ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Hatha Yoga Pradipika


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Libro HATHA YOGA PRADIPIKA

Introducción

El Hatha Yoga Pradipika es un libro escrito por Swami Svatmarama, y ​​se dice que es el texto más antiguo que sobrevive sobre Hatha Yoga.

El Hatha Yoga Pradipika se basa en obras sánscritas más antiguas, así como de las experiencias personales de Swami Svatmarama con el Yoga.

Los cuatro capítulos de Hatha Yoga Pradipika tratan de una variedad de temas sobre Hatha Yoga. La totalidad del trabajo está dedicado a una forma del dios Shiva, conocido como Lord Adinatha.

En el primer capítulo del trabajo, hay un saludo a los maestros anteriores de Yoga, y se describen varias posturas yóguicas. Además, hay una sección que detalla cómo debería comer un yogui, incluidas las cantidades, y qué alimentos evitar de manera general.

En el capítulo dos, se describen más asanas y se discuten varias técnicas para librar al cuerpo de ciertas dolencias. Los ejercicios de respiración (pranayama) tienen una importancia particular en este capítulo y se los insta a no solo a proporcionarles claridad mental, sino también salud corporal.

El capítulo tres discute varios mudras que afectan varias partes del cuerpo, y están destinados a prevenir enfermedades y retrasar la vejez.

Finalmente, en el capítulo cuatro, se presta atención a la naturaleza espiritual de las técnicas de Kundalini, y se menciona el origen divino del entrenamiento de Yoga. Se describen más ejercicios de respiración en gran detalle, que están destinados a brindar salud al yogui.

Primera parte: Sobre la asanas

En primer lugar, el autor, señala el saludo solemne a su maestro Shiva. También, se menciona que aprendió el Hatha vidya de los maestros Goraksa y Matsysendra.

Para Svatamarama, el Hatha vidya es solo un medio para la realización del rajayoga, mientras que el Hathayoga es un refugio para quienes padecen los 3 tipos de dolor y es la base que soporta la práctica, hace énfasis en que el yogui que desee éxito debe mantener el hathayoga en riguroso secreto. A continuación, menciona una serie de posturas, la mayoría de ellas derivan de la postura de sentado y luego se centra en aquellas variantes de la postura de meditación, según el autor, las posturas además de constituir el primer paso para el Hathayoga, a través de la práctica de las asanas se puede lograr una postura estable, salud y flexibilidad, al mismo tiempo especifica los beneficios de algunas posturas como Mayurasana, la cual cura diversas enfermedades como gulma, udara, y otras dolencias abdominales, elimina los desórdenes causados por el desequilibrio entre vata, pitta y kapha, facilita las digestiones pesadas.

A continuación, se describen las cuatro asanas más importantes de meditación, siddhasana, padmasana, simhasana y bhadrasan, recalcando que la más importante de ellas es siddhasana, la que purifica los 72.000 nadis. Además de introducirse en las asanas, el autor hace recomendaciones con respecto a la moderación de la dieta y su importancia para el éxito en la práctica del Yoga. Señala los alimentos a evitar y cuales consumir, además de invitar a dejar siempre libre una cuarta parte del estómago y dedicar el acto de comer a su maestro Shiva.

Por otro lado, también se habla sobre los hábitos, en donde expresa que al principio deben evitarse el fuego, las relaciones sexuales, los viajes largos, los baños fríos por la mañana, entre otros.

Segunda parte: Pranayama

Svatamarama postula que mientras la respiración sea irregular, la mente permanecerá inestable, por lo tanto, se puede deducir que, si se mantiene un mejor control de la respiración, lenta y calmada, la mente permanecerá de la misma manera y el yogui logrará la estabilidad, por lo que hace hincapié sobre la importancia de prana y sobre mantener una respiración consciente y controlada.

Necesidad de purificar los Nadis

Svatamarama afirma que mientras los Nadis (ida y pingala) se encuentren con impurezas, prana no podrá entrar en susumna, esto obstaculizaría el estado de unmani y no se tendría éxito, ya que el ejercicio del pranayama no sería bien ejecutado debido a las impurezas de los Nadis. Siguiendo en este lineamiento, el autor enseña la ejecución del pranayama; Nadisodhana, la cual se debe realizar en postura de padmasana, en este contexto habla sobre las retenciones (kumbhaka), inspiraciones (puraka) y espiraciones (reshaka) que se deben realizar en este pranayama.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (74 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com