Ensayo el cantar del mio Cid
Enviado por Andreina784 • 10 de Febrero de 2022 • Ensayo • 846 Palabras (4 Páginas) • 1.686 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U. E. Instituto Metropolitano Adventista
Edo-Lara
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
Profesora: Maria
Materia: Castellano
Alumna: Oriana Silva
Año: 5to
Sección: “C”
Ensayo
La honra, una expresión muy utilizada en la gran literatura medieval para describir una cualidad de los caballeros de esa época, en cambio, hoy en día parece una palabra inédita, olvidada o desaparecida. Para empezar, si uno busca el significado honra actualmente, les informara lo siguiente: La honra, es el respeto y buena opinión que se tiene de las cualidades morales y de la dignidad de una persona. Sin embargo, en los tiempos de antes este término adquiría mucho más peso, pues la honra era también otorgar prestigio e integridad y por lo tanto convertía a la persona en un ser especial no comparable a los hombres normales del mundo real. Entonces podemos decir que, en la literatura de antes, si un personaje tenía honra era de gran estima, así que el día de hoy se comentará de un poema en específico que el personaje principal obtuvo honra, la perdió y después la recupero.
El cantar del mío Cid, es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Donde inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.
En consecuencia, la trama del Cantar del mío Cid desarrolla una trayectoria en W, es decir, una doble curva de descenso y ascenso, en que el conflicto dramático quiebra la situación inicial de equilibrio narrativo para el abatimiento del héroe, quien debe esforzarse al máximo para remontar su caída, hasta lograr, no sólo volver al punto de partida, sino superarlo.
De esta manera, Cid ya conocido como EL CAMPEADOR, fue por la conquista de Valencia y gracias al solo valor de su brazo, su astucia y prudencia, fue perdonado por la familia real y se le concedió un nuevo derecho de herencia, restituyendo así su estatus. En reconocimiento a su nueva posición de señor vasallo, se celebró una boda y se concertaron prestigiosos linajes, todos ellos infantes de Carrión.
Pero paradójicamente, con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido a la ira de los infantes a las hijas del Cid, quienes fueron humilladas, golpeadas, las dejaron gravemente heridas y abandonadas en los robles de Corpes.
Este hecho supone según el derecho medieval, el repudio por parte de los de Carrión. Por esta razón, el Cid decidió declarar inválidos estos matrimonios en un juicio realizado por el rey, donde además los infantes de Carrión quedaron infamados públicamente y fueron retirados de sus privilegios anteriores como miembros del séquito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al mayor avance social. Terminando así esta historia.
Ahora bien, con todo el poema expuesto, podemos expresar un aspecto interesante de esta y otras literaturas, eso es, que el héroe no existe, aunque bien es cierto que la sabiduría y fuerza del Cid hacia diversas situaciones son realmente admirables, solo se consideraría un héroe dentro de la misma obra literaria
...