran discriminados, pero también como ellos querían hacer valer sus derechos y también nos demostraba como Ernesto sobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo. Ernesto es el adolescente de catorce años que es el narrador en esta obra, este adolescente se sitúa en el límite que une y separa el mundo de los blancos con el mundo de los indios. Después de haber sido criado en una comunidad indígena, Ernesto recorre el sur peruano hasta quedar internado en un Colegio Religioso de Abancay, porque su padre, un abogado de provincias, inestable e itinerante, no puede encontrar nunca donde fijar su residencia.
Y así José creo muchas obras mas que reflejan el maltrato, la discriminación, el clasismo, etc. También fue profesor de etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones y profesor en la Universidad Nacional Agraria de la Molina donde su meta era crear personas fuertes, independientes e inculcarles una visión nueva sobre la literatura, pero lamentablemente de joven sufría una depresión horrible y toda su vida siguió con eso hasta no poder más y llegar al punto de matarse en la universidad de la Molina (se mató con un arma de fuego) tan solo con 58 años de edad, decidió rendirse, pero aun nos queda el recuerdo de quien fue José María Arguedas y por sus obras y novelas que nos dejó; dándonos a conocer cada capítulo de su oscuro pasado y lo que quiere trasmitir a través de sus obras, una frase que siempre decía era que la lucha es un bien, el más grande bien que le ha sido otorgado al hombre, pero siempre que la lucha no sea irremediablemente estéril o inútil, porque entonces ya no es lucha, es el Infierno.
...